@economiaynegocios
Economía y Negocios Online
Bloomberg
El Brexit, la elección de Donald Trump y un mercado de bonos alcista que tambalea han elevado las predicciones de riesgos de los analistas para 2017.
- Comercio internacional no lograría repuntar ante escenario más proteccionista
Los cisnes negros del mercado están rápidamente convirtiéndose en cisnes grises. El Brexit, la elección de Donald Trump y un mercado de bonos alcista que tambalea han elevado las predicciones de riesgos de los analistas para 2017, desde una lectura festiva a una razón para noches de insomnio.
Los analistas de Nomura son los últimos en pronunciarse, con la advertencia a los inversores de que estén preparados para “eventos poco probables pero impactantes” que incluyen la posibilidad de controles de capital en los mercados emergentes, un largamente esquivo aumento de la inflación japonesa y una Reserva Federal enfrentada con el gobierno de Estados Unidos.
Rusia en pie de guerra
La agresión militar rusa en Europa Oriental, un elemento fijo en la lista de cisnes grises desde que Vladimir Putin anexó Crimea hace dos años, sigue siendo uno de los grandes riesgos para 2017. Si bien es improbable una invasión militar, las bases podrían establecerse el próximo año, desde cambios en la política exterior de EE.UU. hasta la elección de líderes populistas en Europa, según Nomura.
Un aumento de la productividad de EE.UU.
Como los funcionarios de la Reserva Federal abogan para que el estímulo fiscal del presidente electo se enfoque en aumentar la productividad, Nomura dice que un incremento en la inversión en investigación y desarrollo ya podría estar sentando las bases. Al igual que el auge tecnológico de los años 90, podría tomar por sorpresa a los analistas, pero podría traer consecuencias que van desde una serie de alzas de tasas más rápidas a un sostenido impulso para las acciones si se materializa.
China hace fluctuar el yuan
Al trastorno de un balance de pagos podría seguirle medidas precipitadas para liberalizar el régimen de divisas de la segunda mayor economía del mundo, sugieren las recientes salidas de divisas. La probabilidad de que China alcance ese objetivo en los próximos 12 meses es “muy baja”, aseguran los analistas de Nomura, pero prepárese para un yuan débil si eso sucede.
Una salida del Brexit
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que activará el proceso para dejar la Unión Europea para marzo del próximo año, y su frase favorita “Brexit significa Brexit” hace parecer que habla en serio. Pero hay dos grandes contratiempos que podrían apaciguar al 48%: el caso que es revisado por el Tribunal Supremo del Reino Unido podría provocar una elección general, para fortalecer a las secciones del parlamento favorables a la UE, a la vez que, —en un intento por evitar una ruptura mayor— la UE podría otorgar al país concesiones para salvar las apariencias.
Controles de capital en mercados emergentes
Los mercados emergentes podrían enfrentar “fuertes salidas de capitales” en 2017 si los planes de gastos para estimular la economía de Trump resultan en un alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses y fortalecen aún más el dólar. Eso podría hacer que las autoridades tomen medidas, y podrían coordinar una rebelión colectiva en contra de EE.UU. Los países que están en más riesgo son aquellos con monedas volátiles, bajas reservas de divisas y tasas relativamente bajas.
Inflación japonesa se dispara
¿Qué pasa si el mercado está errado en estimar un moderado aumento en la inflación japonesa para el próximo año? Un fuerte aumento —potencialmente activado por la colisión de un aumento en los precios del petróleo y la debilidad del yen— podría causar que el Banco de Japón adopte medidas para elevar su meta de rendimiento para el bono a 10 años de 0%. Esa alza podría tener un impacto global debido a que tanto la inflación como los rendimientos de los bonos base globales están altamente correlacionados.
Crisis en la cámara de compensaciones
Los riesgos sistémicos que derivan de las oficinas de compensaciones que fueron a su vez establecidas para contener riesgos sistémicos no son nuevos para los reguladores: los supervisores de la estabilidad financiera ya están adoptando medidas para manejar posibles quiebras. “La interacción entre bancos en problema, restricciones de garantías, bruscos movimientos de los mercados en un mercado con precios excesivamente altos con contrapartes centrales en el medio” podrían potencialmente derivar en una crisis, en el peor de los casos para Nomura.
Trump se enfrenta a la Fed
La presidenta de la Fed ha indicado que permanecerá en el cargo todo el tiempo que le falta. Sin embargo, Janet Yellen recibió duras palabras durante la campaña del presidente electo, y Nomura considera un cambio en el mandato del banco uno de los riesgos para 2017. Es más probable que Trump nomine a miembros del consejo más proclives a su posición cuando expire el período de algunos miembros. Las tasas de interés podrían seguir aumentando.
Abenomics despega
El resultado más probable de una elección general en Japón es que se solidifique el apoyo al primer ministro Abe. Eso significa que cualquier cosa que fracture esta estabilidad será un gran impacto para el mercado. Un debilitamiento en el poder de Abe podría causar que las negociaciones basadas en Abenomics se reviertan, y las acciones japonesas podrían sufrir la mayor parte del descenso.
El fin del efectivo
Parece inevitable que los pagos electrónicos reemplacen en algún momento a los billetes y las monedas, pero Nomura escoge una razón del porqué podría suceder más pronto: rendimientos negativos. El dinero electrónico evitaría que potenciales ahorradores pongan su dinero debajo del colchón para evitar tasas de interés bajo cero. Por supuesto que el riesgo de este escenario es que los ahorradores se verían perjudicados y los consumidores comenzarían a inventar nuevas monedas duras.
Por alguna razón este recuento no considera el mayor potencial de desajustes económicos. La desintegración del euro.
Este año son las elecciones en Alemania y Francia. Las dos mayores economías del viejo continente.
No se va a producir este año. Pero las semillas van a ser plantadas sin duda.
Existe creciente posibilidad de que partidos separatistas tomen el control e inicien lo que ya se realizó en Inglaterra.
Sumado a esta incertidumbre en relación a la continuidad política de la unión monetaria, se suma la incertidumbre respecto de la salud financiera de sus instituciones bancarias, cargadas hasta el cuello con deuda soberana de países que pueden votar la salida del euro y por ende un cambio de reglas monumental en escenario de la deuda soberana europea, y por lo tanto sujeta a grandes pérdidas.
Parece estar conformándose un escenario donde el mejor país para invertir será USA y todo el resto del mundo va a comenzar a sufrir por las políticas orientadas hacia el mercado interno y el crecimiento de la economía americana y no cuidando los equilibrios mundiales como hasta ahora.
La confianza interna de USA es la mayor en décadas, si eso es confirmado por medidas efectivas de Trump en los primeros 100 días, esto puede ser explosivo. El retail no está participando en los mercados bursátiles. Que es la señal de que no está sobrevalorado en mercado accionario americano. La combinación de confianza interna y problemas externos puede resultar en algo realmente exponencial.
Imprimir artículo
Y el mercado de bonos????....que no iba a explotar este año??...gracias
ResponderEliminarCon toda honestidad, espero que no. Pero ya vimos una previa en Noviembre. Todo depende de Europa. Desde ahí deberían comenzar los defaults, después los emergentes, Japón y finalmente USA. La deuda soberana europea es la señal de alerta. Y el indicador líder será cuando las tasas cortas de Alemania, Italia, Francia y Suiza comiencen a subir para acercarse a las de largo plazo.
Eliminar