@EyN
Una de las principales víctimas de la desaceleración económica y la situación de incertidumbre que afecta al país es el sector inmobiliario. Según el informe trimestral de este rubro, que elabora GfK Adimark, las ventas de viviendas nuevas durante el tercer trimestre sufrieron una fuerte caída de 42,6% en comparación al mismo período del año anterior. En este lapso, solo se comercializaron 8.485 unidades.
La mayor caída se aprecia en los departamentos, cuya comercialización se desplomó entre julio y septiembre un 44,5%, respecto del mismo lapso de 2015. En el período, solo hubo 6.895 unidades vendidas. En tanto, la comercialización de casas también experimentó una baja de 32,5% en relación al tercer trimestre de 2015, con solo 1.590 unidades vendidas.
El gerente del área de Estudios Territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta, afirma que "más que el fin del efecto IVA, que impulsó la oferta y las compras de viviendas, lo que arrojan las cifras es el término del boom inmobiliario que comenzó en 2012 después de la crisis financiera. Sin duda el rubro inmobiliario atraviesa por un período de ajuste".
El ejecutivo explica que entre los factores que arrastran el desplome de las ventas inmobiliarias se encuentran "la banca, que hoy aprueba en torno al 80% de los créditos, los temores de las personas en relación al futuro de la economía, los sueldos estancados y el desempleo, entre otros". Agrega que "todas las ventas en comunas que, históricamente, han sido de usuario final han bajado. Son las comunas de inversionistas las que aumentan".
Pese a que Varleta indica que las cifras todavía se encuentran contaminadas por el efecto del IVA, espera que estas se sinceren desde el próximo año. Señala que lo que corresponde es comparar estas cifras con los años anteriores al 2015, que fue un período muy atípico.
A la baja
Junto con la caída de la comercialización de inmuebles, el estudio también muestra una baja en la oferta de nuevos proyectos inmobiliarios, mientras el total de la oferta se mantuvo estable (0,1%). Así, en el tercer trimestre solo se incorporaron 41 conjuntos habitacionales a la oferta a público, frente a los 1.192 que ya existían antes de julio de este año. Se trata de la segunda cifra más baja de nuevos proyectos habilitados para vender en un tercer trimestre en un lapso de diez años. Solo supera al tercer trimestre de 2009 cuando solo hubo 24 nuevos conjuntos habitacionales.
Pese a esta menor creación de proyectos, la oferta de viviendas nuevas en entrega inmediata muestra un aumento desde el año pasado, lo que refleja un estancamiento en la compra de estas propiedades. En departamentos, la oferta se concentra mayormente en las comunas de Estación Central, Ñuñoa y San Miguel. En casas, se ubica mayormente en Buin, Colina, Puente Alto y Lampa.
Pero..pero…
Los Parisi´s dijeron que había que reventar las tarjetas para endeudarse en hipotecarios…
Y además, según los especialistas, no es un problema de demanda, sino de menor oferta por menos paño para construir…
LOL…
Finalmente, lo que había sido postergado por la reforma tributaria, y generado el último impulso alcista, ha llegado.
Lo malo es que el tema inmobiliario es algo sistémico. Mueve toda la economía al traer ingresos de 20 o 30 años al presente. Al cortarse ese flujo…
…
Para quienes estén líquidos, será una temporada de buenas ofertas de viviendas nuevas y semi nuevas en un tiempo no muy lejano. Para quienes “invirtieron” en lo más seguro, que nunca baja y siempre se puede arrendar, particularmente en los últimos 2 años… mis condolencias.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...