Más de 348 mil vehículos se han comercializado entre enero y octubre, según datos de la Asociación Nacional de Automotriz de Chile (Anac).
La cifra se acerca a la colocada en todo 2017, que fue sobre las 360 mil unidades. Para la industria, un importante motor detrás del crecimiento de las ventas de automóviles en Chile son los créditos que los financian.
De hecho, el 80% de las compras es pagada por las entidades especializadas en financiamiento automotriz, siendo las principales Forum, GMAC, Tanner y Santander Consumer, entre otras, mientras que el resto se realiza con créditos bancarios.
Así, las posibilidades para obtener un vehículo está fuertemente marcada por el respaldo de los créditos y financiamientos automotrices, que en el mercado local funciona como una alternativa más que cercana para la población.
Es en este contexto que las alianzas generadas entre las distribuidoras y las firmas especializadas, que ofrecen alternativas específicas, toman cada vez mayor importancia. ¿La razón? Menor riesgo y mayor fidelización del canal.
Según detalla un prospecto del principal actor entre éstos, Forum, es la primera opción de financiamiento en marcas que representan el 33,1% de las ventas de vehículos que se comercializaron a septiembre de este año. Se trata de siete grupos automotrices, Indumotora (7,8%), Nissan (7,5%), Peugeot (4,6%), Porsche (4,6%), Ford (4,4%), Inchcape (3,4%) y Ditec (0,8%).
Por otra parte, según consigna la compañía en el documento, del total de autos vendidos hasta esa fecha, el 22,7% fueron financiados con Forum.
Amicar, en tanto, es la primera opción de financiamiento del grupo Derco, que representa las marcas Mazda, Renault, Suzuki, JAC y GWM. Este grupo concentró el 21,6% de las unidades que se comercializaron a septiembre de este año. Le sigue Santander Consumer, la financiera prioritaria de SK, que agrupa las marcas Fiat, Mitsubishi, Chery y SsagYong. Estas marcas concentraron el 12,4% de la venta total de autos nuevos en los nueve primeros meses del año.
De todas formas, es importante considerar que ser la primera opción no necesariamente se refleja en un nuevo crédito.
Según cifras de la Anac, los más vendidos entre enero y octubre fueron los vehículos de pasajeros con 139.670 unidades, seguido por SUV con 123.795, camionetas con 54.319 y comerciales con 30.755.
Las cinco marcas de automóviles más comercializadas en ese período fueron Chevrolet (8,9%), Hyundai (8,7%), Suzuki (8,1%), Kia (7,5%) y Nissan (6,3%).
En Chile se comercializan más de 60 marcas de automóviles y más de 320 modelos.
De acuerdo con el prospecto de Forum, cinco grupos automotrices concentran 34 marcas de vehículos, y explican cerca del 59% de las ventas a septiembre de este año. Se trata de Derco (Mazda, Renault, Suzuki, JAC y GWM), SK (Fiat, Mitsubishi, Chery y SsangYong), AG (Hyundai, Mahindra, Brilliance y Mini), General Motors (Chevrolet y Opel) e Indumotora (Kia).
El mismo documento detalla que las 10 principales marcas concentran casi el 57% de las ventas entre enero y septiembre de 2018.
A la pregunta de ayer en el blog, la respuesta en el mismo medio.
Desconozco las tasas y plazos a las que son entregados estos créditos, pero no creo que estén en el rango inferior cercano a los hipotecarios, más bien deben estar cerca de las tarjetas de crédito.
Es decir, casi toda la expansión del parque automotriz nuevo ha sido con crédito, muy caro, sobre “activos” que no generan ingresos, los consumen, y que se deprecian a velocidad warp.
Hablando de satisfacción inmediata.
Si a esto le sumamos los créditos a 36 meses para viajar a Miami de compras, igualmente caros…
Yisus…
Que desastre.
Al menos hay algo bueno de todo esto. Van a existir muchas oportunidades sobre esos deportivos convertibles que soñabas cuando niño. Imprimir artículo
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