26 diciembre, 2013

Las medidas que han adoptado los retailers para enfrentar la TMC

 

@latercera

Con la vigencia de la nueva ley que regula la Tasa Máxima Convencional (TMC), las firmas del retail que tienen una cartera con clientes más riesgosos enfrentarían mayores desafíos.

Desde que comenzó la discusión de la normativa, en 2011, la industria comenzó a prepararse para los eventuales cambios, en medio de los cuestionamientos por el caso La Polar.

En abril pasado, un informe de BCI anticipaba un complejo escenario e identificaba en Hites el mayor impacto. “La valorización de la tienda por departamentos caería en torno a 35%, sin considerar ninguna medida de mitigación por parte de la empresa”, advirtió. Desde Hites explicaron que trabajan intensamente en mejorar sus análisis de riesgo, “para seguir mejorando nuestra cartera de colocaciones”.

Con la nueva normativa en vigencia, la multitienda ve una oportunidad.Varias divisiones de consumo de la banca han anunciado procesos de cierre de sucursales y, por tanto, dejarán de entregar crédito a miles de personas; de ahí que los retailers como Hites quieran aprovechar ese espacio. “Hites ha estado atendiendo a estos segmentos -de menores ingresos- desde hace 70 años. Conocemos sus realidades, sus capacidades de pago y manejamos el riesgo muy bien. Entregamos financiamiento basados en análisis profundos y conservadores”, explicó.

La regulación incluso ha llevado a algunas firmas a buscar nuevos productos, para generar mayores ingresos que permitan, dicen, hacer frente al estrés regulatorio.

Cristián Fuenzalida, gerente general de Corona, multitienda que apostó por diversificar sus ingresos con la creación de una corredora de seguros, señala que se están adecuando al contexto. En ese sentido, explicó que optaron por maximizar los procesos y consolidar su posicionamiento en los grupos C3 y D.

LAS MEDIDAS DEL SECTOR

Si bien la entrada en vigencia de la TMC afecta en mayor medida a quienes poseen carteras con clientes más riesgosos, la preparación para el nuevo escenario ha sido transversal.

Un ejecutivo del comercio indica que una de las medidas que han tomado la mayoría de las compañías es revisar la cartera de clientes y los llamados sistemas de credit scoring. Este instrumento se utiliza para estimar las probabilidades de que un cliente caiga en no pago, y ordenar a los deudores y solicitantes de crédito en función de su riesgo de incumplimiento.

“Esta ha sido una de las principales preocupaciones de las compañías que atienden a los segmentos más bajos y a los que les pega más la tasa máxima”, dice una fuente del comercio. Agrega que varias compañías han invertido en sistemas y softwares que les ayudan a monitorear el comportamiento de pago de sus clientes.

Todas las firmas han revisado sus gestiones de cobranzas y también han implementado nuevos sistemas de scoring. Además, han estado trabajando en hacer que la venta y los márgenes del negocio sean más relevantes que el crédito en sus ingresos.

Aquí podríamos discutir el tema libertario.

Es válido que uno cobre el interés que quiera por el capital que uno tiene, considerando que existe gente que está dispuesto a ello?.

Por qué debe existir una regulación para esto?

Es una responsabilidad individual el usar el crédito de manera correcta y a lo que está destinado?. Es una responsabilidad del gobierno el evitar que la gente se endeude a tasas altísimas?.

No es un tema sencillo. Por una lado el gobierno y el sistema promueven la “bancarización” y por otro permiten que en ciertos segmentos se comentan abusos, aunque consensuado, y hasta donde se, a nadie se le obliga a tomar un crédito caro, y aunque puede deberse a momentos complejos, lo que es justificable dado que ningún banco presta en esos momentos, difícilmente lo es para bienes de consumo.

EL problema es que cuando restringes los medios oficiales, nacen los informales, donde realmente se producen los abusos y sobre lo cual no se puede hacer demasiado.

Y es un tema transversal, no tiene que ver con educación o nivel social, aunque segmentos más altos se endeudan a menos tasas, lo hacen por las mismas clases de tonterías, Porsches, Trajes de Iron Man a la medida, Zapatos Prada, Parkas Boss, carteras Vuitton o los moteles y regalos para la/el amante de turno.

Ahora, si el segmento alto (al menos en ingresos) hace las mismas cosas que el bajo en términos de crédito, que diablos puede hacer el gobierno?.

Como dije, complejo tema, y si cortas una fuente de crédito regulada, de seguro das lugar al nacimiento de muchas fuentes no reguladas y mucho más peligrosas. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....