@blogselmercurio
Marzo, 2041. La “Coalición por la Igualdad Igualitaria” (CII) ha iniciado la ejecución de su célebre “Programa para la Construcción de un Orden Meritocrático e Igualador de Oportunidades”. El objetivo es corregir definitivamente las escandalosas e injustas desigualdades de cuna existentes en la sociedad chilena. En el primero de sus 999 capítulos, el programa contempla la creación de una Escuela Nacional Unificada (ENU) a cargo del nuevo Ministerio de Programación Intelectual y Educativa (MPIE).
El MPIE eliminará la educación particular pagada y toda la educación particular subvencionada, pues ambas permiten a aquellos padres con mayores recursos financiar una educación de mejor calidad a sus hijos transfiriéndoles de este modo ventajas que estos no merecen.
Con la ENU habrá un solo sistema estatal que asegurará a todos la misma calidad de educación, impidiendo que aquellos niños que no tienen ninguna culpa por haber nacido en familias sin recursos, partan con desventaja. La ENU, al prohibir a los padres invertir en la educación de sus hijos corregirá, en buena medida, las intolerables desigualdades de origen que nos aquejan. Adicionalmente, los comisarios del MPIE asumirán el rol central en la formación de hábitos de estudio de todos los niños del país, impidiendo que esta tarea quede a cargo de los padres. El MPIE explica que no es justo para aquellos niños con padres irresponsables o ignorantes que otros niños los aventajen gracias a la dedicación de padres más responsables y mejor informados. Todos deben tener las mismas oportunidades de aprendizaje.
La ley también prohibirá los posgrados en el extranjero para sustituirlos por estudios en universidades populares del Estado. El MPIE informa que quienes asisten a universidades tipo Harvard, Yale o Princeton, en su gran mayoría pertenecen a una élite económica y social que cuando vuelve al país obtiene ingresos sustancialmente superiores al resto de la población.
Los ingenieros de la igualdad o Gleichmacher, han dicho que no tolerarán el “descreme” que hacen estas universidades elitistas extranjeras, menos aún las ventajas inmerecidas que sus graduados transfieren a sus hijos. Esta disposición no se aplicará a los futuros Gleichmacher.
En materia de salud, el Estado, a través del Ministerio de Higiene Mental y Corporal, establecerá por ley un sistema de salud universal e igualitario para todos, prohibiendo las clínicas y servicios privados que, como es sabido, dan una ventaja inconmensurable a aquellos con capacidad de pagar. La posición de la CII es clara: donde haya salud privada, es decir, salud para ricos, jamás habrá igualdad de oportunidades.
En el área vivienda se creará una “Ley de Hermandad e Integración Urbana”, que terminará con la tan inmoral segregación en las ciudades. De esta forma, el Ministerio de Inclusión Urbana forzará a las comunas más ricas de Chile a construir soluciones habitacionales en sus mejores barrios. Como en el caso de la salud, la existencia de barrios para ricos y barrios para pobres no tiene cabida en una sociedad meritocrática, donde todos deben tener las mismas condiciones de partida.
Además, habrá una “Ley de Solidaridad Habitacional” que impedirá que algunos tengan casas mucho más cómodas y grandes que otros, pues ello se traduce en una diferencia sustancial en calidad de vida y oportunidades, especialmente en familias numerosas. No es justo que una familia con un hijo e ingresos de varios millones de pesos al mes viva en una mansión, mientras una familia de seis hijos con salario mínimo vive hacinada en un par de metros cuadrados. Por lo mismo, la nueva ley considerará en casos calificados la opción de obligar a aquellos propietarios con espacio disponible en sus casas, o con segunda vivienda, a otorgarle espacio habitable gratuitamente a quienes no tienen techo o viven en situaciones precarias.
En materia tributaria se introducirá como primera medida un impuesto a la herencia de 100%, cuyo cumplimiento estará a cargo del SATI, Servicio para la Administración Tributaria Igualadora. El gobierno explica que ningún orden social que se tome en serio la igualdad de oportunidades y los méritos puede permitir la herencia, pues nada desempareja más la cancha que un montón de dinero heredado de los padres y nada puede ser menos meritorio que la condición de heredero.
