29 noviembre, 2018

Mercado prevé nulo IPC en noviembre y diciembre por menores precios de los combustibles


@pulso

Baja en los combustibles, apreciación del peso, menor precio estacional de alimentos e incluso una corrección a la baja en el precio de la papa -que acumuló en octubre un alza de 85,5% en doce meses- serían las razones detrás de la nula variación que tendría el IPC en noviembre y diciembre, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central.

De esta forma, la inflación anual terminaría el año en 2,7%, por debajo del centro del rango meta del instituto emisor, (3%) evidenciando una importante corrección de expectativas en las últimas semanas.

Esto, porque en octubre, el IPC implícito en forward UF anticipaba una variación de precios mayores para los últimos meses de este ejercicio (de 0,12 y 0,05 para noviembre y diciembre, respectivamente) los que se corrigieron a la baja con rapidez situándose hoy también en 0%.

Según Nathan Pincheira de Fynsa, “el mercado incorporó rápidamente la baja de los combustibles por la caída internacional del petróleo y una apreciación del tipo de cambio”, a lo que se sumó que, por efectos estacionales, ambos meses son de baja inflación.

Cabe recordar que el petróleo alcanzó su peak el 3 de octubre pasado al cotizar en US$86,29 el barril (Brent), mientras que a la fecha ha retrocedido hasta US$59,99 el barril. Estos menores precios, según Martina Ogaz de Euroamerica, seguirán colaborando en las próximas semanas. “Vemos bajas de precio de los combustibles durante todo enero”, sostuvo.

Otros precios colaborarían también con una menor inflación. “Caen con relativa fuerza gastos comunes en noviembre tras el aumento del mes anterior, derivado de los feriados de fiestas patrias”, explica Sergio Lehmann de BCI.

Frente a ese escenario, ¿Subirá la Tasa de Política Monetaria el Banco Central en su reunión de diciembre?

Según la EOF, la mayoría de los consultados prevé una mantención en el actual 2,75% y un alza en enero para situarla en 3%, nivel que mantendría hasta mayo cuando se situé en 3,25%. A diciembre de 2019, el mercado prevé que la tasa se sitúe en 3,5%.

Patricio Rojas de Rojas y Asociados, explica que dadas las bajas presiones inflacionarias, la desaceleración de los salarios reales, un mercado laboral aún con holguras y un programa de alzas de la tasa de interés de la Fed más gradual “diciembre es temprano para aumentar la tasa porque no ha habido grandes cambios, hay cierta incertidumbre respecto de cómo van a evolucionar algunas variables sobre todo afuera, por lo que esperaría que el BC tomase una decisión en enero”, ya que “el BC está subiendo la tasa por un proceso de normalización de la TPM más que por presiones inflacionarias”.

Una opinión que comparte Miguel Ricaurte de Itaú, quien planteó que “hemos mantenido la visión que dado el inicio prematuro del ciclo de normalización en octubre, el BC debería hacer una pausa en diciembre para evaluar los datos”.

Hmmmm…

Salarios bajando, ahorros aumentando, deuda bajando, pero en niveles astronómicos en relación a los ingresos familiares, morosidad aumentando…

Inflación bajando…

Eso significa menos velocidad de dinero en busca de bienes y servicios.

Y eso no es nada bueno en general.

O en realidad no es una buena señal sobre la actividad económica y por ende la confianza en la economía.

Diría que estamos a punto de experimentar un desapalancamiento de deuda, esto es, defaults sobre deudas, ya que los ingresos (precios y cantidades) se estancan e incluso bajan, pero las deudas no.

Y eso refuerza el círculo de menores precios al haber menos demanda.

Lo primero que experimentan estas bajas deberían ser las cosas no necesarias, como segundas viviendas, segundos autos o autos de fin de semana y salidas a restaurantes y compras de impulso en general.

Ojo con estas tendencias al momento de decidir por negocios o inversiones que puedan capear un ambiente deflacionario. Lo primero por supuesto es estar libre de deuda en la medida de los posible. Lo segundo es tener productos o servicios que sean difícilmente reemplazables, como alimentos o servicios de primera necesidad o percibidos de esa manera. Con menos ingresos disponibles, es imprescindible tener la capacidad de poder reducir precios, y eso con deuda es imposible. Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Varios amigos de antofagadta del mundo de la mineria estan entrando en default...

    Coverse ayer con un inversionista que tiene nuchos, pero muchos deptos, y la gente no esta pagando o se estan cayendo fuerte los precios de arriendo

    Ademas tb sintio shocknen automotora de autos usadosny ya muy pocos califican pra elncredito automotriz...

    Esto esta pasando ahora, y como que no saben que es, pero se percibe, si realmente pasa lo de europa, ya me inagino a los millenials que compraron 20 departamentos apalancados, cuando el dividendo explote con tasa variable y amortización cero, y los arriendos se desplomen...esto será sanguinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el mercado laboral no remonta...eso es todo. Las empresas siguen despidiendo como condenadas. El proximo año sera heavy.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....