15 noviembre, 2018

De mal en peor: Apple entra en mercado bajista y destruye US$230 mil millones en patrimonio bursátil


@pulso

Apple no lo pasa bien, nada de bien. Las acciones de la firma volvieron a caer con fuerza en Wall Street ante el temor de los inversionistas de que las ventas del nuevo iPhone y principal producto de la compañía sigan su tendencia a la baja en el mediano plazo.

Los miedos se han sustentado en los últimos anuncios de los proveedores de Apple que ya le dijeron al mercado que sus próximos resultados empresariales no serán buenos (profit warning). Esto luego de que unos de sus principales clientes decidiera disminuir  la demanda de las partes de los equipos de su nueva línea.

El mercado está preocupado por la baja comercialización de sus últimos modelos que entregaron cifras decepcionantes y se preocuparon aún más cuando la empresa anunció que dejará de informar sobre sus ventas, explicó Guggenheim Securities el canal CNBC.

Cabe recordar que el iPhone explica más del 60% de las ventas de la empresas fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak.

Además, comentaron que el aumento en los precios de sus productos “ya no es suficiente” para compensar la bajada en ventas del popular teléfono.

Con el retroceso de hoy, el quinto consecutivo (peor racha desde abril pasado), Apple acumula una caída de más de 20% desde su último peak registrado el 3 de octubre pasado, cuando la acción llegó a los US$ 232,07. Ese día su capitalización estaba por encima de la barrera del US$ 1 billón (un millón de millones).

Si al cierre del mercado Apple mantiene ese 20% de caída habrá entrado en mercado bajista.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el fabricante del iPhone ha destruido más de US$ 230 mil millones (cifra equivalente el PIB de Chile) en patrimonio bursátil desde su máximo de octubre.


Recuerdo cuando compré un Ipod en la primera generación actual. Fue un evento, con la caja blanca perfectamente diseñada como auto regalo de navidad. Aún lo tengo. Es un tanque, y está en perfectas condiciones. Pero no puedo instalar Spotify, por ejemplo. Requiere el sistema operativo actual y que ya no está soportado por el dispositivo, así es que la verdad es un poco inservible en el ambiente actual de streaming.

Fue una revolución sin ninguna duda.

Hoy en día, los productos son en extremo caros, y ofrecen las mismas prestaciones (e incluso menores) que productos de mucho menor precio. En todas las líneas. Incluso en algo que había destacado antes que era en el diseño se ha quedado atrás.

Es difícil encontrar valor distintivo en los productos Apple hoy en día que justifique gastar un millón de pesos en un celular. En un viaje a China traje un celular de marca VIVO (el sponsor del mundial de Rusia) que me costó allá USD 300, y tiene más memoria, es más liviano, es más bonito, tiene mejor pantalla y la batería dura más que mi Iphone actual. El único problema es que tenía bloqueado los servicios google, pero en actualizaciones posteriores eso se solucionó.

Y en lo que se refiere a integración de sistemas, no uso ningún servicio Apple, salvo la nube para respaldo de contactos, y eventualmente el store. Y eso era algo en lo que anteriormente también se destacaba, la integración perfecta entre software, servicios y equipo, a pesar que no existía nada más molesto que coordinar con el Itunes tus canciones cada vez que te conectabas.

Esto está siguiendo la ruta que había seguido en la primera salida de Steve Jobs. Falta de creatividad e innovación, y con una marca que cobra pequeñas fortunas por equipos que no lo valen para la inmensa mayoría de las personas.

Aunque aún la ingeniería es impecable y se nota un equipo extremadamente bien hecho y ensamblado.

Veremos si son capaces de mantener el “aura” que genera en la mayoría de los consumidores actuales el contar con un producto con la manzana. Por que en lo que a valor distintivo real se refiere, ya no lo tienen. Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Esta claro que venden menos como dice el reportaje. Lamentablemente Apple es una empresa que sin Jobs se ira al carajo puesto que no hay nadie con su caracter que vea nuevos productos y exija diseño a sus productos.

    La otra empresa que se ira al carajo en chile cuando muera su dueño sera Jumbo. Da para clase de negocios todo lo comentado.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....