@DF
Durante los últimos años el consumo ha sido catalogado como el motor de la economía chilena. Entre 2010-2011 este indicador anotó aumentos anuales de dos dígitos, lo que se dio por la recuperación de la crisis subprime y por una serie de factores (como el terremoto) que empujaron a un mayor desempeño del comercio.
Sin embargo, esa fuerza que mostraba, incluso durante los primeros meses de 2013, comenzó a frenarse a mediados del año pasado y se hizo más notorio durante los últimos meses.
Para 2014, en tanto, el propio Banco Central en su último informe de Política Monetaria (IPoM), adelantó que el escenario base supone un crecimiento del consumo algo menor al de 2013 y proyectó una expansión del consumo de 4,7%, pero ese incremento, según algunos economistas, podría ser aún menor.
Dólar y mayor desempleo
La desaceleración del consumo estaría motivada principalmente por la menor holgura del mercado laboral y la fuerte alza que ha mostrado el dólar durante los últimos meses. Solo durante lo que va del año se ha elevado en un 6%. Es más, ayer cerró la jornada en $ 558,4.
Al respecto, el economista de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, explica que “probablemente la tasa de desempleo suba a 6,4% o 6,5% en términos promedio, respecto del 5,9% que vimos en el año 2013 y también se vería una normalización de los salarios. Por lo tanto, el poder adquisitivo ya no crece de la misma forma que lo hacía anteriormente”.
Desde BCI estudios, el economista Rubén Catalán destaca que el nivel del dólar superó la barrera de los
$ 560, lo que también tiene un impacto en el consumo, ya que los productos importados suben de precio y esto a su vez termina restringiendo la capacidad de las personas de comprar.
Por esos factores, Doberti explica que “el comercio debería pasar de crecer un 6% en 2013 a un 5% en 2014” y aunque asegura que no es una cifra catastrófica, destaca que “sí es una desaceleración respecto de los buenos años de consumo que tuvimos anteriormente”.
En ese sentido, plantea que el consumo privado por el lado del gasto debiese crecer un 6% en 2013 y un 4,8% para 2014, lo que a su juicio “son cifras más consistentes con la tendencia de la economía”.
En tanto, el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, destaca que esta desaceleración no implica un derrumbe del consumo, sino que una desaceleración de este. “De todas maneras, las cifras que nosotros estamos planteando para el crecimiento del consumo agregado están en un 4,7%, las que serían las cifras más bajas desde 2009”, aseguró el experto.
Para Catalán el PIB 2014 debiera ubicarse en 4,1%, “lo que es consistente con una demanda interna de 4,4% para el 2014 y dentro de eso un componente de consumo que también crece un 4,4%, lo que sería inferior al crecimiento de 5,1% con que cerraría 2013”.
A su vez, Felipe Bravo, subgerente de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, es el único que se juega por una cifra superior al 5% para el consumo. “Nosotros vemos que el consumo privado y público va a ser un motor de crecimiento importante durante 2014. Por primera vez desde el año del terremoto creemos que el consumo de gobierno va a crecer más que el PIB, lo cual es una buena noticia y, por otro lado, el consumo privado también debería mantener buenas cifras y crecer por sobre el 5% año a año. Nosotros estamos viendo un rango entre 5% y 6%”, sentenció.
China mantiene la atención
Si bien es un factor más lejano, los expertos consultados reconocen que una desaceleración más rápida de China, podría traer como consecuencia algunos efectos indirectos en el consumo local.
Y es que si ese país crece menos también es menor su demanda por cobre, lo que repercutiría en las mineras ubicadas en Chile y, por ende, podría haber un mayor número de desempleados en estas faenas con una consiguiente baja en el consumo.
Sin embargo, como explica Catalán, "no creemos que China vaya a tener una crisis mayor y nos basamos en que las autoridades políticas (de China) tienen que tomar el consumo como una variable de decisión fundamental. Así que estamos súper esperanzados", agregó.
crédito más restrictivo
Según Doberti, un tercer factor fundamental para la moderación del consumo se explicaría por las mayores trabas que ha puesto la banca a las personas para acceder al crédito.
