@DF
Los principales mercados del mundo sufren fuertes caídas ante el resurgimiento de las expectativas de que la Reserva Federal finalmente decida elevar la tasa de interés en la reunión de este 21 de septiembre.
El primer gran mercado en acusar el golpe fue Wall Street que el mismo viernes sufrió caídas en torno al 2%.
En la sesión de hoy, los mercados asiáticos fueron los primeros en reaccionar.
La Bolsa de Tokio, la más importante de la región, sufrió una caída de 1,73% mientras que Hong Kong sufrió la mayor caída en siete meses y el índice Hang Seng se desplomó 3,4%, con todos sus valores en rojo.
En Europa, en tanto, las bajas promedian el 2% en el Ibex 35 de Madrid pierde la denominada barrera sicológica de los 9.000 puntos.
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, calificado tradicionalmente de "pesimista", dijo el viernes que el banco central del país se enfrentaba a riesgos crecientes si esperaba demasiado antes de subir la tasa.
En ese contexto cobra especial relevancia lo que pueda decir hoy Lael Brainard. La gobernadora de la Fed intervendrá en un congreso sobre política monetaria en Chicago en el último día antes del periodo de silencio que antecede al Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal.
Como ya llegaron todos los traders de sus vacaciones, el periodo de levitación de verano en el hemisferio norte ha llegado a su fin.
La expectativa de alzas de tasas, pero por sobre todo, de la creciente sensación de que la todopoderosa magia de los bancos centrales solo es similar a la del mago de oz, ha hecho que estos últimos días la desconfianza se apodere de prácticamente todas las clases de activos, incluidos los bonos de largo plazo.
La correlación entre renta fija y renta variable estaba en máximos históricos. No se supone que esto suceda en una base muy larga de tiempo.
Lo que detonó esta liquidación fue sin duda la expectativa de una venta, o de la detención de compra, de los bancos centrales de los bonos de largo plazo que mantienen, en favor de los bonos de corto, plan esbozado por el banco central japonés durante los últimos dos meses, dado el mínimo gap en las curvas de intereses de los rangos de largo y corto plazo. Esto con el objetivo, supongo, de dejar de enviar a la quiebra a los fondos de pensiones con los flujos de caja negativos en sus bonos de largo plazo, y para evitar que los liquiden. Ahora, que provocaría el que los bancos centrales dejen de comprar deuda larga de gobierno y se concentren solo en la corta…
Oh boy…
No es descabellado pensar en una masiva liquidación de bonos de largo plazo, primero soberanos de Europa, después Japón y USA finalmente, si comienza el alza de tasas a nivel global.
Que embrollo en el que estamos metidos.
Ojo desde ahora con los fondos de las AFP´s. Lo que hasta ahora se asume como libre de riesgo puede cambiar rápidamente su estatus.
Estamos entrando lentamente al viaje de mercados de nuestras vidas.
Algo es seguro. Fome no va a ser un adjetivo con el que calificaremos este periodo en el futuro.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...