@latercera
América Latina seguirá teniendo un buen desempeño económico en los próximos años impulsado por la demanda de China de las materias primas que exporta la región, a pesar de la desaceleración de la economía del país asiático, dijo el sábado a Reuters el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
Las economías de Latinoamérica son en su mayoría dependientes de la demanda de sus socios comerciales en Asia, especialmente China, así como de Europa y América del Norte.
En declaraciones posteriores a una conferencia organizada por el Ministerio de Economía de Uruguay, el profesor de la Universidad de Columbia explicó que el consumo de China por alimentos y otros productos continúa siendo elevado.
"Latinoamérica ha sido muy exitosa en la última década, probablemente debido a los recursos naturales y 'commodities'. Estoy esperanzado porque a pesar de que el crecimiento de China está yendo hacia algún punto más lento, la demanda por 'commodities' va a continuar porque sus ingresos se han incrementado y la dieta está cambiando", dijo el economista.
"La demanda por comida (en China) está creciendo más rápido que sus ingresos y por ende ustedes (los latinoamericanos) se verán beneficiados. Incluso con un crecimiento de China bajando de 9 a 7%, todavía es suficiente para mantener a América Latina creciendo, o al menos yéndole bien", afirmó.
La economía de la Uruguay, así como la de sus gigantes vecinos Brasil y Argentina, dependen de la agricultura. La región es una de las principales suplidoras de soja y de otros granos a China, así como de alimentos como ganado.
América Latina continuará con su fase de crecimiento económico el próximo año, para expandirse entre un 3,2 y un 3,3%, por un mejor desempeño de la economía global, dijo el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, a fines del mes pasado.
En el 2014, la región debería crecer cerca de medio punto porcentual más que la expansión proyectada de entre un 2,7 y un 2,8% para el 2013, según Moreno.
La proyección del BID está en línea con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recordó su proyección de crecimiento para 2014 en la región al 3,1%, desde un 3,4%.
Respecto a la economía global, el ex economista jefe del Banco Mundial dijo que en el futuro próximo "atravesará un período muy difícil" y "habrá un montón de golpes en el camino" por las "perturbaciones" que causarán las políticas monetarias de Europa y Estados Unidos.
"Uruguay y otros países en Latinoamérica tendrán que darse cuenta de que Europa y Estados Unidos, decidiendo sus políticas, se preocuparán de sus propias economías primero", afirmó el Premio Nobel de Economía en el 2001 durante la conferencia, e instó a la región a pensar cómo enfrentar esa situación.
…
…
Debería existir una base de datos mundiales de los pronósticos de los expertos en economía. En cualquier profesión normal, uno tiene objetivos y metas, y se evalúa el resultado final versus esas metas. Los economistas y los políticos deben ser los únicos que se pueden dar el gusto de no decir nada concreto y ser pagado por ello, y cuando lo dicen, se equivocan casi siempre sin consecuencias de ningún tipo. Y no hay que olvidar que detonan decisiones de inversiones que provocan muchas pérdidas y en algunos casos la ruina de personas.
Me parece increíble que un premio nobel se despache con una frase como la de "Latinoamérica ha sido muy exitosa en la última década, probablemente debido a los recursos naturales y 'commodities'. Probablemente?, y a que otra razón se podría deber? a la base industrial? a la base financiera? al alto poder adquisitivo de la demanda interna?. No, no, el crecimiento de Chile no se debe al cobre, si no a las políticas macro del gobierno y al atractivo del país en diferentes campos…WTF.
Una de las cosas importantes para desarrollar cualquier crecimiento es ser honestos con lo que genera los ingresos y cuales son tus fortalezas. Cuando crees que porque dominas un rubro eres capaz de hacerlo bien en cualquier otro porque básicamente eres un genio, se producen generalmente la quiebras, been there, done that.
Si quieres crecer, tienes que ser realista con tu situación actual. No puedes decir que quieres parecerte a los noruegos o a los suecos o a los finlandeses. NO tenemos las mismas fortalezas, cultura y recursos. Y por creer que si, hemos desperdiciado una gran época de nuestra fortaleza que es y siempre ha sido la minería de cualquier tipo. Somos un país minero, no industrial, no financiero y ciertamente no basado en nuestras habilidades blandas.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...