19 enero, 2017

FAO y OPS sitúan a Chile como país con mayor prevalencia de sobrepeso en Sudamérica

 

@latercera

“En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población adulta, proporciones preocupantes a causa del alto costo económico y social que tiene este problema”, señala el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), denominado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina 2016 y que será presentado hoy.

Ahí se muestra que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, más de la mitad de la población mayor de 18 años tiene sobrepeso y obesidad salvo en Haití. Ahí también se posiciona a Chile en el primer lugar de Sudamérica con la mayor prevalencia de sobrepeso en la población adulta (63%), seguido de Venezuela con un 62,3% y Uruguay con un 61,7 %, y en el segundo de Latinoamérica, antecedido por México (64%).

Otro de los datos que aporta el estudio, muestra que en 20 países la obesidad en mujeres es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. En Chile en tanto, un 23,3% de los hombres tiene obesidad versus un 32,2% de las mujeres.

Uno de los factores que explicarían las cifras, es el cambio en los patrones alimentarios que ha habido en los últimos años. “El crecimiento económico, además del aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas, junto con la integración a los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado, drásticamente, el consumo de productos ultra procesados”, explicó Eve Crowley, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país.

Al respecto, el informe revela que Chile ocupa el segundo lugar de la región, después de México, en ventas per cápita de productos ultra procesados, es decir alimentos que contienen altos niveles de azúcar, grasas y sal y que son los principales causantes de la obesidad y el sobrepeso. Además, que está dentro de los cuatro países (México, Argentina y Uruguay) que superan el promedio regional de 129,6 kilos per cápita.

Vilma Quitral, académica de Nutrición de la Universidad de Talca, sostiene que el problema en Chile se potenció en la década de los noventa cuando “se notó una estabilidad en la economía que permitió que la población comenzara a consumir productos más procesados y altos en carbohidratos y esto no fue de la mano de una cultura de cómo alimentarse”.

De hecho, en el caso de Chile, hace unos años que está conviviendo con un alza en los problemas de peso, tanto en la población adulta como en la infantil, donde, según la OPS, el 9,3% de los menores de cinco años se encuentra en esta situación. El mismo informe de 2014 indicó que el 10% de la población menor de cinco años tenía sobrepreso.

En esa línea,  Humberto Soriano, presidente de la Sociedad de Pediatría, dice que esa situación “depende directamente del estilo de alimentación de los padres”, y que “se asocia a exceso de consumo de carbohidratos refinados, consumo de azúcar y con consumo de jugos que debieran estar prohibidos en niños con sobrepeso”.

La preocupación principal radica en que el sobrepeso y la obesidad están relacionados a enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, además de dolencias cardíacas.

El informe indica que para poder hacer frente a esta problemática los países deben implementar medidas estatales que promuevan la alimentación saludable y que además liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud con el objetivo de “fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, asegurando su oferta, diversidad y el acceso a los mismos, especialmente para los sectores más vulnerables”.

En Chile, en julio del año pasado entró en vigencia la Ley de Etiquetados, que tiene como objetivo reducir el consumo de alimentos con contenidos críticos, los que se encuentran con un sello negro en sus envases.

Sin embargo, de acuerdo a Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas, “hacen falta muchas otras medidas como aumentar los impuestos a alimentos ricos en azúcar o subvencionar alimentos saludables, ya que quienes menos consumen frutas y verduras son los pobres y son los que tienen los índices más altos de sobrepeso,  obesidad y de enfermedades crónicas”, indicó.

Increíblemente la señal de pobreza o subdesarrollo antiguamente era la desnutrición. Hoy es el exceso de peso. Ironías de la vida.

Lo preocupante es la tendencia mundial a enfrentar el problema del peso de una manera errada. Esto es, decir que los cánones o patrones de belleza y salud universalmente aceptados por milenios son tiránicos y no son realistas.

Esto es muy peligroso. Es extremadamente indulgente y muy dañino ya que ahora se considera que sobrepeso u obesidad no son tan malos dentro de los patrones “justos” estéticos actualmente aceptados.

Porque todos tenemos derechos a ser hermosos y nadie nos puede negar eso, a pesar de tener 50 kgs de sobrepeso.

Esto lo tenemos que enfrentar de una manera diferente a como lo hemos hecho hasta ahora.

El concepto de menos calorías de consumo y más ejercicio ciertamente no ha dado el ancho. Claramente hay factores diferentes a la ley termodinámica siempre citada como referencia irrefutable de esta recomendación universal.

Mientras sigamos haciendo lo mismo, los resultados no van a cambiar.

Seguir diciendo a la población que es culpa de ella el estar obesos porque deberían comer menos y hacer más ejercicios es ridículo. No funciona de esa manera. De hecho, probablemente hoy la gente consume menos calorías que antes. Siguiendo las recomendaciones saludables estándares. Impensable comer una chuleta de cerdo frita en manteca animal con tocino sin que te miren con cara de espanto extremo. Que era algo perfectamente normal antes. Y sin embargo, antes no existía el problema de sobrepeso. De hecho, no contaban calorías ni existían pesas de baño. Tampoco existía la noción de ejercitar en gimnasios o trotar o en realidad hacer nada relacionado con entrenamiento salvo deportes recreativos de fin de semana.

Algo cambió. No podemos echar la culpa a la gente o a su fuerza de voluntad. Es la misma que existía antes. Y la misma que va a existir en el futuro. Antes eran delgados, hoy tienen sobrepeso y mañana serán obesos.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Cambio que al pan lo enriquecieron, cambio que lever metio la margarina en vez de mantequilla...en que antes en el campo se comian 4 platos pero todos cocinados no listo para servir, años tomando cocacooa siendo que es quimico con gas, y asi un largo etc

    Varios años haciendo lo mismo y Con nutricionistas oencas solo logras el yoyo. Bajas y luego subes.

    Y al final se tergiversa el significado de la palabra dieta...que viene de dia, es decir un HABITO DIARIO, no una estupidez que haces por 2 semanas.

    Y eso es, es cosa de cambiar habitos, pero cambirños para siempre.

    Ahora tomo feliz agua, me encanta porque volvi a percibirla en mi mente como algo rico, y despues de 4 años no tomo cocacola excepto en los carretes con pisco...menos alcohol, comer grasas y verduras, chao pan procesado, y asi.

    Y efectivamente he bajado lentamente de peso, pero porque he desarrollado una dieta como habito. Servirse en plato chico mentalmente te deja satisfecho.y que cada cuerpo reacciona distinto, y uno debe buscar los habitos que te hacen mejor.

    Entonces al final es una lucha versus el alimento procesado...CHAO pan procesado, chao bebida procesada, chao comida procesada. Y esa eso transformarlo en un habito como los griegos que con la dieta mediterrania en base a verduras, aceite de oliva y pescados, vino, son los mal longevos del mundo

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....