En la misma línea de combatir desigualdades heredadas, el futuro Departamento de Planificación Embrionaria aplicará políticas de “homogenesia”. Estas tendrán por objeto rediseñar la configuración genética de todos aquellos que están por nacer, de modo que ninguno comience con ventajas naturales que no merece. Según el gobierno, es bien sabido que el talento, el aspecto físico, la salud y la inteligencia tienen un componente genético importante que desiguala enormemente las oportunidades, dando ventajas inmerecidas a unos y perjudicando a otros.
Los Gleichmacher explicarán oportunamente a la población que no aplicar la homogenesia implicaría dejar a la suerte y la arbitrariedad, y no al mérito, el desempeño de las personas en la carrera de la vida. Ello, no solo sería injusto sino que tendría el indeseado efecto de restar efectividad a las otras medidas con las que el Estado igualador buscará emparejar la cancha.
La CII agradece al pueblo el apoyo unánime que este le ha dado anunciando que pronto dará a conocer las 998 partes restantes del plan para la construcción de una sociedad meritocrática e igualitaria.
Uf…ha sacado ronchas este artículo en el mercurio…
Algo que nunca he visto es realizar el ejercicio inverso. Que pasaría con una sociedad absolutamente libertaria (Ya probamos el comunismo y no funciona, al menos no de la forma en que se implementó)?. Esto es, en términos comerciales, que cada relación sea contractual entre las partes que realizan el negocio, sin supervisión de ningún tipo salvo aquellas que tengan relación probablemente con el mantenimiento de condiciones generales que no afecten a terceras partes y que las disputas comerciales sean resueltas por los tribunales cuando estos contratos no se cumplan. Es decir, ninguna supervisión estatal, y solo el apoyo del gobierno para sancionar disputas.
Salvaje Oeste se viene a la mente.
Es tan utópica una sociedad comunista donde cada uno aporte el máximo de sus habilidades independiente del valor relativo de esta por la misma recompensa, como una en la cual cada uno reciba exactamente lo que comercialmente se negocia en cada oportunidad o contrato. La primera va en contra de la naturaleza humana de querer el máximo de ganancia marginal para cada uno, y la segunda contra el concepto de asociarse en comunidad para obtener un beneficio de ello. No puedes hacer que cada uno obtenga lo que más pueda del resto, eso es básicamente un régimen de cazador y presa, y dada la estructura humana, probablemente serían salvajemente marcadas las diferencias que finalmente la clase privilegiada querría mantener y colocaría barreras de entrada y salida para ese estatus. Es la naturaleza humana. Es lo que uno haría. Si tienes un hijo, lo que quieres no es que tenga las mismas oportunidades que el resto. Lo que quieres es que tenga mejores oportunidades que el resto, particularmente si estás en una posición social privilegiada. Ningún padre va a dejar que sus hijos se enfrenten con las mismas herramientas que el resto menos privilegiado si es que puede darle una ventaja. Es francamente ingenuo pensar lo contrario. Y eso también sucedería en una sociedad libertaria. Sería una la primera generación, la siguiente ya tendría incorporado salvajemente el concepto de castas.
Al menos es lo que creo…
Imprimir artículo
La verdad es que no veo el objeto de la columna de Kaiser. Quizá leyó tardíamente 1984 de Orwell y quiso traspasar su epifanía a sus lectores o quizá quiere aportar a la "campaña del terror".
ResponderEliminarCuando los números aumentan y la población se cuenta en miles o millones, el mejor modelo para entender el "orden natural" es la vieja curva de Gauss. Es el fundamento de las políticas sociales, y se puede resumir las corrientes políticas en aquellas que pretenden elevar la media y aquellas que pretenden disminuir la varianza...¿Muy simple? El sistema que al parecer funciona más o menos es aquel que corrige los extremos sin alterar demasiado el orden natural... No olvidemos que el modelo científico comunista significo eliminar unos 100 millones de seres humanos que no encajaban...
