@DF
Si bien la desaceleración de la economía chilena ya es una realidad , las expectativas económicas publicadas ayer por el Banco Central reafirman el hecho. Los expertos consultados por la entidad en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), correspondiente a febrero, incluso proyectaron un crecimiento para Chile de 3,8%, cifra que por primera vez se ubica bajo el 4%.
Cabe destacar que en febrero del 2013, la misma encuesta había previsto un crecimiento de 5% para diciembre de este año, cifra que claramente se ve reducida un año después y refleja el peor desempeño del país en el último tiempo.
En esta misma materia, los agentes proyectaron un crecimiento de 4,3% para diciembre del 2015, número que si bien es mayor que la proyección para 2014, se ubica, al igual que la estimación para este año, por debajo del PIB potencial.
En cuanto al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), se mantiene una visión débil a corto plazo, proyectando que la cifra de enero presente un bajo crecimiento del 2,6% tras registrar un incremento de 2,6% en diciembre pasado.
De acuerdo a lo que han planteado los especialistas, estos meses serían los de más bajo rendimiento de la economía, por lo que se espera que hacia mediados de año la curva de crecimiento se comience a elevar.
Sobre las causas que explicarían la proyección de 3,8%, Banchile Inversiones agregó que la cifra podría haber sido afectada por el paro portuario, que se extendió por casi tres semanas y cuyo efecto se sintió principalmente en la industria exportadora y probablemente también se hará sentir en la cifra de actividad mensual.
Es más, mientras se desarrollaba el paro, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que la movilización “sin duda que puede tener un efecto en el índice de actividad mensual económica (...) eso significa que la actividad frutícola chilena va a tener una desaceleración importante o una caída motivada por este fenómeno”.
Expectativa de recorte en la tasa de interés
Por otra parte, al hacer referencia a la Tasa Política Monetaria (TPM), los analistas consultados por el Banco Central esperan que durante la reunión del próximo martes 18 de febrero se efectúe un recorte a la tasa de 25 puntos base, situándola finalmente en un 4,25%. Esta cifra debiera quedar sin modificaciones para marzo, mes que mantendría el número, sin embargo, en la proyección a 5 meses se espera otra reducción del indicador, situándose así en 4,0% hasta fin de este año.
Al respecto, BCI señaló que “consistente con este menor ritmo de crecimiento, se espera que el Banco Central reaccione con mayor profundidad en los recortes de TPM. Aunque al cierre de este y los próximos años la mediana de la expectativa se mantiene sin mayores cambios, los extremos de la distribución –representados por los deciles– muestran menores TPM por lo menos por los próximos doce meses.
En este contexto reafirmamos nuestra expectativa de un nuevo recorte de TPM para la reunión de febrero. Es necesario que el Banco Central siga inyectando estímulo a la economía, lo que en nuestra visión decantaría en una trayectoria para la TPM que la lleve hasta 3,75% hacia la segunda parte del año”.
Estas expectativas coinciden con las proyecciones de casi la mayoría del mercado que apostó por una reducción de los tipos, tras conocerse el débil Imacec de diciembre, a lo que se suma la inflación controlada que tiene en este momento el país.
A pesar de estas proyecciones que claramente tienden a una baja, considerando el momento económico, los agentes del Banco Central plantean que en un horizonte de un año y medio, la tasa volvería a retomar un nivel de 4,5%, cifra en que se mantendría incluso hasta enero de 2016.
Dólar estaría estable de aquí a dos años
El importante incremento de valor que ha experimentado la divisa estadounidense tampoco pasó inadvertida para los economistas consultados por el ente rector.
Según los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE), el tipo de cambio sufrió variaciones alcistas (DUH), por lo que hubo notorias correcciones en las estimaciones del dólar. La media de las respuestas de los agentes encuestados proyectó que la moneda mantendrá a mediano plazo un valor de $ 550 para los dos próximos meses, valor que se espera mantener durante un año e incluso el dólar estadounidense se podría mantener estable dentro de 23 meses con el mismo valor, sin embargo, cabe destacar que el valor que habían estimado los expertos en la encuesta de enero era $ 531.
Ayer, el tipo de cambio cerró con un leve retroceso de $ 1,4 respecto al cierre de la sesión anterior luego que se transara en puntas de $ 554 comprador y $ 554,30 vendedor. Esto, en una sesión marcada por comparecencia de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante la Cámara de Representantes.
Inflación mantiene expectativas en torno al 3%
Los agentes consultados por la entidad liderada por Rodrigo Vergara mantuvieron sus proyecciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 3%.
La estimación no ha demostrado grandes cambios, pues hace un año, la previsión para este indicador también era de 3%.
En materia de precios, los agentes encuestados adelantan que la variación del indicador será de 0,2% en febrero. La cifra es levemente más alta que la proyectada por Banchile Inversiones, que ve una variación de la inflación de 0,1% en febrero.
En todo caso, es similar al resultado que arrojó enero, cuando siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y llevaron al indicador a situarse en 0,2%.
Sin embargo, la situación cambiaría en marzo, ya que se espera un alza más pronunciada en la variación mensual del indicador, pues los expertos estiman que la cifra se sitúe en un 0,4%.
Cabe destacar que la estimación del IPC no solo se mantuvo desde el año pasado, sino que los expertos mantuvieron ancladas sus expectativas en torno al 3% a 11 meses e incluso a 23 meses, lo que se ubica en el centro del rango meta del Banco Central.
Al respecto, BCI plantea que "aunque concordamos con la visión de corto plazo, estimamos que tras marzo, la dinámica interna probablemente llevará a generar una menor inflación de servicios, lo que redundará en una inflación que se empinaría sólo hasta 2,5% hacia el cierre del año".
Febrero…
Bueno, ninguna novedad al respecto. Ya se veía venir. El problema real es que no existe ninguna perspectiva de mejora desde el punto de vista de flujo de inversiones.
Pero lo más curioso es que el USD se va a mantener estable…
Oh boy…me hacen reír los especialistas…cuando esté en 650 o más dentro de los próximos 23 meses voy a recordar esta estimación…y lo más probable es que los que se endeudaron en USD también.
Análisis CNN
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...