@latercera
Las acciones de Deutsche Bank cayeron este lunes a un mínimo histórico en la bolsa de Frankfurt tras los rumores de que el Estado se ha negado a ayudar al banco alemán, amenazado por una multa millonaria en Estados Unidos.
Los títulos cerraron con un descenso de 7,07% a 10,56 euros.
"Teniendo en cuenta las noticias, la gente vende en un movimiento de pánico", dijo Michael Seufert, un analista de NordLB.
En septiembre, la justicia de Estados Unidos reclamó al banco alemán, ya inmerso en varios escándalos, una multa récord de US$14.000 millones en un caso relacionado con la crisis subprime en 2008.
La justicia estadounidense acusa al banco de haber creado productos financieros a partir de créditos hipotecarios insolventes, que contribuyeron a la crisis financiera de 2007-2008.
Y en un artículo publicado este fin de semana, el semanario Focus asegura que la canciller Angela Merkel habría descartado cualquier tipo de ayuda al banco antes de las elecciones legislativas de 2017 y que tampoco contemplaría mediar con Washington para reducir la multa.
Los expertos creen que Deutsche Bank podrá rebajar el monto de la multa, como en casos similares de otros bancos, pero hay dudas sobre los 5.500 millones de euros que ya tiene en reserva serán suficientes.
Esta hipótesis hace temer que el banco lance un aumento de capital y en consecuencia que las acciones pierdan valor. Los títulos de Deutsche Bank han perdido la mitad de su valor en lo que va del año.
Según diversos medios y representantes del gobierno de Merkel, no habrá ayuda estatal al DB.
Y todo indica que este será finalmente el caso dado el profundo rechazo a hacer pagar a los contribuyentes por un rescate bancario una vez más.
Ahora bien. Si esto sucede, el DB va a echar mano de los tenedores de bonos, accionistas y depositantes, no necesariamente en ese orden, para ajustar sus cuentas.
Si esto llega a concretarse, el pánico bancario en Alemania y Europa va a ser épico.
Hablando de estar contra la espada y la pared…
Tantos años adoptando una posición dura respecto de salvatajes bancarios en la periferia que ahora, cuando más se necesita, no va a ser políticamente aceptable el hacerlo ni para Merkel ni para Alemania.
Aún cuando esto vaya en directo beneficio del contribuyente, porque a esta altura del partido todos los peces gordos probablemente ya sacaron sus dineros del DB y quienes van a terminar pagando la cuenta, como siempre, van a ser los ciudadanos comunes y corrientes que van a ver descuartizados sus ahorros para pagar la cuenta de las malas apuestas del DB.
No es por nada, pero a los Chicken Little´s que han pregonado una crisis financiera mundial por años…
this is it…
Imprimir artículo
Todo depende del jucio en USA el cual puede durar su buen rato gracias a los abogados. Lo mejor es que quede la cagada para que el fondo A baje a niveles minimos y poder comprar barato....y asi asegurar la vejez
ResponderEliminarSi siguen cayendo las acciones como hasta ahora, no va a depender de USA, simplemente no tendrá el capital como encaje para cubrir sus activos, o dicho de otro modo, en quiebra de hecho.
Eliminar