El primer foco de luz de la Nación tiene medio gastadas las baterías. Alumbra menos y atrae a menos estudiantes de lo que hacía antes.
Me refiero al Instituto Nacional que tuvo este año un 20% menos de postulantes y sólo 12 quedaron en lista de espera.
La Ministra Marcela Cubillos manifestó su preocupación, dijo que hay que recuperar esta institución y atribuyó la baja en postulantes a los paros y la violencia.
Sin duda que esos son factores relevantes, pero no son los únicos. Ésta y otras instituciones públicas llevan décadas a la baja en número de postulantes y el sistema público e su conjunto bajando su matrícula total.
Tanto que en algunas comunas ha sido la llegada de alumnos migrantes la que ha atenuado la caída.
En el gobierno pasado se criticó que en pos de temas de acceso se había postergándola discusión sobre calidad y sobre la recuperación de la educación pública. Antes acceso y ahora violencia, materias necesarias de abordar pero que de alguna manera han dejado fuera de debate cómo los colegios antes municipales, en el futuro estatales pueden entregar de eras educación de calidad, al nivel de los colegios privados.
Hay que discutir, imaginar, pensar a largo plazo con medidas que a ningún gobierno le rentarán para la siguiente elección porque los cambios profundos demoran décadas.
Y si se trata de imaginar, al menos yo imagino un Instituto Nacional bien diferente del de hoy. Con alumnos críticos, con ciudadanos preocupados de su país, pero con más diversidad en sus salas.
Un Instituto Nacional mixto, que reciba a niños con discapacidad física e intelectual, sin selección por notas. O sea, un colegio que pueda educar a cualquier estudiante, en el que entrando en sus salas y poniendo mucho esfuerzo pueda transformarse en un alumno de excelencia. Ése sería un verdadero foco de luz para la Nación.
Estos retardados guerreros sociales arruinaron al mejor colegio del país por siglos, cuna de industriales, presidentes, diplomáticos y gente muy destacada del ámbito nacional por generaciones.
Vamos a los hechos concretos, que por supuesto va a herir la susceptibilidad y los sentimientos de gente como Rincón.
No puedes crear excelencia con materia prima mediocre. Sencillo. En cualquier ámbito. En sus mentes retardadas y sensiblemente idiotas, estas bolitas de nieve creen que todo es una construcción social y que con suficiente esfuerzo (léase dinero de otros) pueden hacer que un alumno mediocre académicamente se transforme en una luminaria.
Pues no. No se puede. Lo puedes hacer menos mediocre. Hasta competente. Pero no extraordinario. Y la excelencia es eso. Buscar lo extraordinario. Y eso se hace académicamente con alumnos ya excelentes. Por eso el MIT, Stanford, Harvard y Oxoford y similares son lo que son. Por la selección inicial.
Yisus…
ARRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHH…
Imagino un país sin retardades que relativicen todo a las emociones individuales y que no sean capaces de aceptar hechos duros y objetivos sin sentirse ofendidos o gritar, o no parar de hablar idioteces en un debate para evitar que el otro exponga sus puntos de vista e ideas.
Que lindo sería.
Imprimir artículo
La rincon dice eso para la galucha...ella y ni un politico con plata meteria a su hijo al nacional u otro colegio publico.
ResponderEliminarPD: En Harvard y varias ues privadas gringas puedes entrar si eres hijo de..o tus papis tienen mucha influencia...por ejemplo George Bush hijo que siendo tan imbecil estudio en Harvard.