19 agosto, 2011

La próxima burbuja de Carreras y estudiantes Sub prime?

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A quienes apoyan el movimiento estudiantil y crean que han forzado la mano de la clase política gracias a las niñerías y seudo posturas ideológicas – intelectuales de Vallejos, Giorgio y asociados, tengo que darles la mala noticia que el gobierno y el status quo lograron exactamente lo que querían…
Para quienes no conozcan el origen de la crisis financiera anterior (2008), se debió en su inicio básicamente a la increíblemente baja tasa de referencia de la FED en USA y la falta de regulación de los instrumentos derivados lo que llevó a los bancos de depósitos a prestar con bajísimos intereses primero a quienes contaban con buenas calificaciones de crédito y un pago inicial, pero cuando sus ramas financieras exigieron mayor cantidad de hipotecas para generar los instrumentos derivados a vender como inversiones por el mundo (y los instrumentos que apostaban en contra de éstos como los CDS), comenzaron a dar créditos sin cuota inicial y con prácticamente ninguna exigencia incluso en las etapas finales con avales estatales (aún con deudas altísimas en sus balances) , lo que provocó una burbuja inmobiliaria que prácticamente destruyó a la economía mundial al estallar.
Para entender la estructura de una burbuja, estas se producen cuando:
  1. Existe un costo de capital o del dinero muy por debajo de lo que es considerado justo por el mercado
  2. Este dinero es dirigido (natural o artificialmente) a un área de la economía
  3. Esta área experimenta un crecimiento anómalo al tener acceso a niveles de capital con los cuales no contaría en una situación normal
  4. Al aumentar los niveles de precio en la clase de activos de esta parte de la economía, mas participantes ingresan al negocio, tanto como oferentes como compradores, generando un alza de precios sostenida.
  5. Cuando finalmente los últimos en ingresar son los inversionistas ocasionales (gente que no está en el mercado regularmente y leyó en el diario la novedad), la burbuja estalla al salirse los inversionistas que entraron en sus primeras etapas y realizar las ganancias.
  6. Como medida matemática en bolsa existe una teoría empírica que se llama reversar la media, que significa que una burbuja explota en precio muy por debajo del valor “justo” de mercado hasta que se recupere al equilibrio.
Que tiene que ver esto con la educación?
Como escribí en un post anterior, la agenda que favorece a la banca, a universidades privadas y colegios privados subvencionados se ha logrado, al contar todas ellas con el aval del estado o apoyo para los créditos absolutamente fuera de mercado por lo baratos, lo que generará en el corto plazo:
  1. Ilimitada entrega de créditos por parte de las instituciones bancarias ya que al contar con el aval del estado no están interesadas en recuperar su capital privadamente y por tanto no les interesa la calidad de la inversión a realizar ya que su retorno es completamente seguro (el estado).
  2. Una explosión en los precios de las carreras en general, en particular de aquellas tradicionales, al poder acceder una mayor cantidad de alumnos con estas tasas. Este fenómeno también se ve en los bienes raíces, donde el comprador se preocupa básicamente del pago mensual, ajustando éste por plazo de pago al precio de la casa, lo que ha hecho aumentar astronómicamente el valor de las propiedades
  3. Explosión de Carreras e instituciones privadas que intentarán llenar el cupo de los nuevos aspirantes que ingresan debido al bajísimo costo del crédito
  4. Explosión aún mayor de carreras de pizarrón, que no tienen relación con la actividad económica chilena.
  5. Absoluta degradación de la educación superior, al no tener las instituciones casi ningún incentivo en ofrecer carreras de calidad o de alta exigencia, lo que les interesará es al igual que la banca, la mayor cantidad de deuda cursada. Quienes crean que se puede regular la calidad mediante algún comité burocrático, que les hace pensar que va a ser mejor que el actual sistema de acreditación por el consejo de rectores (un chiste).
  6. Porqué burbuja?, porque las carreras adquirirán un costo absolutamente desproporcionado a su utilidad en la economía o en los ingresos de los futuros profesionales.
  7. En este punto es prácticamente imposible supervisar la expansión, que tampoco a nadie le interesa dada la “bonanza económica” asociada a traer los ingresos de 20 años al presente (igual que las hipotecas)
Espero entiendan los movilizados que acaban de entregar unas futuras utilidades espectaculares a la banca (préstamos sin riesgo avalados por el estado lo que significa que es costo de nosotros los contribuyentes en en un eventual default de pagos, casi garantizados para aquellos que estudien carreras de pizarrón) a las universidades privadas (Disfrazar el lucro es extremadamente fácil, en particular con los bonos y sueldos de los académicos y administradores de “prestigio” que requieren las universidades para cumplir con la calidad educacional “requerida”, y por supuesto con los arriendos de las instalaciones que también son imprescindibles para completar la experiencia y que sin duda pertenecerán a alguna sociedad de inversiones no relacionada (SARC)).
Estimados estudiantes, simpatizantes y afiliados al movimiento, los han manipulado como han querido, y quienes han ganado (o ganarán) han sido los de siempre, la Banca Privada y la oligarquía en esta ocasión representada por las universidades privadas y el conjunto de profesores incompetentes que ahora tendrán más subvenciones para cubrir su mediocridad con pantallas multimedia y los sostenedores para aumentar sus sueldos como administradores.
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