@EyN
Los mercados iniciaron 2014 con una marcada apreciación del dólar a nivel global, el cual continuaría fortaleciéndose a medida que la FED retire las compras de bonos en EEUU.
Introduzco esto para indicar que, un análisis correcto de los fundamentos del mercado es relevante para anticiparse a la dirección de los flujos de capitales de los inversores en las distintas clases de activos.
En esta columna quiero destacar la importancia de una adecuada estrategia de inversión para lograr cumplir las expectativas de riesgo-retorno en un horizonte de inversión de mediano plazo, la cual explica más de un 80% del performance de retorno de un portafolio y, a mi juicio lo más importante, permite ir construyendo la confianza de los inversionistas. Variables como el market timing y el trading son secundarias aunque no despreciables y, explican menos de un 15% del retorno de un portafolio financiero.
Vacaciones de febrero 2014, descanso, meditación, resultan ser el momento indicado para que los inversionistas se concentren en buscar la manera de mejorar la rentabilidad de sus activos, pensando en el mediano plazo. Más aún cuando recibimos este caluroso 2014 plagado de noticias al rojo vivo.
Los mercados iniciaron el 2014 con una marcada apreciación del dólar a nivel global. Los países emergentes han mostrado un debilitamiento de sus monedas, siendo los países productores de commodities como Sudáfrica, Chile, Brasil, Perú y Rusia, o países con desbalances macroeconómicos como Argentina, los que más han visto devaluadas sus monedas.
De todas formas, el efecto ha sido global tanto en Mercados Desarrollados como Emergentes. El dólar continuaría fortaleciéndose a medida que la FED retire las compras de bonos en EEUU.
En el entorno actual, un análisis correcto de los fundamentos del mercado es relevante para anticiparse a la dirección de los flujos de capitales de los inversores en las distintas clases de activos. Quiero destacar la importancia de una adecuada estrategia de inversión para lograr cumplir las expectativas de riesgo-retorno en un horizonte de inversión de mediano plazo, la cual explica más de un 80% del performance de retorno de un portafolio y, a mi juicio lo más importante, permite ir construyendo la confianza de los inversionistas.
Variables como el market timing y el trading explican menos de un 15% del performance de retorno de un portafolio.
La búsqueda por parte de los inversores de especialistas para entregar una solución a la medida de sus reales necesidades es difícil y escasa, la confianza es un activo que lleva tiempo construir, cultivar y mantener, mientras que es muy fácil de perder ante decisiones apresuradas y sin fundamentos sólidos.
Definir una óptima planificación patrimonial, identificando las necesidades de financiamiento futuros y, seguir una metodología adecuada, que desarrolle un vínculo de confianza, es la recomendación a seguir para los inversionistas.
Para aterrizar estos conceptos pensemos en nuestras familias y proyectos futuros, posicionémonos especialmente durante la vejez, se vienen esos años donde se debe cosechar lo sembrado, dedicarse a disfrutar lo logrado y, dejar a nuestros niños en las mejores condiciones de capital humano, inteligencia emocional y afectiva, pero también monetarias, dentro de las posibilidades personales, claro.
Es justamente en este punto donde la planificación financiera en la vejez toma relevancia. Temas como herencias, continuidad de negocios familiares, financiamiento del estudio de los hijos o nietos, compra de una segunda vivienda en el campo o en la playa, etc. El problema es que el tiempo es escaso y hay que maximizar la eficiencia de unas acertadas definiciones hoy, para alcanzar los objetivos planificados sin sacrificar el nivel de vida que se ha logrado.
Definir la mejor estrategia de inversión a largo plazo para dar una solución integral a sus objetivos patrimoniales en términos de Timing, Retorno y Riesgo es la clave, y me gustaría acotarlo en cinco pasos para un proceso exitoso.
El primero es detectar y definir las reales Necesidades de cada uno, la idea es entender la situación personal de cada inversionista en forma integral y definir las necesidades de análisis. Les propongo hacerse preguntas como, ¿Tengo algún plan de inversión definido?;¿Cuáles son mis fuentes de creación de patrimonio?; ¿Cuáles son mis ahorros y porcentaje de ahorro mensual de mis ingresos?, ¿Cuáles son mis pasivos totales?¿Será recomendable apalancarme?, ¿Quiero definir una distribución anticipada de mi patrimonio familiar a mis herederos?, ¿He gestionado un análisis tributario acorde a mis planes?; ¿Tengo alguna cobertura de pensiones adicional?; ¿Tengo el equipo de asesoría legal y financiera adecuado?, parecen cuestionamientos sencillos pero son fundamentales para una adecuada planificación financiera.
El segundo es entender la real Situación Financiera de cada uno (activos y pasivos e ingresos y gastos), identificar pasivos relevantes como por ejemplo: el pago de los estudios universitarios a los hijos, un hipotecario para una casa en la playa o campo, tal vez un requisito para satisfacer los planes de vejez de una vida fuera de la ciudad. Segregar los activos no financieros o dedicados, que pueden tener un valor sentimental invaluable para cada uno de nosotros, resguardarlos y separarlos de los activos financieros que sí pueden ser liquidados o invertidos.
El tercer paso es definir cuál es su Perfil de Riesgo como Inversionista, incorporando variables cualitativas, además de las típicas cuantitativas donde se detecte qué nivel de riesgo se está realmente dispuesto a asumir.
