@latercera
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró en general este martes las propuestas que entregó la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para mejorar el sistema de pensiones, y que principalmente apuntan a elevar la cotización de 10% a 16%, con un 3% de aporte adicional del empleador y el otro 3% de un nuevo mecanismo de ahorro voluntario y a aumentar la edad de jubilación.
Respecto al primer punto Valdés destacó el hecho de “que el propio empresariado acepte que la empresa contribuya más y eso creo que es un paso muy sustancial”.
El ministro precisó que si bien hay algunas propuestas que se deben estudiar más, “mi impresión y aquí viene una duda, es primero, que es bastante generosa con fondos fiscales y como saben ustedes hoy día no estamos para eso”.
Respecto al planteamiento de la CPC de equiparar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, y después subirla para hombres y mujeres a 67 años, el ministro sostuvo que cualquier aumento debe ser analizado con una mirada de más largo plazo.
“Ese ha sido un tema que hemos discutido latamente en la mesa con los partidos políticos, es relativamente impopular y, por lo tanto, la sensación que tengo yo es que, entendiendo todos que es importante hacerlo hay que hacerlo a un horizonte más lejano y si todos están de acuerdo, porque aquí se pagan costos políticos y, por lo tanto, desde el mundo político quieren más bien un acuerdo transversal para hacer esto”.
Sobre la edad de jubilación de las mujeres precisó que se están analizando varias alternativas, una de las cuales es incentivar un retiro más tardía.
No se saca nada con ahorrar más si no existe la rentabilidad sobre el capital necesaria para que sea determinante en el futuro retiro.
Que es el momento en el que nos encontramos hoy en día. La economía crece real en un 1%, que es básicamente lo que van a crecer los ahorros en el largo plazo. Con eso no alcanza ni con el 20% de ahorro.
La única manera de lograr que los ahorros del país crezcan para asegurar una pensión decente es que el país crezca a tasas decentes, esto es, 5%+.
O tener mejores gestores que coloquen los fondos en inversiones que desempeñen esto en el largo plazo. Lo que es bastante difícil, y políticamente inviable dada la enorme presión de grupos de interés, incluidos los gobiernos para que el dinero se quede en casa, y ojalá en deuda de gobierno, porque es lo más seguro para todos.
Va a pasar lo que termina pasando en todos lados cuando esto se ha intentado. El gobierno se va a quedar con todo, por vía directa mediante confiscación, o por vía indirecta mediante bonos de gobierno obligatorios para todos los efectos prácticos.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...