"Dado que la economía local se ha ido desacelerando, la banca también ha puesto un poco más de restricciones y, aunque no es una posición restrictiva la que se encuentra ahora, sí se puede decir que no es tan fácil el acceso al financiamiento como era anteriormente, ya sea en términos de montos, en términos de plazos, en términos de garantías, etc", plantea el economista.
En ese sentido, Doberti señala que precisamente el área que se ve afectada por este menor poder de financiamiento es la de los productos transables.
Comercio espera alza en torno a 6% para este ejercicio
El comercio ha sido el rubro estrella de los últimos cuatro años en la economía. Y si bien las expansiones por sobre los dos dígitos que se vieron hace un par de años no se repitieron en 2013 ni probablemente lo harán en 2014, ese sector seguirá anotando un incremento mayor al promedio de la economía.
Según las proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el PIB de ese sector en 2014 "seguiría creciendo por sobre el global, a un ritmo en torno al 6%, alcanzando las ventas minoristas un incremento algo superior, impulsadas especialmente por productos electrónicos, calzado y vestuario y equipamiento del hogar".
En tanto, a nivel país se espera un crecimiento del PIB entre 4% y 4,5%, "en que probablemente el segundo semestre será mejor que el primero", afirmó la CNC.
Resultado 2013
Ayer se conocieron las ventas reales del comercio minorista de las regiones V, VIII y IX, las que anotaron un positivo desempeño en 2013, aunque hacia fines del pasado ejercicio tendieron a moderar su expansión, entre otras cosas, por la mayor base de comparación, señaló el gremio.
Las regiones de Valparaíso y la Araucanía acumularon tasas parecidas de incremento durante el ejercicio anterior, con una expansión de 11,7% y 11,1%, respecto de 2012.
Un poco más moderado fue el resultado de la Región del Biobío, cuyas ventas crecieron 8,1% en 2013 respecto de 2012.
posibles recortes de la TPM
Otro de los factores que podría impactar en el nivel de consumo durante el presente año, a juicio de BCI, serían las bajas en la tasa de interés que decretó el Banco Central hacia fines del año pasado y que podrían repetirse en este ejercicio.
"Con las rebajas en la TPM estimamos que alcanzará un nivel de 3,75% durante el 2014, lo que entregaría mayor impulso al consumo durante el segundo semestre de 2014".
Sin embargo, Pincheira destaca que si bien puede haber algún efecto en el consumo, no se vería este año, ya que el indicador actúa con rezago de uno o dos años.
Como siempre en cada ciclo económico, la restricción al crédito es lo que detona el periodo recesivo. Aquellos que hasta ahora funcionan en base a el para su funcionamiento, al tener mayores restricciones junto con menores ingresos comienzan a perder su capacidad de maniobra. Al menos la historia así lo indica.
Una menor tasa de referencia de la banca no se traspasa a los consumidores en un periodo recesivo, ya que aquí prima la confianza, junto por supuesto a un mayor requerimiento de efectivo lo que lo hace escaso y por lo tanto se requiere mayores tasas para captar depósito y evitar los retiros, lo que conlleva también a aumentos de las tasas de los créditos. Particularmente en las economías periféricas como la chilena, en USA y Europa, simplemente con tasas de referencia al 0% nadie genera crédito, para qué arriesgarte si puedes obtener rentabilidades con instrumentos seguros y estancarlo en las facilidades de depósitos. Si las tasas en los países desarrollados comienzan a subir, que es la norma sobre todo para la deuda, la de Chile debe seguir el paso.
Así es que lo que viene son mayores tasas, no menores, tanto por la combinación de riesgo y escasez de efectivo. Ojo a los que tienen tasas variables en sus hipotecas.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...