26 septiembre, 2011

Labbé y el Estado de Derecho Opcional


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Existiendo problemas de muchísimo mayor impacto en el horizonte inmediato para el país quería escribir algo acerca del tema del título. Habiendo sido residente de Providencia me siento con el derecho a opinar sobre las acciones de Labbé. En casi todas las encuestas sobre calidad de vida, Providencia es ranqueada primera o entre las más altas, siendo transversalmente alabada la gestión comunal. En mi experiencia, Providencia es una comuna muy agradable de vivir, con buenos servicios, segura y excelentes alternativas en educación, salud y esparcimiento. Entonces porque cuando hay que aplicar medidas para confirmar el estado de derecho y las atribuciones con las que cuenta cada municipio respecto de la educación existen quejas oportunistas respecto de represión?
Ayer en la noche vi a personas que considero inteligentes (no me refiero al payaso oportunista de Girardi o al pseudo demócrata de Carlos Peña, igual de autoritario que lo que critica, por cierto) argumentando contra las medidas de manera incoherente estableciendo que no se puede ir al pie de la letra de la ley cuando existe un movimiento ciudadano en curso  y que no se puede manejar una comuna como un coto de caza (textual). Uf, es decir el estado de derecho es opcional, depende del volumen de las manifestaciones el que lo respetemos o no. También es opcional la protección de la propiedad privada (parte fundamental de aquel en la cultura occidental). Por hacer valer las atribuciones otorgadas democráticamente en elecciones (si se puede llamar de esa manera a la masacre que es cada vez que se presenta Labbé contra cualquier otro) y reguladas y normadas en el municipio, este ha recibido innumerables críticas, entre ellas el porqué no ha coordinado con el gobierno para evitar mayores problemas con los estudiantes. Hasta cuando la cobardía de no aplicar medidas y tener que “coordinar” la defensa del estado de derecho y el de los residentes de la comuna y de aquellos estudiantes y apoderados que si quieren continuar con las clases (independiente de las muy válidas demandas por mejora en la calidad, que por cierto no se va a lograr ni en una ni dos generaciones de estudiantes). Labbé mostró el camino a la clase política, porqué una parte de la población debe verse tiranizada por otra rompiendo todas las normas del estado de derecho y quedarse impávida? Si se quieren reformas estructurales a la educación y a los niños no les gusta lo que se ha comenzado a negociar (y a las cúpulas políticas detrás) entonces que ganen una elección democrática y desde ese punto gestionen las reformas, por qué es dictadura o tiranía lo que hizo Labbé restableciendo el estado de derecho en la comuna que lo eligió precisamente para eso, pero las acciones del movimiento estudiantil no? Imprimir artículo

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