25 octubre, 2016

Claro: baja inflación no justifica “per se” una reducción de tasas

 

Resultado de imagen para islandia

@DF

El vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, puso paños fríos ante la posibilidad de que el instituto emisor recorte la Tasa de Política Monetaria (TPM) en medio de la debilidad de la economía chilena y la baja de la inflación, que en septiembre fue menor a lo esperado y adelantó la convergencia al rango meta del emisor.

En una presentación realizada en un evento de Scotiabank, el economista señaló que la “debilidad” de la actividad y la demanda “justifican” una política monetaria “expansiva”, como la que el instituto emisor ha mantenido “por un largo tiempo”.

Y si bien recalcó que la estabilidad del peso chileno ha “contribuido” a la disminución de la inflación de transables, puntualizó que no es un factor suficiente como para pensar en un cambio en la dinámica de tasas.

“Esta fuente de desinflación no justifica per se una política monetaria más expansiva, que más bien debe anclarse en las perspectivas de mediano plazo para la actividad y la inflación”, agregó.

En concreto, aseguró que esta visión de más largo plazo ha “justificado” la mantención de la TPM en el 3,5% que acarrea desde diciembre del año pasado.

“Esto podría modificarse en el futuro, pero ello debe obedecer a cambios en la perspectiva de mediano plazo de la inflación, lo que deberá ser evaluado con las cifras que aparezcan y sopesando adecuadamente los riesgos que se vislumbran”, apuntó el economista de la Universidad Católica.

En este punto, subrayó que es “especialmente importante” considerar que una parte de la apreciación del peso frente al dólar obedece a las mejores condiciones financieras externas, “lo que podría proveer de un soporte para la actividad y las perspectivas de inflación en el mediano plazo”.

 

Desviaciones “inevitables”

En su presentación, Claro recordó que el esquema de flexibilidad en el tipo de cambio que impera en Chile permite desviar la inflación del objetivo del Banco Central, opciones que son “inevitables” más aun considerando la debilidad de la economía y el fuerte alza del tipo de cambio que comenzó en 2013 y que llevó a la inflación a mantenerse sobre el 4% anual por más de dos años.

“Obviamente, compatibilizar la flexibilidad cambiaria con el irrestricto compromiso con la estabilidad de precios a mediano plazo puede a veces ser una tarea difícil. Pero ese es exactamente uno de los desafíos de la política monetaria para economías como la chilena”, aseguró, concluyendo que la tarea comunicacional en este caso es “central, toda vez que la estabilidad de las expectativas de inflación representa el ancla del esquema monetario”.

Veamos. Las tasas de interés reflejan la expectativa de la ganancia más la depreciación por inflación. Cuando un banco cobra un interés, están incluidos en esta tasa esos dos conceptos. Si el banco central mantiene una tasa al 3,5% significa que la expectativa de crecimiento (ganancia) es para todos los efectos cero ya que la tasa de inflación esperada actual es de 3,5% aproximadamente.

O¡¡ coincidencia¡¡¡, el crecimiento real de los últimos semestres está convergiendo rápidamente a cero.

Me escapa que conceptos tan obvios sean ajenos al mundo académico del olimpo económico chileno.

Islandia encerró a los banqueros que arruinaron al país y aumentó a las tasas. Justo lo opuesto a lo que hizo todo el resto de países occidentales después de la debacle de 2009.

Resultado:

Crecimiento del PIB de 100% desde el 2009.

No hay nadie en el banco central y gobierno (hacienda) que haga un scouting de las cosas que resultan y las que no en el mundo para probar esas políticas monetarias???…

No se trata de que aumentando las tasas de interés van a solucionarse todos los problemas, pero al menos a los ahorrantes se les va a hacer más atractivo aumentar el capital en depósitos y tendrán más ingresos disponibles para colocar en la economía. Y entrarían capitales golondrinas para aprovechar el carry trade potencial.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Pero Islandia el 2008 quebro....onda perdio el 50% del PIB....que se recuperara de semejante schock era obvio..eso

    ResponderEliminar
  2. [img]http://s3.eestatic.com/2015/10/09/actualidad/Actualidad_70253189_41270_1706x960.jpg[/img]

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....