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La fuerte rebaja que PlanVital prometió en su comisión para ganar la tercera licitación de afiliados realizada por la Superintendencia de Pensiones colocó un nuevo piso para los más de nueve millones de afiliados de la industria. Pero además pone en aprietos, creen en la industria, la pretensión de crear una nueva AFP estatal, que introduzca competencia a un sector donde hay seis actores en disputa.
PlanVital, la AFP más pequeña del mercado, con el 4,1% de los afiliados, ganó el proceso tras disminuir su comisión de 2,36% de la renta imponible de sus cotizantes, lo que la hacía la AFP más cara del sistema, a una tarifa de 0,47% a partir de agosto, convirtiéndose en la más barata. Modelo, la AFP que había ganado la anterior licitación, cobra 0,77%.
Alex Poblete, gerente general de PlanVital, saca cuentas alegres: “El haber ganado la licitación asegura la viabilidad y la proyección de largo plazo de PlanVital, porque le permite adquirir las economías de escala que hoy no tiene”. “La baja de comisiones con la que ganamos nos permitirá sobrepasar el 10% de participación de mercado, con una cartera a lo menos 2,5 veces la de hoy y con una proyección de crecimiento de la renta imponible que sólo una cartera de afiliados jóvenes puede dar. Asimismo, si la edad promedio de nuestra cartera actual supera los 40 años, después de la licitación promediará los 28 años”, agregó.
En la otra esquina, “la industria va a tener que despertar; estaba dormida, cómoda, sin que se vieran amenazados sus intereses”, dice el economista Hernán Frigolett, socio de Aserta Consultores. “Recién se empieza a ver el resultado de las licitaciones”, comenta el economista Andras Uthoff, ex director de la comisión de previsión de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
Pero no lo cree así el resto de la industria, donde no esperan una revolución tarifaria. Ya en los dos procesos anteriores, AFP Modelo puso un piso de comisiones más bajo al que existía y fueron pocas las que la siguieron. “Es que los afiliados no se mueven sólo por precios, también les interesan el servicio y la rentabilidad”, dice un accionista de una de las grandes. “El asunto de las comisiones depende de la estrategia de cada AFP. Algunas van a privilegiar un nivel determinado y otras, por ejemplo, se enfocarán en la tecnología. Pero, indudablemente, hoy estamos viendo más competencia por precio”, opina el gerente de una de las AFP.
¿Son caras las AFP?
En 1,49% en promedio, la comisión de las AFP se compara favorablemente con la de otros países de América Latina, según cifras disponibles de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (Aios). En términos ponderados por la cantidad de cotizantes, la comisión promedio en Chile es de 1,39%, la que a partir de agosto, con la baja de PlanVital, caerá a 1,27%.
Lo típico, sin embargo, es que los administradores de fondos cobren comisiones sobre los activos gestionados (por saldo) y no sobre las cotizaciones (por flujo).
Y mirado desde esa perspectiva, en la industria se sostiene que la comisión promedio durante la vida activa de un individuo (hasta su jubilación a los 65 años) es del orden de 0,5% anual para niveles de rentabilidad en torno al 5% anual y un 100% de densidad de cotizaciones. Un actor de la industria calcula que esa cifra, en el caso de Modelo, cayó hasta casi 0,4%, mientras el resto de la industria promedia cerca de 0,6%. La nueva tarifa de PlanVital sitúa ese umbral hasta en 0,2%, estima un ejecutivo de la industria.
Así, la comisión promedio de las AFP chilenas es mucho más baja que el 0,9% que se cobra en Estados Unidos en los planes grupales de ahorro colectivo, conocidos como 401K, dice un actor global del área.
Y menor que lo que cobran las corredoras de Bolsa, con un promedio de un 0,4% por cada operación, dice Nicolás de la Carrera, gerente general de ForexChile Corredora de Bolsa. El 0,5% cobrado por las AFP sobre stock administrado es también más alto que el costo de una libreta de ahorro. El cargo anual de una libreta típica del BancoEstado es de 0,1% real, pero la rentabilidad ofrecida es muy inferior a la de los fondos de pensiones.
