Una tormenta perfecta se desencadenó en el mercado del petróleo, llevando a que hoy el crudo tuviera su mayor caída en más de dos años y medio.
El aumento de la producción, bajas perspectiva de demanda y la guinda de la torta con Trump criticando por Twitter a Arabia Saudita llevaron al petróleo a su menor valor del año.
Según la cifras entregadas por Reuters, el precio del barril del referencial Brent cayó 6,33%, es decir, su mayor caída desde el 8 de enero de 2011. Con este movimiento, bajó su valor a US$ 64,56, lo que es su menor nivel desde marzo de este año.
La situación para al WTI no es muy distinta. El referencial de Texas se derrumbó 7,05% en la jornada, su mayor baja desde marzo de 2016. Cerró la jornada en US$ 55,68, lo que es su menor nivel desde noviembre del año pasado.
Los bruscos descensos parten motivados cuando la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó -una vez más- a la baja sus proyecciones de demanda de petróleo para 2018 y 2019, además de mostrar preocupación por el exceso de oferta.
La nueva proyección de la OPEP se da justo en momentos en que la producción y las reservas en Estados Unidos suben con fuerza.
El sello lo puso el presidente Donald Trump, quien criticó a Arabia Saudita -el mayor productor del mundo- por querer reducir la producción del crudo.
"Este tweet ciertamente no ayudó a los precios", dijo a Bloomberg, Warren Patterson, estratega de materias primas de ING Bank NV, agregando que "dado el creciente superávit global durante la primera mitad de 2019, la OPEP probablemente tratará de ignorar la llamada del presidente Trump tanto como sea posible".
No debería ser el titular, “Gracias a Trump”???
Aún cuando un tweet de Trump no va a influir en una tendencia que venía a la baja, y diciendo algo que ya estaban haciendo los árabes, que era aumentar la producción desde mayo por sobre las cuotas originales.
Para los que estaban preocupados por los precios del petróleo…
Todo esto es cíclico. Y lo más probable es que con los gigantescos déficits que existen en el mundo emergente, y con la subida del USD, los productores de crudo no puedan mantener este sistema de cuotas, porque tienen que pagar las cuentas cada vez más caras, y no tiene ninguna lógica que se auto restrinjan en sus ingresos. En un juego de este estilo, el que primero rompe las reglas gana, y Arabia ya lo hizo.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...