@emol
SANTIAGO.- El Banco Central de Chile recortaría la tasa de interés referencial en 25 puntos en febrero llegando a 3,0% y la rebajaría nuevamente en un horizonte de seis meses, según la encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada este miércoles por el ente rector. Esto, para impulsar la debilitada economía local, en medio de una inflación controlada. Así, la encuesta realizada quincenalmente entre 61 operadores del mercado, indicó que la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente estaría en 2,75% hacia agosto. La inflación, en tanto, alcanzaría un 0,2% en enero, mientras que acumularía un avance del 2,7% en 12 meses, en la parte baja del rango meta de la entidad. Por su parte, el dólar bordearía los $655 en los próximos siete días y se ubicaría en $670 en tres meses, según informó el estudio.
Me pregunto si alguien pide cuentas por los pronósticos entregados por los expertos.
En fin.
Es una mala señal el que la inflación comience a bajar. Y que los banqueros centrales comiencen a bajar las tasas. Es el mismo ciclo que ocurrió en Europa y en USA post crisis financiera.
El fenómeno monetario increíblemente no es muy comprendido entre los participantes sofisticados del mercado. Lo que indica como se está moviendo la economía, y como se va a mover, son las monedas. Esto anticipa eventos reales. Un mercado alcista tiene que producirse en todas las monedas, caso contrario es solo el reflejo de la pérdida de poder de compra de la moneda local.
En el caso chileno, que la inflación baje, en conjunto con un dólar subiendo, como implica este estudio, es gravísimo. Esto quiere decir que la demanda o la actividad económica va a disminuir para que sea consistente el aumento de costos de las compras externas en USD´s.
Que es básicamente lo que se puede ver en el horizonte. Valorización del USD y deflación por baja actividad económica. Es lejos el peor escenario económico posible a enfrentar.
Y lamentablemente no depende de las políticas que podamos ejecutar en Chile. Depende del manejo de las múltiples crisis europeas en ciernes, y del manejo de Trump en USA.
Lo único que podemos hacer es surfear la crisis de deudas y pensiones que se aproximan, pasando de clases de activos a otros, finalmente convergiendo probablemente a activos privados, sean acciones, bonos corporativos, propiedades en aquellos lugares que no tengan la posibilidad de elevar tanto los impuestos a la propiedad. El dinero sirve para usarlo, no para estancarlo, porque puede pasar que sea devaluado en un fin de semana. Suele olvidarse ese hecho.
Imprimir artículo
Realmente seria catastrofico una nueva baja de tasas. Eso quiero decir que la economia esta estancada o en reversa.....oajala sigan bajando la tasa de interes y explote la burbuja inmoliaria para comprar barato..eso.
ResponderEliminarEl nuevo presidente del central es un ratón de laboratorio que hizo reforma marcel del 2008, es decir quien artificialmente bajo la rentabilidad y aumento la tabla de mortalidad,...ergo el que bajo el retiro programado en 25% para que la gente se vaya en masa al ponzi de las rentas vitalicias garantizadas en uf hasta que quiebren....es una estupidez bajar las tasas, a estos niveles solo se destruye nuevamente a los ahorrantes...que es la base de la inversión. Pero ojo los bonos del tesoro de estados unidos siguen suben fuerte...por ende muy extraño la baja de dolar en este contexto, mas allá de la intervención verbal de Trump. Realmente creo que estamos iniciando la crisis, partido con el alza de tasas en usa, y al comenzar el ciclo al alza de tasas ....BOOOOOOOM deuda corporativa y de gobiernos....
ResponderEliminar