Con todo, “las comisiones de las AFP se tienen que comparar contra administradores de fondos mutuos, que entregan a los inversionistas exposiciones similares”, explica un ejecutivo de la plaza.
De hecho, quizás el instrumento de inversión más parecido a las AFP es el tipo Fondos Balanceados de los fondos mutuos, los que invierten en renta variable y renta fija, y muchas veces se comparan contra la cartera C de los multifondos.
Las cifras que muestra un reciente estudio publicado por el Banco Mundial dan cuenta de cómo las AFP son notoriamente más baratas que los fondos mutuos, conclusión a la que también llegó el economista Salvador Valdés en un estudio.
Entre los Fondos Balanceados, la comisión fija anual cobrada en Chile se ubica en 4,8%, de acuerdo al estudio firmado por el economista Claudio Raddatz, quien en marzo asumirá como nuevo gerente de la División de Política Financiera del Banco Central. Dicho precio es, de paso, el más alto para una serie de seis países de América Latina.
Contactada la Asociación de Fondos Mutuos, ésta no proporcionó estadísticas del sector, pero sí hicieron hincapié en que éstos pagan IVA y las AFP, no.
Los fondos mutuos de renta variable presentan la segunda comisión más alta en el mercado local, un 4,4%, la que a la vez configura el precio más caro de la muestra entre países. Sustancialmente más baratas son las familias de fondos de renta fija y las que invierten en money markets, con comisiones inferiores a 2% (ver infografía).
AFP estatal
Otra de las discusiones que la baja de comisiones está levantando se refiere a cuánta necesidad habrá en adelante de una AFP estatal, tal como lo propuso la campaña de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
A juicio de algunos analistas, este es un cambio que podría no darse, por cuanto los precios efectivamente estarían bajando.
La comisión que cobran las AFP como porcentaje del saldo de dinero que administran durante la vida activa del cotizante y dada una rentabilidad conservadora (5% anual) es de 0,5%.
Con la rebaja de su comisión, en estos términos de stock administrado, el precio de PlanVital pasará a 0,18%, se calcula en la industria. Una tarifa tan baja no se encuentra en el mercado de gestores de fondos.
“Este es un buen jaque a la propuesta de AFP estatal”, opina Frigolett. “Con comisiones a la baja, ¿qué podría ofrecer distinto a lo que ya estaría ofreciendo el mercado?”, agrega.
Opina lo mismo Francisco Klapp, investigador del programa económico de Libertad y Desarrollo, para quien la nueva rebaja de comisiones hace que “los argumentos en favor de una AFP estatal sean cada vez más débiles”.
En todo caso, a juicio de José Ramón Valente, director ejecutivo de Econsult, “nunca se ha justificado una AFP estatal desde el punto de vista de la comisión”.
Esto, por cuanto el estudio sobre cargos en los sistemas de pensión que recientemente presentó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) “sitúa a Chile de la mitad para abajo; un costo de 0,6% sobre saldo administrado no es particularmente caro”, añade.
Asimismo, Klapp encuentra “un poco ingenuo creer que una AFP estatal tendrá necesariamente mejor rentabilidad que la generada por los profesionales del mercado que administran los ahorros ahora”.
Según Uthoff, hay varias cosas que todavía puede cautelar una AFP estatal, frentes que, a su juicio, las AFP tradicionales han dejado al descubierto (ver entrevista).
Pero, aparte de ese debate, siguen existiendo dudas sobre qué fuerzas harían competitiva a una AFP estatal.
“Supuestamente, ésta competiría por precio, pero creo que es imposible que una AFP estatal parta con un stock de cero cotizantes y aun así con precios más bajos, a menos que esté subsidiada por el Estado”, comenta el gerente de una AFP.
Una visión parecida tiene Valente: “La AFP estatal sería una mala decisión, pero, de surgir, me la imagino haciéndole dumping al resto del sistema, dado que, como tiene una justificación ideológica y se ha propuesto como una alternativa al lucro, podría incluso aceptarse que tuviera pérdidas si no se consigue que cobre precios muy bajos”.
