Rumores (no confirmados) corren en Europa de que muchos de los hedge funds que usan al Deutsche Bank están pensando seriamente en salir de su área de influencia en cuanto al manejo de sus transacciones de mercado. Antes del fin de semana largo para Alemania.
También, de que los bancos europeos están acumulando USD´s como si el mundo se fuera a acabar…
Sería bastante ridículo pensar que los ahorrantes alemanes no van a intentar mover sus fondos al saber que los más sofisticados inversionistas están ya haciéndolo con los excedentes de caja en el banco.
Si esto continúa existen tres posibilidades:
Alemania rescata a su banco. Fin del Euro y de la comunidad. Nadie va a tolerar que Alemania tenga sus propias reglas diferentes a las durísimas que ha impuesto al resto del continente respecto de salvar a sus bancos.
Alemania no rescata a su banco y aplica la modalidad de Bail In, esto es, los acreedores del banco sufren recortes. Y hay que recordar que los depositantes son acreedores. Fin del Euro. Colapso de la banca Europea.
Alemania no hace nada. Ni bail in, ni bail out. Colapso del DB. Colapso de 70 trillones de USD´s en derivados. Colapso de la economía mundial.
Esto es AHORA…Este fin de semana. Merkel tiene la opción de mostrarse dura que ha usado hasta ahora, o rendirse a la evidencia de que no hacer nada es colapsar la banca europea y potencialmente la economía mundial. Lo más probable es que prefiera las consecuencias políticas de un rescate, que ser la culpable de una catástrofe de proporciones bíblicas.
Si hablamos de fondos de pensiones, aunque no me gusta dar este tipo de consejos por el blog, sugeriría muy enfáticamente a los lectores que realicen el cambio al fondo E si no están ya en el…AHORA¡¡¡
Mejor prevenir que lamentar. Lo peor que puede pasar es que no suceda nada y se pierdan un par de puntos de ganancias, si es que es el caso. Lo mejor es que se eviten caídas tipo 2008-2009.
Ese fue mi Chicken Little interno.
De nuevo. Espero de verdad que solo sea una de muchas crisis que han sucedido durante los últimos años. Pero las crisis terminales son extrañas. Mucho tiempo de espera y agonía, con el golpe final extremadamente rápido. Y este puede ser perfectamente el caso.
Tal vez la advertencia de acumular agua y comida para dos semanas que entregó el gobierno alemán tenía algo de trasfondo a fin de cuentas. Hace bastante sentido a la luz de esto.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...