@emol
SANTIAGO.- El viernes pasado, el ex pre candidato presidencial, Alberto Mayol, publicó a través de su cuenta de Twitter un video en el que aparecían altos ejecutivos y hasta el gerente general, Eduardo Vildósola, de AFP Capital, en una fiesta en un yate en Cancún. Tras el hecho, este martes, el superintendente de la Superintendencia de Pensiones, Osvaldo Macías, confirmó que el regulador ofició a la administradora y le requirió pruebas para que demuestre que en la fiesta no se usaron recursos de los fondo de pensiones. "Nos enteramos de eso el viernes y oficiamos de inmediato a la administradora, instruyendo que nos indicara de qué forma se financió ese viaje, que respaldara todos los gastos que se hicieron en él. Tienen que responder esta semana y queremos estar seguros de que no se usó un peso de los fondos de pensiones", dijo Macías. Luego, el superintendente agregó que "por supuesto que afecta la reputación de una administradora una situación de este tipo. Todos los que participan en el sistema de pensiones deben tenerlo en mente cuando están actuando en cualquier situación. Tenemos un deber que cumplir, el riesgo reputacional es importante para la industria de pensiones (...) La industria de AFP tiene un riesgo reputacional muy alto, por lo tanto deben ser muy responsables en todas esas actuaciones", enfatizó. Ante las declaraciones de Macías y tras el oficio del regulador, la misma AFP Capital salió al paso y declaró, a través de un comunicado, que "los gastos incurridos en la actividad realizada se financiaron en su totalidad con recursos propios de la compañía". "Dicha actividad se trata de una acción de reconocimiento a los colaboradores con mejor desempeño de la empresa, que se realiza una vez al año y su financiamiento no tiene relación alguna con los fondos de los afiliados, sino que se ejecuta con el patrimonio de la compañía", explicaron desde la administradora. Finalmente, señalaron que "la administradora lamenta que se atribuya intencionalidad a una actividad que se enmarca en el plan de beneficios de los colaboradores".
Que Mayol hable imbecilidades, pasa. Que la superintendencia envíe este oficio es absolutamente desconcertante. Se supone que la superintendencia es la especialista en los temas de pensión y debería saber que los fondos de pensiones están segregados de los balances de las AFP´s al igual que los recursos que ingresan una vez descontados los cobros de las comisiones de administración, que corresponden a los ingresos del negocio.
Lo que haga con las ganancias privadas una institución es problema de cada cual. Por supuesto como Mayol probablemente no ha trabajado un peso a nadie en su vida en alguna empresa privada menos como ejecutivo, nunca ha tenido esta clase de actividades, que son muy comunes, particularmente después de un año de alta exigencia y por ende cree que es una burla a los pensionados. he visto completamente peores (o alocadas) fiestas o celebraciones de fin de año o de temporada. Mucho peores (de hecho no encuentra nada shockeante en esta). Y a nadie le extraña. Si estos tipos que critican vieran a los japoneses cuando terminan los negocios y salen a celebrar se tirarían del último piso del titanium.
Lógicamente lo que hace la superintendencia es protegerse políticamente de los potenciales impactos de algo que no debería haber sido tema en primer lugar.
Espero.
Si no saben que los fondos están segregados, estamos en un real problema con respecto a nuestros contralores. Esos que si pagamos con el dinero de todos directamente.
Y también lo que hace este debate es crear una absolutamente idiota forma de pensar y actuar. Pontificar con lo que hace alguien más con su propio dinero, y por añadidura sin hacer daño a nadie, es bastante totalitario en esencia. Me recuerda a los peores momentos del gobierno militar y sus cánones morales y censuras. Hizo cosas buenas con la economía, pero en lo que a libertades respecta, fue un asco, como parte de una recuperación de un ciclo socialista nefasto. Que pase en dictadura, pasa. Pero en democracia…
Imprimir artículo
Hola Adyaner
ResponderEliminarDisculpa mi ignorancia, pregunta, las ganancias de las AFPs, van en línea con las utilidades que obtenemos los cotizantes, se acercan los números en cuanto a rentabilidad de unos y de otros.
La casa siempre gana la casa?
Saludos y felicitaciones por tu blog.
Si a la tres preguntas. La comisión es baja a muy baja en comparación a otras alternativas de administración privada, las rentabilidades obtenidas son mejores en general que el benchmarking al que se comparan en el tiempo de administración y si, la casa siempre gana.
Eliminar