19 octubre, 2023

¿Falta lo peor? Head hunters advierten que desempleo podría seguir al alza en los próximos meses

Foto: Agencia Uno

@DF

Luego que la tasa de desocupación en Chile llegó a 9% en el trimestre móvil junio-agosto de 2023, se encendieron las alarmas entre los economistas e, incluso, hablan de una “emergencia laboral”.

Una preocupación que guarda coherencia con la reciente edición del Panel Laboral UNAB, encuesta liderada por el Instituto de Políticas Públicas y la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de dicha casa de estudios.

Entre los reclutadores, un 59% estima que el desempleo podría aumentar en los tres próximos meses, mientras que un 41% lo ve constante.

Con relación a los argumentos entre quienes creen que subirá, a nivel general se mencionó un incremento en la incertidumbre que impactaría directamente en las decisiones empresariales, de contratación y de inversión.

Otro factor apuntaría a algunas políticas públicas, que se asume encarecerán la contratación.

“El desempleo cíclico debería mantenerse mientras no haya seguridad en los temas estructurales de las políticas del Gobierno hacia las empresas en los ámbitos tributarios, laborales, entre otras”, mencionó Felipe Arteaga, de Uno a Uno Head Hunter.

En esta edición, un 76% de los expertos compartió la visión respecto a que los despidos son más durante este último tiempo, un 18% afirmó que se han mantenido y un 6% que han disminuido.

“Las empresas siguen buscando reducir costos para enfrentar escenario recesivo y con pocas señales políticas pro-inversión. Políticas como la Ley de 40 horas, reforma previsional y posible aumento de impuestos proyecta mayor estrechez de márgenes de utilidad y riesgos de viabilidad en empresas medianas y pequeñas”, explicó Rodrigo Herrera, de B2B Trust Consulting.

Para profundizar en las razones de las desvinculaciones, el panel preguntó directamente a los head hunters si estaban de acuerdo con la siguiente frase: “Las empresas están despidiendo debido a la situación económica actual del país”.

Aquí, un 88% de los consultados se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con la expresión.
Si bien la consulta apuntaba a la situación local, los consultados plantearon que también incide “la incertidumbre a nivel mundial respecto a la estabilidad de economías como EEUU y China, y de las cuales Chile depende”, dice el informe.

Al replicar la consulta, pero esta vez con una mirada en el largo plazo, el 77% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que “las empresas están despidiendo debido a la incertidumbre de la situación económica del país en el futuro”, generando, según los expertos, que estén en una posición más reactiva de corto plazo y de menor planificación a largo plazo.

“No sólo afecta una situación interna del país, como la baja de consumo, la tasa de interés y las próximas elecciones. También afecta la situación externa del país, como el precio del dólar, el crecimiento de China, entre otras”, señala Francisca López, directora ejecutiva y socia de Althus Partners.

Menos vacantes y más postulantes

El panel UNAB también permitió constatar directamente la falta de sincronía entre las vacantes y los postulantes a nuevos empleos.

Al consultar a los head hunters por la variación de los empleos ofrecidos, un 47% dijo que se han mantenido y un 41% que han disminuido. Apenas un 12% contestó que han aumentado.

Como contraparte, la cantidad de personas postulando a trabajos ha ido al alza, según el 88% de los consultados.

“Hay un efecto combinado”, dice Herrera, agregando que el aumento del desempleo significa mayores postulaciones a vacantes que son menores, “pero por otro lado las personas con empleo están bastante menos abiertas a cambiarse o tomar riesgos de cambio, por ende, ese efecto reduce las postulaciones”.

Para la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, la situación por la que pasa el mercado del trabajo “se debe principalmente a una actividad económica deprimida e incierta que no permite proyecciones de largo plazo, y, por tanto, obliga a las empresas a disminuir sus costos a través de la reducción de su personal, ya sea vía automatización o reestructuración de cargos”.

Los panelistas

El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 20 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova.


Yep…

There is no money in the system…

No hay márgenes por los costos de todo lo básico y ahora aumentando de nuevo por el petróleo.

No hay ventas. El comercio se sigue desplomando por segundo.

Las tasas siguen subiendo y por ende es más caro refinanciar todo. Sin considerar que eso impacta directamente sobre el costo de capital y básicamente nada es rentable en este ambiente salvo el capital por el capital, aka tasas de interés por tu dinero.

Sin considerar que los  pasteles que tenemos a cargo no generan absolutamente ninguna confianza.

Y tampoco considerando el hecho de que nos aproximamos a pasos acelerados a una WW3 y toda la incertidumbre que ello conlleva.

Lamentablemente van a ser tiempos duros los próximos dos años, especialmente en la empresa privada.

Casi nadie está preparado para un debacle en su empleo.

Ayer llenaba una encuesta de inversiones, y en una de las preguntas querían establecer cuanto tiempo de supervivencia tenías si quedabas sin empleo, ni siquiera ingresos.

Las alternativas eran, 1 mes, 3 meses y 6 meses.

Este mercado laboral, y el que se viene, no soporta de ninguna manera esos plazos.

Va a haber mucho, mucho, mucho estrés social…

Garantizado.

