20 diciembre, 2013

De Gregorio y reforma tributaria: “Si se invierte en educación, el impacto debería ser cero”

 

@DF

El ex presidente del Banco Central e integrante del Comando de la candidatura de Michelle Bachelet, José De Gregorio, defendió ayer la reforma tributaria que propone la candidata electa de la Nueva Mayoría asegurando que si bien en el corto plazo puede tener un efecto negativo en la economía, en el largo plazo no debería tener impacto.
“Si uno sube impuestos en el corto plazo genera un impacto, pero en el largo plazo, si se invierte en educación, el impacto debería ser cero”, aseguró De Gregorio en el marco de un desayuno de CEO’s de la Universidad de Chile.
En ese sentido, añadió que necesariamente se deben realizar cambios profundos y hacer cosas nuevas, ya que en la actualidad la ciudadanía está demandando mayor igualdad. “La verdad es que las cifras macroeconómicas se ven bien, pero si uno ve el grado de desigualdad que tiene el país, la verdad es que no se hace viable la posibilidad de ser un país desarrollado. Si uno no aborda a tiempo el tema de la desigualdad y los conflictos sociales que eso genera, cae en el riesgo de terminar realizando medidas populistas en la medida que intente salir del paso cuando ya es tarde”, explicó.
Por otra parte, el economista de la Universidad de Chile también destacó que si bien se está percibiendo una desaceleración de la economía, esta se debe al ciclo económico, lo que contrasta con las declaraciones que ha hecho el propio gobierno, atribuyéndole parte de la desaceleración a las propuestas que realizó Bachelet.
La desaceleración que está empezando a exhibir la economía chilena, “es normal dentro de un ciclo económico. Lo preocupante sería que siguiéramos creciendo a más de un 5,0%”.
Es más, explicó, que esto no es solo algo que pasa en Chile, sino que en todos los países emergentes. “Lo que está ocurriendo con los mercados emergentes es que llegaron al tope de su capacidad. En Chile todos los proyectos de inversión se hicieron y ahora lo que corresponde es que el crecimiento comience a moderarse”, aseguró.
De igual manera, afirmó que aquello es totalmente esperable, “ya que si no pasara, lo que tendríamos es inflación, sobrecalentamiento, etc.”.
Proyecciones de crecimiento

El economista también sostuvo que las condiciones de términos de intercambio y de financiamiento externo no van a ser tan favorables como en los últimos años, “pero aquello no va a ser nada dramático”.
Con todo, proyectó que el crecimiento para este año “debiera estar más en torno al 4,0% que al 4,25%, dentro del rango dado por el Banco Central, y para el próximo debiese ser cercano al 4,0%”, concluyó.

Suficiente…

Hasta cuando con el tema de la igualdad que se mejora con educación (y de paso la cantidad ingente de dinero a colocar en esto)??. De que le sirve a un niño de Renca saber perfecto física y química y tener una gran ética de trabajo si habla en COA (y con el tono clásico) y se viste y luce como pandillero?

Cuando alguien le podría dar la oportunidad de acceder a mejores trabajos?. Con Educación Universitaria???, si entras a una universidad con tu misma clase social, estás donde comenzaste, con más conocimiento inútil y con más deuda. La única forma es intentar mezclar de alguna manera las clases sociales durante su infancia para que se relacionen e interactúen en algún punto.

La única forma de más igualdad es que de hecho la gente sea más igual, en su aspecto y su forma de comunicarse.

Es un gran punto que tocó Alain en un Post, y la verdad nunca lo había querido plantear porque es algo que hiere susceptibilidades, pero es el factor principal para acceder a mejores trabajos, forma de expresarse y apariencia, incluso soslayando aspectos curriculares porque en estricto rigor ningún trabajo es taaaan técnico como para no ponerse al día una vez adentro si le caes en gracia al dueño o al gerente de turno que te esté entrevistando.

Es injusto?

Claro.

Pero es la realidad. Y la única forma de solucionar las cosas es tener un diagnóstico real de ellas.

Como podríamos vencer estas barreras?

Enfoque en clases de conversación y dicción, hacer talleres, o clases en conjunto con niños de todos los sectores sociales promovidos por el estado, promover e impulsar una mejor alimentación y deportes, no con publicidad, sino con incentivos reales y directos. Si los mezclas, se parecerán o tenderán a hacerlo. Aunque no puedes obligarlo, si puedes incentivarlo.

Supongo que a nadie a cargo del tema de la educación y la “igualdad” se le ha ocurrido porque todos son lo suficiente cínicos como para decir que en Chile no podría existir esa clase de discriminación.

Tengo noticias, existe, y muy fuerte.

Este video salió justo después de escribir el post.

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