@latercera
A las 10.45 am solo habían 36 diputados presentes de los 39 que por ley se requiere para dar inicio a la sesión que se realizaría hoy de 10.30 a 14 hrs. En esta oportunidad se podía sesionar con 38 diputados ya que Gaspar Rivas y Rosauro Martínez están desaforados, pero dada la falta de quórum, la jornada de votación fue suspendida.
En la reunión se sometería a discusión el proyecto de ley que modifica el Código Penal, el decreto ley N°645 sobre el Registro General de Condenas, y la ley N°20.066 de violencia intrafamiliar. El objetivo es aumentar la penalidad y las sanciones para los delitos cometidos contra menores y otras personas vulnerables. La comisión también sesionaría en torno a la fiscalización y protección de glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile; y la posibilidad de otorgar nacionalidad chilena por gracia a la ciudadana estadounidense Valene Leah Georges Larsen.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade no asistió a la sesión y declaró que la situación es un “traspié”. “Lo asumo autocríticamente, los diputados tenemos que estar a la hora que corresponde. Haremos reconvención y aplicaremos las medidas disciplinarias correspondientes: multas y llamados de atención, pero sin perjuicio de la normalidad del funcionamiento. Retomaremos la sesión a las 11.30”, dijo.
El diputado PPD, Guillermo Ceroni manifestó que suelen asistir los mismos: “Normalmente somos los mismos los que damos el quórum y los demás confian en que siempre estén los mismos”. Por su parte Enrique Jaramillo, también PPD, expresó enojo por la situación: “Me llega a molestar, porque con esto le damos insumos a los que critican a la clase política”.
La jornada de votación ya se está desarrollando con normalidad desde las 11.30 hrs.
A ver si entiendo bien.
El sueldo que reciben los parlamentarios es para representar a sus votantes. La forma de representarlos es estar presente en las votaciones de leyes y marcos legales y entregar el voto informado en conformidad con los lineamientos expresados en sus campañas y por lo cual fueron votados.
Si no van a votar, no están cumpliendo con el mandato para el cual fueron elegidos y por lo tanto deberían ser desaforados. no fueron elegidos para desfilar por centros de moda ni dar opiniones estúpidas a diestra y siniestra. Fueron elegidos para VOTAR las leyes de manera informada y consistente con la creencias y valores de sus votantes.
Tenemos a representantes que supuestamente interpretan nuestras ideas respecto de la sociedad y son capaces de defenderlas en el parlamento. Sin embargo, cuando de votar leyes se trata, quedamos en manos de los que llegan efectivamente a votar, que pueden o no ser a quienes elegimos y por ende puede ser que habiendo seleccionado a quienes queríamos, en la cantidad necesaria para tener una representatividad adecuada, por su inasistencia terminamos aprobando leyes que no deberíamos haber tenido en primer lugar.
Lo que es GRAVÍSIMO. Si centros de influencia saben de esto (que lo saben por supuesto), pueden esperar perfectamente que se produzcan estos eventos para aprobar leyes como por ejemplo la de semillas indígenas o las de pesca.
Es por eso que la democracia representativa no funciona.
Cada parlamentario que no asiste a una votación de una ley debería ser desaforado salvo expresa autorización de la contraloría general para no hacerlo. No es necesario que vayan todos los días, pero en votación es mandatorio.
El quorum mínimo de votación debería ser TODOS los parlamentarios salvo aquellos autorizados por contraloría.
YISUS…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...