27 noviembre, 2018

¿Las preocupaciones económicas son transversales a todos los segmentos socioeconómicos?


Resultado de imagen para in tyler we trust

@quepasa

La preocupación por la situación económica es transversal a todos los segmentos socioeconómicos. En ese sentido no tendría que ver tanto con problemas económicos serios a nivel país.

Esto coincide con, primero el nivel de endeudamiento  y con lo que se llama inconsistencia posicional. Esto quiere decir que existe una percepción de una dificultad para mantener la propia posición social transversal a la sociedad, cualquiera sea esta (o cualquiera haya sido la trayectoria de movilidad social que siga una familia o individuo).

Esto se vincula con los esfuerzos individuales que debemos hacer para mantener nuestra posición, ya sea porque el Estado es mínimo y no entrega estándares de protección social adecuados, o ya sea que incluso las credenciales educativas resultan insuficientes, o por la pérdida de la centralidad del trabajo en la identidad de las personas.

En general, los chilenos manifiestan haber experimentado experiencias de movilidad social ascendente, en términos subjetivos, al menos. Entonces, todos sentimos que algo tenemos que perder y que depende de nosotros y sólo de nosotros (y nuestra capacidad de mejorar nuestra situación económica) poder mantener una posición social. En ese sentido, la situación económica es la principal herramienta para nuestro bienestar, consumo, protección social, estatus, etc. En ese contexto, la situación de las personas mayores de 50 años es muy elocuente: se les hace difícil la generación de ingresos, y es cuando más necesitan protección.

No deberíamos confundir esto con vulnerabilidad, puesto que, en rigor, eso podía ser válido para un segmento de la sociedad, aquél de los llamados “expobres” y que “mágicamente” han pasado a formar parte de las clases medias (usualmente con algún “apellido” a veces contradictorio), de acuerdo a los discursos del mismo Estado y del mercado (a través de publicidad y marketing). Esta situación de inseguridad generalizada que nos hace priorizar lo económico no necesariamente se vincula a lo vulnerable, es más bien a percibir que no se avanza, que el resto avanza más rápido, y que golpes nos puede precarizar.

Alejandro Marambio Tapia, académico de la Escuela de Sociología de la U. Católica del Maule e investigador del Centro de Estudios y Cohesión Social, COES.


Lo resumió muy bien Tyler Durden:

Consumes cosas que no necesitas, con dinero que no tienes, para impresionar a gente que no te importa.

Y si…

Eso es transversal, a la sociedad chilena y al mundo, occidental al menos.

Y es lo que he comentado en anteriores posts. Todos son esclavos del próximo sueldo que alcanza justo para llegar a final de mes, salvo una pequeñísima minoría. Clases “altas”, “medias” y “bajas”. En realidad, mirado en este contexto, todas las clases son bajas, porque todas ellas son esclavas de la deuda que adquirieron y del estatus que deben mantener.

La única y real clase alta es la que puede disponer de su tiempo de manera completa y soberana para hacer lo que encuentra significativo para su vida y la de sus seres queridos.

Resultado de imagen para jamaican people beach

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Las preocupaciones son las siguientes:

    Pobres: Tratar de sobrevivir para el siguiente dia.
    Clase media: Tratar de alejarse de los pobres y consumir como si fueran ricos.
    Clase alta: Tratar de alejarse de la clase media y invertir y hacer negocios con los bienes que los pobres y clase media pierden.

    ResponderEliminar
  2. Ojo clase alta se define por ingresos, y puede que estes forrado cono familia, pero no enseñaste a tus hijos el valor del esfuerzo para llegar a ese status, y en la proxima generacion son puros derrochadores que gastan mas d elo que ganan, por ende en el fondo son o seran pobres.

    Mas aun con la disrupcion tecnologica, todos los abogados de la chile la cato seran reemplazado por ibm Watson y tendras un abogado en la palma de tu mano a un costo ridiculo y con altisimas probabilidades de exito....medio millon de cesantes de un año para otro....

    Lo unico irrenplazable sera el arte, por ende los ricos comparto con ADyaner, son pobres porque gastan mas de lo que ganan

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....