19 junio, 2011

AFP - El caso La Polar

Es difícil  hacer un juicio del valor actual de La Polar, ya que la valoración de una acción tiene componentes fundamentales (estados financieros, management) y también la percepción relativa del mercado, lo que permite obviamente la especulación o trading, al tratar de identificar cuando el valor percibido es mucho mayor o menor que el fundamental. Sin duda el componente de percepción hoy debe ser un desastre, lo que parece una gran oportunidad de una acción desvalorizada respecto de los fundamentos. El problema es que éstos también probablemente son un desastre, al tener como activos (caja por ingresar por deudas e intereses) que son “imaginarios” en gran parte de ellos y, dependiendo de la cantidad de éstos activos fantasmas, resultarán en la imposibilidad de cubrir los pasivos (deudas de la polar, por compras por pagar o deudas), en particular en el corto plazo. Que significa esto? básicamente, que en términos contables La Polar puede caer en la situación en que sus activos ya no son capaces de respaldar la parte de pasivos (deuda más patrimonio) lo que básicamente es una situación de quiebra. Eso por el lado de la valoración, muy probablemente durante la próxima semana algunos de los grandes tenedores de acciones jugarán a la especulación, por lo tanto se moverá bastante la acción, lo que está por verse es la situación real de la empresa, que por lo visto no es muy alentadora.
Para realizar una valoración real de la situación actual del sistema de créditos, es importante hacer notar que existen ciertos temas importantes respecto de la regulación de entidades financieras, y que por cierto, las casas comerciales SON ENTIDADES FINANCIERAS. Una de ellas es realizar estrictamente la separación entre el negocio principal (en el caso de la casa comercial debería ser la compraventa) y negocios adicionales (el crédito). Cuando los ingresos principales de una institución provienen de los intereses de los créditos más el pago del principal, obviamente son instituciones que deben entrar en el ámbito de la ley de instituciones financieras, lo que convierte inmediatamente en transparentes sus libros, en particular en lo que tiene que ver con sus clientes. Esto prevendría el abuso de las políticas de riesgo respecto de clientes (y cocinar los libros contables también), ya que probablemente no podrían acceder a créditos en la banca tradicional, lo que para éste tipo de negocio en fundamental. Aquí es una de las instancias donde el gobierno si tiene que intervenir, no dando discursos bonitos acerca de la moralidad o falta de ella en las acciones de los ejecutivos, siempre van a existir personajes como estos, lo importante es que las autoridades definan estrictamente que los negocios que se benefician del otorgamiento de créditos entren en las regulaciones de este tipo de instituciones, y no hacer la vista gorda. La falta de estas acciones del gobierno (que no representan ningún esfuerzo salvo establecer que deben ser reguladas por la SBIF estas casas comerciales) habrían impedido que consumidores se vieran embarcados en oneroso créditos, que los tenedores de acciones sufran pérdidas mayúsculas (hasta probablemente toda la inversión realizada), y que el sistema de pensiones sufra un golpe duro. No es necesario más regulaciones, las que existen son suficientes, lo que hay que hacer es que éstas tiendas respondan a éstas regulaciones entrando en el sistema financiero, donde realmente hacen sus ganancias, la ventas de tonteras chinas es sólo la excusa…
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....