Voto por formar un grupo multidisciplinario de ingeniería social para Chile, que determine las políticas y directrices generales a seguir para obtener una sociedad chilena equilibrada entre el incentivo privado de emprender, y el incentivo social de asociarnos. Multipartidista y multidisciplinario. Una vez se aprueba el plan general de ruta, se vota por la ciudadanía en un plebiscito y comenzamos nuestro camino. Estas tonterías de cambiar de "enfoque" cada elección por medio de acuerdo a la conveniencia política de salir electo nos va a llevar derecho a una crisis.
EliminarHayek, ese tipo que promueves en tus videos, se revuelca en su tumba ante tu vuelta de carnero.
ResponderEliminarBueno, es algo genético. El chileno ama la libertad (la propia), pero odia la del vecino.
La caricatura de la situación libertaria que relatas está muy por debajo de la inteligencia que muestras normalmente en tus análisis.
La libertad es un fin en sí misma, y no promete una utopía, a diferencia de los socialistoides. No puedes mejorar al ser humano, salvo estés dispuesto a implantar un totalitarismo, y está comprobado que no mejoras nada, sólo torturas, oprimes, asesinas en masa y llenas "campos de reeducación".
La libertad da como resultado lo mejor y lo peor del ser humano. Claro que la diferencia del sistema actual, las élites no cuentan con un estado financiado por todo el perraje para apalancar su poder e influencia. Para ejercer poder tienen que gastar sus recursos propios, y éstos sólo los pueden obtener mediante transacciones voluntarias.
Sería perfecto? para nada.
Sería mejor que lo que hay? estoy 100% seguro.
Es por supuesto tu opinión, y no dejo en mi blog ninguna fuera (salvo insultos personales o del estilo, lo que nunca ha pasado hasta ahora), me guste o no, ayuda al debate. Por lo tanto, al menos, respeto la libertad de expresión... ;)
EliminarMe gusta Hayek (un poco más Rothbard), el problema es que ningún extremo es posible, según mi punto de vista. Si te juntas en sociedad, debes ceder en algunas libertades y debes adquirir ciertos compromisos, el principal de todos, el respeto por las libertades del resto. La sociedad necesita orden, normas y reglas del juego claras y cierto grado de apoyo para aquellas partes que no lo están pasando bien en momentos determinados, sino para que nos juntamos en primer lugar?. El problema es que los gobiernos se vuelven una institución en si mismas, no orientadas a la protección de las libertades y la gestión de los recursos para colocarlos donde generen más impacto social, sino a su propia auto sustentación y permanencia. En eso coincido con la escuela austriaca. Pero es un proceso humano. La única forma es que el servicio público sea por un periodo restringido de tiempo sin posibilidades de re elección o vuelta al gobierno. Y eso no va a pasar. El problema (según mi punto de vista) es que siempre habrá una élite. Sea cual sea el estado de cosas. Y esa élite siempre buscará su auto permanencia. Si la élite es el resultado de políticas hiper liberales, a la siguiente generación, esa élite no permitirá que sus hijos se enfrenten en igualdad de condiciones con el resto. Debes recordar que nacemos con igualdad de derechos (supuestamente) pero no con igualdad de talentos. Y si un hijo no sale con el talento pero tienes recursos para blindarlo, lo harás. Interesante debate filosófico por cierto.
Y qué tiene de malo "blindar" a un hijo de poco talento, o por ejemplo paralítico, o simplemente idiota? pasa todo el tiempo, con o sin estado.
EliminarDado que la élite privilegiada siempre existe, y además tienen capturado al estado por definición, la eliminación o reducción del estado sólo servirá para que dejen de apropiarse de los recursos de los menos afortunados, y de pasada tener más libertad personal.
Y no son los menos afortunados los que siempre piden más intervención del gobierno, lo que es natural? No es natural que la gente menos afortunada pida salud gratuita decente, educación gratuita decente, transporte decente y barato? O piensas que lo natural es que la gente menos afortunada quiera más "libertad personal" y más mercado?. Cuando podría usar esa libertad, sea lo que sea que signifique, alguien que tiene que levantarse a las 5 de la mañana y llegar a las 11 de la noche a su casa para ganar 400 lucas? Los gobiernos no se apropian de los recursos de los menos afortunados, lo hacen de los más afortunados (y no élites), hasta que ya no pueden hacerlo más y en ese punto destruyen las economías.
Eliminar