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En una breve ceremonia en el auditórium del Ministerio de Obras Públicas, la cartera aprobó la oferta económica presentada por el consorcio internacional formado por la brasileña OAS, la coreana Hyundai, la francesa Systra y la noruega Aas-Jakobsen, para la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, en la X Región.
La oferta fue por $ 360.134 millones (unos US$ 680 millones), cumpliendo el límite impuesto por las bases de
$ 361.080 millones. El plazo para la ejecución de la obra será de 2.379 días, lo que equivale a poco más de seis años, plazo inferior a los 84 que consideraban las bases de licitación.
Con la aprobación de la oferta, ahora se revisarán de los antecedentes del proyecto por parte de la Contraloría, proceso que podría tardar un mes, tras lo cual se procederá a adjudicar la obra.
Alain Pasquet, representante de la francesa Systra en Chile, comentó brevemente sobre la adjudicación que “tomamos esto con mucha confianza. Vamos a hacer un trabajo fantástico”. Además, informó que, por su parte, la oficina coreana de la compañía gala, tenía a cargo el proyecto.
La ministra del MOP, Loreto Silva, en tanto, señaló que estaban satisfechos “porque tanto la oferta económica como técnica está dentro de los requisitos, los que fueron muy exigentes”.
El camino recorrido
La aprobación de la oferta económica, y posterior adjudicación, pone fin a un largo camino que debió recorrer el puente. En 2005 la obra ya había sido adjudicada a otro consorcio; sin embargo, el ministro de entonces, Eduardo Bitran, dio por terminada la licitación, pues los costos habían subido demasiado. Finalmente, durante el gobierno del presidente Piñera se retomaron los estudios, que llevaron a la licitación de la obra. A principios de noviembre se recibieron las ofertas, donde sólo llegó uno de los ocho grupos precalificados.
El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP.
El ministerio está avanzando en las obras para el acceso sur al puente, en la isla de Chiloé, de 5,9 km de longitud hasta la vialidad actual en la Ruta 5. Esta construcción del acceso sur tiene un plazo máximo de 450 días y las obras comenzarán durante las próximas semanas.
Algo huele a EFE…
Cálculos rápidos, USD 680 millones, sin considerar el interés asociado al costo de capital de los fondos descontados a 20 años como horizonte de inversión considerando un tráfico de 5000 vehículos de acuerdo a las estimaciones iniciales requiere un promedio de cobro de USD 18, es decir menos de lo que se cobra ahora. Perfecto. El problema es que eso es para pagar la inversión de 680 usd millones sin intereses y sin la consideración de la rentabilidad exigida a un proyecto como este. Y hay que ver si existirán los 5000 vehículos de tráfico. Que es una volada de proporciones épicas. USD 680 millones de inversión para ese nivel de tráfico es ridículo.
Ahora, como me gusta Chiloé, será un gusto visitar la isla vía ese puente, aunque el ferry tiene un encanto especial. Si finalmente se construye el puente por supuesto.
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Según he oído, y siendo "bien intencionado" por cierto, el proyecto se justifica, más que por el flujo vehicular turístico hacia la isla, por el hecho de poder dar la posibilidad de que los habitantes puedan recibir atención médica de urgencia en Puerto Montt.
ResponderEliminarEs decir en la ecuación del gobierno se agrega además el ahorro por la no construcción de hospital nuevo
Mmm...no sería más barato si esa la razón un par de helicópteros destinados a la isla equipados con primeros auxilios para los casos realmente urgentes y un upgrade de la urgencia del hospital de castro???
EliminarPrediccion concretada... mañana apareces en la tele con salfate como expositor 🤣🤣🤣
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