Entre algunas gestoras ha empezado a discutirse otra alternativa que podría justificar la existencia de una AFP estatal: que se haga cargo de la gestión del pilar solidario, una de las claves de la reforma previsional que impulsó la propia Presidenta Bachelet en 2008, que permite financiar pensiones básicas a los afiliados sin ahorros mínimos y complementar las rentas de los cotizantes con menores ahorros. Esa opción, sostienen, podría tener sentido político -le permite al nuevo gobierno cumplir su promesa de campaña- y hasta económico.
Ajuste de costos
De acuerdo a un cálculo privado, Provida tenía en 2010 un costo administrativo por cotizante de alrededor de $ 2.300 al mes.
Al ser la AFP más grande del mercado, que administra los ahorros previsionales de casi un tercio de los afiliados totales, esta estimación sugiere que las demás administradoras exhiben costos superiores, al contar con menos cotizantes y, por ende, con menos economías de escala.
En ese equilibrio estaba la industria cuando entró Modelo al mercado, basando su estrategia para ser rentable en costos administrativos muy bajos, estimados por la misma fuente que Provida en $ 1.300 al mes por cotizante.
Su plataforma virtual y escasa infraestructura física adicional le permitieron irrumpir en la industria con una comisión de 0,77%, a través de la que recauda $ 3.200 al mes por cotizante.
¿Hay más margen para un ajuste de comisiones en la industria? Probablemente, en el abaratamiento de costos está la respuesta, dicen los observadores.
“Si PlanVital lo hizo, pienso que las otras también pueden hacerlo”, dice Hernán Frigolett.
El plano lógico donde puede generarse un nuevo equilibrio es en el de la infraestructura física. “Las AFP tendrán que iniciar un proceso de racionalización, cerrando sucursales y, probablemente, reduciendo márgenes de rentabilidad”, agrega.
“A Modelo le llegan entre 2.000 y 3.000 afiliados al mes y no tiene fuerza de ventas. Este elemento está teniendo mayor importancia que antes”, dice el gerente de una AFP.
Esto no quiere decir que las AFP vayan a migrar a un plano enteramente virtual. De hecho, se habla de que PlanVital podría potenciar el impulso que le dará la licitación aprovechando la red de sucursales y fuerza de ventas que ya tiene para perforar la cartera de otras AFP.
“PlanVital tiene esos costos hundidos, lo que también la sitúa en una posición competitiva frente a las administradoras tradicionales”, cree Frigolett. Añade que “eso es algo que vamos a empezar a ver a partir del segundo semestre”.
Esto ya ha sido discutido antes. Planvital colocó una dura barrera de entrada para cualquiera en el sistema de fondos de pensiones, lo que es muy bueno en términos de costos. Falta el punto de las rentabilidades sobre el capital administrado y por supuesto el monto de las pensiones.
Lo que me llama la atención del reportaje es más bien el costo de comisión de los fondos mutuos generales. 4.8% anual sobre el capital administrado….
Quien diablos podría ser tan torpe para pagar una comisión como esa por fondos mutuos que son consistentemente un desastre de rentabilidades y que adicionalmente debes descontarle la comisión (y que no son muy líquidos bajo conceptos de penalidades por liquidación)?. O sea, para que un fondo mutuo rente lo mismo que un depósito a plazo con estas comisiones debe tener una rentabilidad real de 10% anual. Como existe gente que contrata fondos mutuos como estos es un real misterio, toda vez que tampoco lo hacen mejor que el benchmark o índice de referencia. O sea, estás pagando caro por algo que podrías hacer tu mismo comprando un producto sintético que siga un índice. Por ejemplo el ETF del IPSA en Chile. O millones en el extranjero y con comisiones de chiste.
Realmente vergonzoso el costo de los FFMM en Chile. La mejor opción de inversión por mucho margen hoy en día en Chile es el sistema de AFP´s. Sin costo por cambios y con una comisión bajísima sobre el capital. Por supuesto no se puede abrir a inversiones generales porque provocaría mucha volatilidad pero ese debería ser el estándar general de la industria financiera y no el actual.
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