@emol
SANTIAGO.- Ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, comentaba tras entregar el IPoM que tal vez la única buena noticia del informe era la convergencia más rápida de la esperada de la inflación al rango meta (3%). Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó esa tendencia, luego que el IPC de agosto anotara nula variación mensual, acumulando 2,4% en el año y cayendo el indicador a doce meses de 4% a 3,4%. En el octavo mes del año, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula variación. Según el informe del organismo, entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%) y Vestuario y Calzado (1,5%). Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Transporte (-1,4%). Con todo, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un alza de 0,1%. Mayores alzas y bajas Los mayores incrementos en agosto corrieron por cuenta del tomate (8,5%), verduras de estación (8,2%), y gasto común (3,2%). Mientras que los descensos más pronunciados fueron Servicio de Transporte en Bus Interurbano (-11,4%) gasolina (-3,2%) y electricidad (-1,9%).
Hay 3 orígenes distinto para la inflación:
- Producida por la demanda sobre la oferta
- Producida por mayores costos (más impuestos)
- Por tipo de cambio
La primera es deseable. La segunda frena la economía y la cuarta genera cierta ventaja competitiva a las exportaciones que compensa los mayores costos de importación.
Cuando se frena la inflación, hay que ver cual de las 3 estaban en juego. En el caso de Chile, probablemente las razones 2 y 3. Es decir, hay mayores costos y menos ingresos disponibles.
Si se frena la inflación, y se frena la actividad económica, eso significa una sola cosa. La velocidad del dinero se está estancando. Lo que significa que el dinero está siendo ahorrado en vez de colocado en la economía ya sea como gasto o como inversión. Si este circuito se mantiene, vamos a tener un ciclo deflacionario, que es lo más devastador para una economía.
Como se detiene un ciclo deflacionario??
Incentivando la colocación de capitales en la economía.
Como se hace eso??
Haciendo que el costo del capital sea mucho menor a la rentabilidad esperada.
Si el resto del mundo tiene tasas cero y nosotros tenemos 5% más una moneda estable, los capitales van a ingresar. Si adicionalmente damos beneficios tributarios al consumo interno y la inversión, el capital no solo va a entrar, va a fluir hacia la economía.
Estamos en un momento muy crítico, donde la inflación y las expectativas de menores o iguales precios futuros, sumado a la falta de confianza nos pueden enviar directo al mísmisimo infierno del dante de la deflación y muerte por congelamiento.
Pero afortunadamente tenemos a los muchachos del central diciéndonos que hay que reforzar lo que sirve y descartar lo que no para hacer crecer la economía, y dar vueltas y vueltas hacia la prosperidad…
Imprimir artículo
Por lo menos aun nos queda el carry trade de tasas 0 a 3,5 de chile, pero tal como dices si hubiera menos tasas impositivas y reglas claras, este problema deflacionario mundial seria una excelente oportunidad para Chile y para inversionistas extranjeros como plaza.
ResponderEliminarsaludos adyaner