26 diciembre, 2013

Primer Ministro japonés realiza polémica visita a santuario militar que enfurece a China

 

@emol

TOKIO.- El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, llevó a cabo este jueves una discutida visita al santuario de Yasukuni, un centro religioso sintoísta situado en Tokio que rinde homenaje a militares fallecidos en distintas guerras en las que ha participado el país, entre ellas la expansión nipona desde principios del siglo XX y el segundo conflicto mundial (1939-1945).
China y Corea del Sur expresan constantes quejas sobre la veneración brindada a por lo menos 14 personas que fueron acusadas de cometer graves crímenes de guerra por los tribunales aliados.
Medios de comunicación locales confirmaron este jueves la realización de la visita. Abe se presentó en el recinto religioso a las 11:30 horas (local), según el diario "The Japan Times".
La fecha coincide con el primer aniversario del comienzo del gobierno del actual jefe de Gobierno.
"Estamos al corriente de que el primer ministro visitará hoy el santuario", había precisado antes un portavoz de su equipo.
No obstante, los servicios oficiales no tenían previsto hacer ningún anuncio al respecto, enfatizó el vocero.
Conflicto en ascenso

La acción del Primer Ministro ocurre mientras ha escalado la tensión diplomática y militar entre Tokio y Beijing debido a la disputa por las diminutas pero estratégicas islas Senkaku/Diaoyu, situadas en el Mar de la China.
Al mismo tiempo, Abe anunció que aumentará significativamente el presupuesto militar japonés, lo que ya despertó inquietud en su poderoso vecino.
La visita es la primera en la que un jefe de gobierno japonés en ejercicio se presenta en Yasukuni desde Junichiro Koizumi, quien llegó al santuario el 15 de agosto de 2005, aniversario de la capitulación japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial.
En esa oportunidad, Beijing acusó al entonces jefe de Gobierno de "dañar las relaciones sino-japonesas", mientras que Seúl consideró el hecho un "escollo mayor" entre las dos naciones.
Tanto en China como en Corea y según sectores en el propio Japón, Yasukuni constituye un símbolo del imperialismo nipón que concluyó con la derrota de 1945. Sus defensores, en cambio, afirman que rinde homenaje al patriotismo.
En el recinto se venera como "kami" -concepto cercano al de "alma" o "espíritu"- a más de 2,4 millones de militares y no combatientes que actuaron en conflictos desde la guerra Boshin de 1867 a la Segunda Guerra Mundial.

Esto es extraño.

Primero aprueban presupuestos de defensas record y después hacen estas tonterías diplomáticas que son equivalente a un cachetazo a todos los ex rivales asiáticos de los japoneses.

Algo que no es muy conocido por estos lados es que los japoneses son literalmente odiados por todo sus vecinos. La razón es difícil de saber (al menos para mi, si existe un lector que lo tenga más claro se agradecería el comentario), siempre existen guerras entre países vecinos o cercanos y no por eso los vas a odiar por siempre, como por ejemplo es el caso de Europa, que conviven bastante bien (aunque los alemanes e italianos no se pasan, así como franceses y españoles). Probablemente tiene que ver con la xenofobia de los japoneses, muy escondida para los occidentales, pero al parecer evidente para los asiáticos.

Muy preocupante esto, porque los nacionalismos exacerbados dan pie fácilmente a una escalada militar bajo cualquier excusa, particularmente si existen tensiones económicas, que no están ajenas a la zona.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Una de las principales "espinas" en la relación Chino-Japonesa se dió porque en el pasado y hasta finalizada la 2a Guerra Mundial, Japón fue mucho más poderoso que China. Incluso antes de la 2a GM, China fué invadida por Japón y los Japoneses fueron muchísimo peores con sus conquistados que los Alemanes con los europeos (sin contar a los Judíos residentes). Por años los japoneses tuvieron (según historiadores chinos), "casas de violación", donde mujeres chinas de todas la edades eran amarradas para ser violadas por los conquistadores soldados japoneses. Estas situaciones han generado heridas sangrantes que dificilmente podran cerrarse en el futuro.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....