10 agosto, 2011

Crisis Financiera - Fin de un ciclo?


image
Lo dicho, si estás fuera del mercado mejor mantenerse así, que semana caótica en los mercados financieros y en especial en los de divisas y bonos soberanos.
Hoy se han sumado rumores de insolvencia de grandes bancos Franceses (BNP, SOCGEN), lo que ha desplomado las bolsas europeas.
La reserva federal ha establecido que mantendrá la increíblemente liviana política monetaria durante al menos 2 años adicionales, aunque sin entrar con liquidez directa en la compra de activos por el momento.
Lo que me lleva al título del post, toda la economía (que es reflejo de la actividad humana) al igual que la naturaleza está sujeta a ciclos naturales de nacimiento, crecimiento, expansión y muerte. Cuando existen intereses creados sobre la base de expansión continua de una determinada actividad, se atenta contra las bases físicas y naturales, creando anormalidades y extendiendo el periodo de agonía para finalmente resultar en una extinción aún mas dolorosa de la que debería haber ocurrido.
En términos económicos o de mercados, cuando se inicia un periodo de expansión, en general empujado por los bienes raíces y la expansión del crédito (que en el caso de las casas “trae” 30 años de ingreso futuros al presente, obviamente impulsando el consumo y por tanto la economía), todas las clases de activos derivados del crédito (acciones, casas, derivados e innovaciones financieras) aumentan su valor relativo debido a la facilidad de deuda y por lo tanto de consumo, y por lo tanto, todo sube. En este escenario es bastante fácil hacer inversiones, simplemente compras y esperas (hay un programa en el cable que aún se transmite que se llama Flip that house, donde existían “inversionistas” que compraban casas baratas las arreglaban y las vendían con una ganancia, de más está decir que en los mercados actuales de bienes raíces, esto sería imposible). Lo mismo en bolsas o acciones. En un mercado alcista toda inversión parece resultar fácil. El problema es cuando la economía entra en un periodo a la baja, que es un proceso natural. En éste escenario, las inversiones, e incluso la forma de invertir ya no pueden ser iguales a las que anteriormente provocaban las ganancias, ya que básicamente hay que reconstruir la economía con infraestructura productiva mediante ahorro para acumular capital de inversión y no mediante la expansión del consumo y crédito (deuda), que en un mercado recesivo básicamente no existe o está destinado a inversiones muy rentables. Estamos entrando en ésta etapa? si es así, las fuerzas económicas del mundo no podrían jamás ser desviadas,ni aún por lo más poderoso entes monetarios, que solamente terminarían prolongando la agonía y provocando groseros desbalances que pueden resultar no en un declive natural, sino una caída súbita y muy dramática. Lamentablemente a través de toda la historia, durante los periodos de peak económicos los grupos de interés han intentado obviamente mantener el Status Quo que les permite disfrutar de los desbalances provocados en la distribución de ingresos durante la expansión, siempre resultando en colapsos económicos, desde Roma hasta nuestros días. Ya van dos intentos durante los últimos 5 años, el 2008 y al parecer ahora. Para una perspectiva de como luce un ciclo de mercado va una imagen de ondas Elliot,
image
Si nos encontramos en 5, ninguna cantidad de dinero invertido (desperdiciado) prevendría el descenso de los mercados, lo que no es una tragedia, tan sólo un periodo de juntar capital y borrar el resultado de las malas inversiones (malas deudas entre otros). Abajo el gráfico del Industrial Dow en escala logarítmica.
image Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....