16 agosto, 2011

Movimiento Estudianti - Por que no es posible una educación gratuita de calidad?


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Habiendo examinado los números respecto del esfuerzo a realizar para contar (al menos nominalmente) con los recursos para generar una educación pública de calidad semejante a la mejor privada hoy en día, es importante reflexionar sobre algunos puntos relacionados con la calidad educativa.
Hay algo que no comparto con el sistema educativo actual, y en general con la estandarización de los currículos de enseñanza. La calidad en términos de la educación recibida es una cualidad muy individual y está relacionado básicamente con tres cosas
  1. Materia Tratada
  2. Conocimiento y habilidad de quien está enseñando
  3. Interés objetivo en el tema
Cuando se producen estas tres condiciones, probablemente obtengamos una experiencia satisfactoria que definiríamos como de calidad (por ejemplo un artesano enseñando el oficio a un aprendiz). Cual es el real problema? que la calidad es una función individual e  intransferible de gustos intereses motivaciones etc tanto de educandos como de educadores. No es posible estandarizar la calidad de lo enseñado, por que habrán, por ejemplo, niños que contarán con los mejores profesores posibles y un gran currículo de materias con soporte multimedia y sin embargo, si al niño o no le interesa o no cuenta con las habilidades (o cualquier combinación de los factores educativos), no hay nada que hacer en un sistema rígido y presencial. La experiencia educativa que hoy en día mejor refleja esos gustos e intereses personales es la universidad (la queja de los estudiantes en el caso de las universidades va apuntada más bien al costo que a la calidad, habiendo masivas excepciones del lado de la calidad por cierto), donde uno escoge la carrera que quiere, y después de un periodo básico también escoge la especialidad, los ramos e incluso los profesores con quienes tomar las cátedras. En un nivel más liberal, en internet uno selecciona las materias a estudiar (economía por ejemplo) que escuela de pensamiento, que economistas dentro de esas escuelas, e incluso que lecturas o charlas ver o escuchar. Lamentablemente los estudiantes movilizados no se han enfocado en tal vez LO MÁS importante, que es como se puede conseguir la calidad educativa, solo preocupándose del concepto de gratuidad. La mejor herramienta del conocimiento humano probablemente jamás desarrollada (igualada tal vez en impacto por la imprenta) que es Internet, está a disposición para entregar toda la formación de manera económica, directa, personalizada, expandible, didáctica e instantánea, sin reformas tributarias, solo cambiando la ley de obligatoriedad de la educación básica y media y los contenidos aceptados como nivel aprobatorio de conocimientos. Está en manos de quienes están movilizados el cambiar los conceptos de educación, estamos en condiciones de provocar una revolución del modelo educativo incluso a nivel mundial, sólo falta creatividad, valor para enfrentar a los grupos de interés que quieren mantener el status quo de mediocridad y burocracia actual para la rentabilidad directa o indirecta y a quienes les viene muy bien lo que se está tratando de lograr ya que recibirán aún más subvenciones (disfrazar rentabilidad es tan fácil como aumentar gastos operativos mediante sociedades de inversión, por ejemplo), dejar de lado los modelos prusianos de clases por grados del siglo XIX, que no han resultado ( y no lo van a hacer tampoco) porque las ganas de cambio y las herramientas ya están.
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