20 septiembre, 2011

A la espera de Bernanke


image
Mañana será anunciado el resultado de los dos días de comité de la FED (extraordinarios, generalmente es 1), donde se espera sean anunciadas nuevas medidas de estímulo a la economía Americana (y mundial).
No teniendo una señal clara de los mercados (no han reaccionado manteniéndose casi inmóviles) ni del complejo de commodities o metales preciosos, al parecer los traders profesionales no tienen filtraciones de los comunicados de mañana, por lo tanto sólo podemos especular con algunas de las medidas:
  1. No hacer nada: Sería lo política y económicamente adecuado para una cada vez mas atacada FED, especialmente desde el espectro republicano de USA. En este caso probablemente el USD mantendría su valor por que los acreedores no sentirían la amenaza inminente de una devaluación de sus reservas. Sin embargo, una medida como esta probablemente generaría una bajada pronunciada de las bolsas mundiales, al igual que commodities, enviando un shock pronunciado sobre los mercados financieros.
  2. Operación Twist: Esto es “aplanar” las tasas de interés de los bonos del tesoro en sus múltiples maduraciones, generando con esto un incentivo a las tasas largas (hipotecarias) generalmente correlacionadas con los bonos a 10 años. El problema de esto es que las tasas hipotecarias ya están en mínimos históricos, al igual que el precio de las casas que han descendido consistentemente desde sus máximos de 2007, y sin embargo las compras no repuntan, al igual que los indicadores de renegociaciones, por lo tanto es dudable que una mejora marginal de las tasas cambie éste panorama. Una operación Twist probablemente decepcionaría al mercado, que cuenta con una nueva inyección de opio, y como todo drogadicto, probablemente sufriría una recaída muy penosa.
  3. Inyección de liquidez a la Banca: Probablemente es lo que se espera hoy, al estar cada vez más amenazado el mercado del crédito. Lamentablemente no existe suficiente dinero para cubrir las insolventes posiciones de la banca Americana y Europea sin provocar el rechazo de los acreedores de la deuda de USA, y también es dudable, al igual que en 2008, los bancos utilicen esta liquidez para liberar el mercado de crédito, simplemente tienen muchos activos tóxicos que cubrir para mantener su capitalización solvente y con las absolutamente abismales tasas de descuento de la FED, lo más fácil es estancar esta inyección de liquidez más lo que se pueda pedir prestado en Bonos del tesoro para obtener, aún cuando sea mínimo, una ganancia sin absolutamente ningún riesgo. Lo más probable es que de ser anunciado algo como esto, el capital político de Bernanke se agote, y dependiendo del volumen de inyección, todas las clases de activos tomen velocidad de escape inflando los precios, provocando muy probablemente una muy riesgosa escalada de medidas de China, la peor de las cuales sería un repudio a los instrumentos de deuda.
  4. Carta incógnita: teniendo entre los arsenales de medidas sólo instrumentos o medidas que afectan la estructura de los mercados de dinero (crédito, liquidez, bonos del tesoro, Líneas Swap de FX, inyecciones de liquidez, tasas de descuento de préstamos a los P. Dealers), es difícil pensar en otras medidas que no sean variantes o combinaciones de las anteriores (incluso nacionalizar a las instituciones peor capitalizadas entre ellas Bank of America), sin embargo siempre es posible que sorprenda con alguna medida tipo banco central suizo, muy inesperada, pero juzgando por el tiempo medio de efectividad de las intervenciones, incluso concertada, de los bancos centrales, muy probablemente no existen instrumentos en el arsenal de los bancos centrales para evitar una ya descontada recesión (depresión) de los mercados mundiales, incluso advertido por personajes de la élite política y financiera.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....