18 abril, 2013

La propuesta de AFP estatal de Chile 21: invertir fondos en Pyme y empresas reguladas

 

En un año que estará marcado por las elecciones, el creciente debate sobre mejoras al sistema de pensiones amenaza con politizar la discusión. Entre las propuestas que más preocupan a los representantes de las administradoras, una de las más polémicas es la creación de una AFP estatal, idea que reflotó la ex presidenta Michelle Bachelet.
Chile 21, el centro de pensamiento ligado a la Concertación, dará a conocer hoy su propuesta en esta materia. Eugenio Rivera, director del programa económico de la entidad, defiende la iniciativa.
- ¿Cuál es su diagnóstico del sistema?

- Las AFP están generando una rentabilidad en torno al 3,5% anual que no financia una tasa de reemplazo razonable.
- Pero la gente que ha cotizado toda su vida alcanza hoy tasas de reemplazo del 70%. El problema son las lagunas previsionales.

- Cuando se creó el sistema se pensó en una rentabilidad de 5% a 6% anual para asegurar la tasa de reemplazo del 70%. No digo que la cotización no sea un problema. Sin embargo, en los últimos siete años esa tasa de rentabilidad ha estado en un 3,5% y hacia adelante la cosa se ve peor.
- ¿Y cómo cambia eso con una AFP estatal?

- En primer lugar, una AFP estatal le da a las personas la posibilidad de elegir. Hoy la encuesta Ipsos señala que 80% de la población quiere una AFP estatal. En segundo lugar, genera las condiciones políticas para que se aprueben las reformas necesarias. Todos estamos de acuerdo en que es necesario aumentar la tasa de cotización. Pero hay un gran obstáculo político para hacer las reformas porque la gente tiene una tremenda desconfianza en el sistema.
- ¿Pero en sí misma en qué ayuda?


- A una baja muy importante en los costos. Según la industria, las comisiones no podían bajar de 1,4% y de un momento a otro Modelo las baja a la mitad. Eso prueba que la gran mayoría de las AFP está cobrando demasiado, pero no sabemos cuál es el piso. Una AFP estatal, que no tiene rentabilidad y que traspasa las economías de escala a los usuarios, podría llevar las comisiones a 0,2%.
El segundo punto es que es posible especializar a la AFP estatal en instrumento de financiamiento a la Pyme.
- ¿Qué lo hace creer que una baja comisión de la AFP estatal provocará el cambio de los afiliados, si hoy con Modelo ofreciendo un precio mucho menor los traspasos son mínimos?

- Eso deja en evidencia que no hay competencia en el actual sistema privado de pensiones, porque la gente no tiene idea de cuánto paga. Hay problemas de información y costos de cambio que impiden que haya competencia.
- ¿A qué se refiere con costos de cambio?

- Porque primero la persona debe informarse sobre qué hacer para cambiarse a Modelo.
- Entonces ¿qué le hace pensar que ahora la gente se informará para cambiarse a una AFP estatal?

- Porque las diferencias de costo van a ser mucho mayores y porque va a responder a un deseo de la gente que buscar alternativas. Porque la razón de cambiarse ya no va a ser sólo por precio, sino porque la gente quiere estar en una AFP estatal.
Yo no digo que todos los que dicen que quieren una AFP estatal se van a cambiar, pero yo digo que en un comienzo se cambia un millón de personas.
- ¿Invertir en Pyme no produce un conflicto de interés?

- Ese es un gran mito. La Pyme está pagando tasas de interés de 20% a 25%. Con estos recursos prestáramos a tasas del 10% y la rentabilidad de los fondos de pensiones sería muy superior. Y el dirigir esos recursos a la Pyme y a empresas reguladas, como las autopistas, tiene dos beneficios. Por un lado la tasa de rentabilidad mayor y el impacto que tendría en la economía en general, porque las Pyme mejorarían su productividad y eso ayudaría a elevar las cotizaciones.
- ¿Cómo sería la incursión de una AFP estatal? Considerando la licitación de cartera hoy vigente. 

- Creo que sólo abrir la AFP va a tener un tremendo impacto, pero en segundo lugar habría que buscar mecanismos que se plantearon en la Comisión Marcel de licitar afiliados antiguos.

Entonces, resumiendo:

Una AFP estatal porque:

  1. Va a tener menos comisión y la gente se va a cambiar por eso (como eso mejora las pensiones?)
  2. Puede prestar a las PYMES y generar mejores rentabilidades. (Va a ser un banco especializado en evaluar riesgos de crédito y recuperación? considerando que la banca no se oponga, buena suerte con eso).
  3. Entrega las bases políticas para hacer las reformas necesarias en términos de aumento de cotizaciones y edad. (Al fin, la razón última y verdadera de una AFP estatal)

Este es un Think Tank muy influyente en la centro izquierda, y considerando que la probabilidad asignada en las últimas encuestas dan por ganadora a Bachelet, esta línea será la que sea seguida por la concertación (deberían cambiar el nombre). La línea de la centro derecha está clara desde hace rato. Por lo tanto, como los lectores del blog deben pensar acertadamente, no existen diferencias entre los partidos políticos. Particularmente en esto de las pensiones. Unos van a aumentar la edad de jubilación y cotizaciones una vez accedan a las elecciones, los otros van a hacer una AFP estatal para validar esas mismas acciones.

Esto ya está decidido. Aumento de edad y aumento de cotización, no porque se esté pensando en mejores jubilaciones, sino porque la capitalización bursátil de las empresas del IPSA se va a ir al diablo (lo está haciendo) si no hacen algo para retornar a la dinámica de mayores flujos ingresando que saliendo.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....