26 septiembre, 2011

A China le cae muy bien la recesión en Europa y USA, y Chile no va a sufrir de una recesión en el mundo


image
Esas son las declaraciones de una de las estrellas económicas del momento en Tolerancia Cero. Con esta situación recesiva supuestamente China va a solucionar su problema interno de inflación ya que su aumento de demanda interna podrá suplir la pérdida de estos mercados…también que es una crisis política, no económica…
Y que la recesión mundial no va a afectar al crecimiento chileno. Y la crisis de crédito no va a ser un problema dado que los bancos centrales van a imprimir para salir del embrollo. 
Y Santa Claus existe y vive en el Polo Sur, por lo tanto va a contratar mano de obra Chilena que impulsará la economía de consumo…
Es bueno ser optimista, pero con argumentos, y francamente no son muy buenos considerando el amplio currículo.
Algunos datos:
China tiene problemas de inflación gracias a su política monetaria con el USD. Su economía interna está saturada de capitales que han ido hacia los bienes raíces, que se encuentran en una situación de burbuja gigantesca (algunos estiman que incluso es peor que la Americana de 2007). Por lo tanto, combatir la inflación evitando el libre flujo de capitales especulativos actuales va a reventar esta burbuja. De todas formas es un costo que probablemente está dispuesto a correr China en función de desacoplarse del USD.
NO EXISTE UN RESPALDO AL SISTEMA MONETARIO BASADO EN EL USD. Cualquier crisis asociada a un ataque al estatus de reserva monetaria del dólar implica una catástrofe económica no vista probablemente desde la caída del imperio romano, por tanto especular que se va despegar China del usd volcando sus reservas implica pensar que China tiene soporte interno para su capacidad productiva y que va a enviar al mundo a una etapa muy oscura durante la próxima década, lo que puede ser posible, sin embargo pensar que eso no va a tener efectos en Chile es al menos ingenuo.
China tiene un PIB oficial de 5.8 Trillones de USD, con un per capita de 7600, de que forma puede ser el motor del mundo cuando este PIB depende de su economía exportadora? y su consumo interno con ese paupérrimo per capita que debe ser absolutamente desigual en distribución?
El mundo está en problemas, las economías desarrolladas son los impulsores del consumo (Industrial en el caso de Japón y Alemania, de consumo en el de USA) y las en desarrollo las proveedoras (Salvo China que pod´ria ya contarse entre las industrializadas). SI quienes son el motor mundial se frenan, ese efecto será percibido en todo el mundo, en particular en las economías exportadoras como la Chilena. Y el precio del cobre no es el resultado de especuladores maliciosos, es el sentimiento generalizado de la comunidad inversionista que intuye una fuerte desaceleración, y por lo tanto un menor requerimiento de metales industriales. Mientras este sentimiento no cambie, el precio del cobre estará bajo, lo que por cierto es un problema para la economía China debido a que existen múltiples contratos en inversiones en el país que tienen como garantía existencias y futuros de cobre que han sido utilizados para estos efectos, adicional al uso industrial y por lo tanto quienes dejaron este respaldo pueden quedar en situación de insolvencia. Por lo tanto esperemos que los políticos y dirigentes del mundo tengan un mejor diagnóstico que los economistas chilenos como este, aún cuando Piñera y su equipo están al parecer más enterados, no dictan ni influyen en las decisiones de las grandes potencias, porque si éstas envían señales en exceso confiadas, van a ser aniquilados por los inversionistas en corto, que pensarán que tienen espacio para especular sin provocar una debacle, ya que los políticos y élite les dicen que todo estará bajo control en las condiciones actuales. Realmente muy complejo el equilibrio actual, y por cierto peligroso. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....