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Estuve desempleado todo ele primer semestre, soy ingeniero informatico, con mucha experiencia y cursos de seguridad y analisis de datos al por mayor,. Enfrente esto sin colchon alguno, y de todos los curriculos que envíe no me pescaron ni pal weveo. Además, existen muchos concursos en los que piden haber egresado hace 2 o 3 años. malo muy malo el meado laboral.
    Por otro lado para que mejore, nuestros gobernantes debieran estar haciendo algo ya, y no estan haciendo nada. Concuerdo en los plazos de colchon de 6 meses no serviran para nada.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo veo que las empresas están contratando más extranjeros venezolanos, de hecho los pasan a indefinido altiro(y uno esperando 6 meses) y ya en unos par de meses tienen un cargo, quizás será porque tuvieron una educación completa ya que es gratis allá, y también reciben fácil todos los bonos del gobierno, me toco hacerle un trámite a una extrajera para que recibiera el bono de empleo y a fin de mes le dieron sus 400k, y solamente tuve que subir un contrato de trabajo en pdf, datos personales y ya! Quizás el gobierno debería dejar de dar bonos y esa plata concentrarla en capacitar a la gente pero que no sea como el SENCE, especialmente a la gente cercana a la tercera edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capacitar gente? 😂con las fundaciones que el gobierno esta subencionando?😂 estamos completamente jodidos con ese pensamiento. Lamentablemente el que no aseguro el chanco cuando las vacas estaban gordas a mas no poder con una estrategia de sobrevivencia por lo menos de 5 a 10 años. Ahora es demaciado tarde.ahora es tiempo de activar modo sobrevivencia.

      Eliminar
    2. Yo recuerdo una conferencia que dio Gino Lorenzini años atras en el cafe Rock a la cual asisti, el Gino pregunto al publico "cuantos estaban preparados para sobrevivir sin trabajo y sin ingresos y por cuanto tiempo"? Gino pregunto 3 meses, muchos levantaron la mano, y Gino volvio a preguntar 6 meses? Muchos menos levantaron la mano en alucion que podian. Uno o dos años pregunto Gino nevamente y unos pocos contados con la mano timidamente levantaron la mano para decir que podian. Gino volvio a preguntar 5 o 10 años. Nadie levanto la mano. Gino dijo al publico que el aseguro en chancho de por vida que podria sobrevivir sin trabajar por el resto de su vida. Yo me puse en campaña rapidamente apesar que tenia una estrategia de 5 años de sobrevivencia sin trabajo pero rapidamente la aumente a 7 años. Simplemente lo que dijo Gino me hizo mucho sentido con lo que aprendi de la biblia y la historia de Jose de las 7 vacas gordas y 7 flacas y las 7 espigas de trigo gordas y 7 espigas de trigo flacas. Es biblico lo que se vine.

      Eliminar
    3. Si totalmente bíblico, el gran reinicio en cierta forma ocurrió antes, lean Genesis 47:13 en adelante y vean como la gente entregó todo lo que tenía para conseguir alimento por parte del faraon. Según tengo entendido la denominada great taking o gran toma es similar.

      Eliminar
  3. Yo terminaría con esos bonos a extranjeros.

    ResponderEliminar
  4. otro grande que cae

    https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2023/10/19/la-empresa-chilena-rhein-famosa-por-sus-cuadernos-pide-su-quiebra-tras-80-anos-en-el-mercado.shtml

    ResponderEliminar
  5. La agenda globalista sigue mas fuerte que nunca, primero somos un pais probeta porque así nos vendieron los politicos a la ONU y aquí no se salva ninguno, da lo mismo el bando, todos quieren controlarte, matarte y robarte lo que tienes lo mas pronto posible y si no pueden doblegarte te cancelan, lo mas ridiculo de todo esto es que ellos son unos cuantos y nosotros somos millones, el ser humano es el unico ser “inteligente” 😒 que permite que una tropa de tarados te gobierne, te cague y hagan con ustedes los que les da la gana. Los animales no permiten eso porque si eligen al mas hueón no van a sobrevivir, son las reglas escenciales de la naturaleza para garantizar la supervivencia de su especie. Una vez que se agudize la cesantía va a ser divertido ver como salen a la calle a pedir la cabeza de Basuric y compañía porque no va a ver empleo y no van a tener zona de confort. Ese será el momento en que se produciría un real estallido social, no esa mierda mula que hicieron los babuinos culo rojo (18O en su mayoria mierdazolanos y cubanos financiados obviamente desde el extranjero) ¿les suena esa donación que hizo Basuric por 1500 millones de dolares al banco de venezuela este año?, las deudas o favores se pagan y mas encima con NUESTRA plata, nuestros impuestos, yo no se ustedes pero la casta politica es algo que hay que eliminar y sacar cagando del poder, son unos pobres diablos que no le han ganado a nadie y por lo mismo ni cagando deberian estar metidos ahí parasitando y robando a manos llenas.

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo una conferencia que dio Gino Lorenzini años atras en el cafe Rock a la cual asisti, el Gino pregunto al publico "cuantos estaban preparados para sobrevivir sin trabajo y sin ingresos y por cuanto tiempo"? Gino pregunto 3 meses, muchos levantaron la mano, y Gino volvio a preguntar 6 meses? Muchos menos levantaron la mano en alucion que podian. Uno o dos años pregunto Gino nevamente y unos pocos contados con la mano timidamente levantaron la mano para decir que podian. Gino volvio a preguntar 5 o 10 años. Nadie levanto la mano. Gino dijo al publico que el aseguro en chancho de por vida que podria sobrevivir sin trabajar por el resto de su vida. Yo me puse en campaña rapidamente apesar que tenia una estrategia de 5 años de sobrevivencia sin trabajo pero rapidamente la aumente a 7 años. Simplemente lo que dijo Gino me hizo mucho sentido con lo que aprendi de la biblia y la historia de Jose de las 7 vacas gordas y 7 flacas y las 7 espigas de trigo gordas y 7 espigas de trigo flacas. Es biblico lo que se vine.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....