Identificar su perfil es fundamental para estructurar una estrategia de inversión que diversifique en distintas clases de activos, países, sectores económicos, compañías y monedas; así podremos definir cuáles son los activos financieros apropiados para estructurar un portfolio. Todo esto dentro de una adecuada Estrategia de Inversión, nuestro cuarto paso, que es la clave para el éxito en términos de retorno esperado sujeto a una volatilidad. Destaco esto porque diversos estudios han determinado que del 100% del performance de rentabilidad obtenida en un portafolio, el 82% corresponden a una adecuada estrategia, mientras que sólo un 8% lo determina un buen timing, un 6% una adecuada selección de activos financieros y un 4% a otros factores. (Fuente Financial Analysts Journal 1986, 1991, 1995, 2002 Determinants of Portfolio Performance).
Es muy común que los inversionistas compren activos financieros en base a un análisis propio o, respaldando su decisión por una recomendación en el diario sin profundizar en los fundamentos, o incluso si tienen un buen fundamento de research, tal vez no se ajusta a su perfil de riesgo y está lejos de estar enmarcada en una estrategia de inversión financiera integral.
Lo que habitualmente sucede para inversionistas individuales, que no tienen el tiempo, herramientas de análisis, ni equipos de especialistas adecuados, es que terminan comprando activos financieros que no están dispuestos a soportar ante caídas importantes de los mercados, como lo ocurrido en 2008, y deciden vender sus posiciones, cuando lo correcto en ese momento es comprar activos financieros que en términos fundamentales estén infravalorados. Otro importante estudio destaca cual es el diferencial de retorno promedio anual que obtienen los inversionistas institucionales sobre un inversionista individual, el que alcanza a 4,6% con datos entre 1995 y 2004 (Fuente Mercer Investment Consulting), lo que demuestra que hay un valor agregado en considerar el asset allocation de un portafolio de inversión.
Nuestro quinto paso, es la Implementación de la Estrategia, es decir, comprar los activos financieros en los mercados a través de las plataformas de negociación, de bancos o corredoras, para optar a las mejores condiciones en términos de costos y timing. Son útiles pero NO definitivas a la hora de lograr los objetivos. Lo relevante acá es definir la hoja de ruta o Estrategia de Inversión de activos financieros correcta a las necesidades de cada uno.
Para terminar envío nuestras mejores oportunidades de inversión para este año 2014 (basadas de nuestro Credit Suisse Investment Monthly Febrero 2014 – Top investment ideas 2014 del 29 de enero), que sustenten una adecuada estrategia de inversión en un contexto de apreciación del dólar a nivel global, recomendamos:
Primero, equity en mercados desarrollado en Europa. Creemos que las cifras macro continuaran mejorando, lo que aún no se ha reflejado completamente en las estimaciones de las ganancias de las empresas. Esto hace que nos hace jugarnos, .en términos relativos, por un mayor valor en compañías europeas por sobre las norteamericanas (SAY WHAT????) Recomendamos empresas del sector consumo, industrial y financiero, siendo Alemania nuestro principal target. Globalmente recomendamos la búsqueda de alfa en compañías de sectores cíclicos, IT, financiero y bienes de capital.
Segundo, equity en los mercados emergentes de Asia y Europa del Este son nuestras preferencias (SAY WHAAAAAT???). Creemos que las ganancias potenciales están en compañías exportadoras a los mercados desarrollados, que se beneficien de una subida cíclica del mayor crecimiento y donde las reformas estructurales aun no estén completamente descontadas. La reforma China brinda oportunidades en compañías con un foco en el sector servicio y que se beneficien del rebalanceo hacia el consumo. En Latinoamérica tendremos que seguir esperando por una recuperación.
Tercero, seleccionar compañías con buenas condiciones de liquidez en sus balances que se beneficiarían de incrementos en M&A y recompra de sus acciones.
Y cuarto, nuestra recomendación en fixed income son corporate senior loans, deuda subordinada bancaria y convertible (CoCos) y bonos corporativos híbridos en dólares, que soporten las alzas de los soberanos americanos, en cortas duraciones, ya que creemos tienen potencial superior que los créditos HY . Para la región Latam, otra alternativa es invertir en créditos Investment Grade en monedas locales, en países donde la expectativa sea una política monetaria expansiva, y donde la moneda local ya hubiese internalizado en gran medida la devaluación respecto al dólar (SAY WHAT???). En este contexto países como Chile destacan como una oportunidad en fixed income en monedas locales, con expectativas de retorno potencial sobre el 6,0% nominal.
Dicho todo esto, no me queda más que desearles suerte y ofrecerles que volvamos a conversar en diciembre para evaluar la trayectoria de estas recomendaciones.
Búsqueda de alfa en sectores cíclicos…(si el benchmark bajó 30% y el fondo bajó 20%, el alfa es 10¡¡¡¡¡¡¡¡, una oportunidad única…LOLOLOLOLOL…)
Apalancarse…(ojalá para “invertir” el crédito al 100% en bienes raíces con tasa variable en sectores que han crecido en precio…LOL…)
buenas condiciones de liquidez en sus balances que se beneficiarían de incrementos en M&A y recompra de sus acciones…(yep, como apple que fue de 700 a 400 cuando hizo esto…)
Oh boy…
me gusta la terminología docta…
Video dedicado a la búsqueda de alfa…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...