@emol
WASHINGTON.- Varios miembros de la Reserva Federal estimaron este miércoles que un alza de las tasas de interés podría decidirse "pronto", según las actas de la reunión de septiembre, cuando la decisión de dejarlas sin cambios fue "muy ajustada". Según las actas de este encuentro, "varios miembros estimaron que sería apropiado elevar el objetivo de tasas de fondos federales bastante pronto", si la actividad económica continúa como previsto. Esta orientación había sido plasmada en el comunicado publicado al término de la reunión, el 21 de setiembre, que explicaba que "por el momento" el Comité decidía mantener la paciencia antes de ajustar el costo del crédito. El banco central estadounidense realizará su reunión del Comité monetario (FOMC) el 1 y 2 de noviembre, una semana antes de las elecciones presidenciales, y luego el 13 y 14 de diciembre. La decisión de mantener las tasas entre 0,25% y 0,50% -porcentaje en el que se sitúan desde diciembre de 2015, fue "muy difícil de tomar", reconocieron varios participantes en la reunión. Tres de ellos habían votado en contra. "Se puede argumentar de la misma manera que es razonable elevar las tasas desde ahora o que es mejor esperar a tener más información sobre el mercado laboral y sobre la inflación", subrayaron los miembros de la Reserva Federal, visiblemente divididos. En el contexto interno, la Fed no evoca las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, cuando el candidato republicano Donald Trump acusa al banco central de favorecer a los demócratas manteniendo las tasas bajas. Se hace solamente una alusión para destacar que algunos industriales "tienen una actitud prudente para invertir", teniendo en cuenta "la débil demanda mundial (...) y la incertidumbre sobre las perspectivas de la política gubernamental y regulatoria". Los riesgos a corto plazo sobre las perspectivas económicas son "equilibradas", según la mayoría de los participantes, aunque "algunos" son más pesimistas a causa "de la posibilidad de un crecimiento más débil en el exterior y de la continua incertidumbre asociada al Brexit". La mayoría son optimistas sobre el dinamismo del consumo que debería continuar "siendo el principal contribuyente del crecimiento".
Cómo existir capitalismo si el costo del capital es cero o negativo??
De todas maneras, no importa demasiado si la FED sube o no las tasas. Lo hará el mercado en su momento. Para entender. La FED tiene un costo de fondos para la banca. Esta accede a esos fondos a tasa cero. Lo que permite que los bancos compren los bonos de gobierno, (la idea era que entregara créditos a la economía por cierto), y este los pueda colocar a tasas históricamente bajas manteniendo por ahora la ilusión de que la deuda no tiene casi costo de capital, peor aún en Europa.
El problema es que con el esquema QE, la FED, con la ilusión de inyectar liquidez a los bancos, compró la deuda larga del tesoro a los bancos a cambio de caja. Y los bancos la colocaron de vuelta en la FED por un interés en la facilidad de depósito. Cuando la FED tenga que descargar esa deuda en el mercado comenzarán los fuegos artificiales. No existe ahora interés por la deuda larga de USA como solía ser. De hecho los chinos y el mundo está descargando deuda larga, por dos razones, para evitar la apreciación del USD y para cambiar la deuda por una de plazos más cortos.
Que significa esto??.
Que cuando la FED decida aumentar las tasas, sea porque está siendo culpada de la apreciación de las bolsas y el USD, sea porque ya no puede mantener estos niveles que mantienen en mínimos históricos a los bonos de gobiernos y depósitos y por ende está destruyendo a los fondos de pensiones del mundo, lo cierto es que es un movimiento natural.
Como va a afectar a Chile??
Igual que a todo el resto del mundo. El USD se va a apreciar de manera que las deudas contraídas en la moneda serán una carga enorme para las economías. Lo que provocará una gran deflación mundial. Lo que provocará que la economía de USA decaiga al ser menos competitiva con una moneda tan fuerte. Eso incluye a la deuda de gobierno americana, la que será impagable con un par de puntos adicionales de interés. Por ende aumentará el riesgo de default. Punto en el cual habrá que hacer un jubileo mundial de deuda y cambiar la moneda de reserva y el sistema monetario. O volver a la edad media.
O la tercera guerra mundial. Generalmente las guerras son la solución de los políticos y gobiernos cuando no pueden cumplir con los compromisos contraídos con la población. Por ende, reducir el número de acreedores es la lógica. Y parece que ya existe un chivo expiatorio. Putin.
No hay nada que podamos hacer para evitar esto. Podemos disminuir los efectos. Claro. Pero eso requeriría políticos extremadamente hábiles y experimentados en temas económicos, financieros y geopolíticos.
Lo dicho.
Nada que hacer.
Imprimir artículo
Al respecto, que opinas del FMI y sus SDR que fueron creados en los 70 pero que el 30 de septiembre incorporaron al Yuan dentro de la canasta de monedas intercambiables.
ResponderEliminarPodrian Ser el fusible para contener esta crisis inminente?
Aunque al final ese nivel de caos es dificil de controlar y quizas si terminemos en 3era guerra
No. Los SDR son solo un pool de monedas de uso interno al FMI que son utilizadas como potenciales reservas intercambiables. No hay nada que contenga una crisis del USD y por lo tanto del sistema financiero mundial si se llega a producir. Salvo, tal vez, una guerra mundial. Lamentablemente.
Eliminar