Volada de última hora…
Se supone que una mayor cantidad de participantes aumenta la competencia en términos de las comisiones. También supuestamente incentivaría la competencia en términos de rentabilidades de cada empresa.
Pero en términos reales, al menos hasta el movimiento Ninja de Planvital, ninguno de los incentivos se cumplía adecuadamente, y para todos los efectos, el sistema completo de AFP´s funciona como un gran cartel. Lo que es lógico. Se están manejando fondos de pensiones, por lo tanto deben existir reglas estrictas de inversión y de penalidades por ir detrás del sistema, y adicionalmente como cualquier fondo mutuo que maneja fondos de inversiones, el interés principal de quien lo controla son las comisiones, colocando realmente muy poco esfuerzo en el desempeño, dejándolo a modelos estáticos de localización de activos que se mueven tal vez un par de veces al año.
No sería posible, con el mismo concepto de capitalización individual, un sólo gran fondo de pensiones, administrado por el estado bajo asesoría privada con un cierto fee de administración? (existen consultores institucionales muy prestigiosos y especializados que prestan estos servicios).
Que tal si se repartieran los ingresos obtenidos por las cotizaciones más un porcentaje de las rentabilidades obtenidas por el fondo en beneficio de los pensionados, los que podrían recibir pensiones dignas al fin?
Si se obtiene un 10% de rentabilidad sobre los fondos de ahora casi USD 170 billones, se contarían con 17 USD billones en rentabilidad anual para repartir, más la recolección de las cotizaciones, es decir, aproximadamente 6 USD billones, o sea, disponible para repartir 23 USD billones anuales.
El gasto actual en pensiones entregadas o pagadas es de 4.5 USD billones.
Para que diablos queremos estancar las rentabilidades de un fondo de pensiones gigantesco si nuestros ancianos están recibiendo hoy pensiones miserables?.
Si se colocan los parámetros necesarios para que este fondo sea el soporte de las pensiones en términos de las rentabilidades obtenidas más la recolección de los trabajadores activos, podríamos tener la combinación ideal de premio por el ahorro individual, más el soporte de las rentabilidades del fondo para compensar aquellos casos en los cuales no se alcance una pensión digna.
La competencia actual es un chiste. Es un cartel en función de obtener la mejor utilidad sobre LAS COMISIONES, no sobre la rentabilidad de los fondos.
Si el sector privado se comporta como una única empresa, tal vez es mejor hacer una dependiendo del estado con parámetros privados como el metro o bancoestado. Si queda claro que las pensiones son función de las rentabilidades del fondo y del aporte individual, podríamos obtener un sistema estable en términos de no comprometer al estado, y que entregue pensiones decentes. Hoy no existe el incentivo.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...