14 septiembre, 2011

Están las acciones relacionadas con el mercado de deuda?


image
Al ver el contante flujo de malas noticias desde Europa y USA, en particular las relacionadas con los mercados de crédito y la economía real, uno pensaría que las bolsas deberían haber reaccionado de manera muy pronunciada hacia la baja, sin embargo han subido estos días, entonces que pasa? los mercados accionarios nos están avisando de un nuevo mercado alcista, o el mercado de crédito nos está advirtiendo de una caída futura en las bolsas ? cual avisa primero?
Sin duda estamos en momentos excepcionales económicos, pero en general una regla clara existe, donde se produce una disrupción del crédito (o una falta de liquidez) se produce posteriormente una caída de las bolsas (no hay circulante disponible para comprar acciones, y los bancos y fondos mutuos deben liquidar sus posiciones para cumplir con las demandas de cajas), aun cuando existe correlación, esto no implica causación (un error muy común por cierto) directa, sólo se puede inferir lo anterior en un mercado donde en verdad los capitales fluyen libremente a través del mundo a la velocidad del electrón, por lo tanto es muy difícil determinar efectivamente si existe un iliquidez específica. Ahora estamos en las etapas iniciales de una disrupción de crédito mayúscula a nivel global, liderada por una probable (cierta) caída en default de Grecia y expandida hacia toda la banca mundial.
Entonces que ha pasado estos días?, después de rascarme un rato la cabeza con extrañeza se me ocurren dos posibles explicaciones:
  1. Las subidas por los rumores de rescate chino de Europa, entre otros, resultaron en la toma de Stop losses, provocando una compra masiva para cubrir las pérdidas de éstas posiciones cortas haciendo que las bolsas aumenten sobre estas compras de cobertura (razón por la cual es una idiotez prohibir las ventas cortas como en Europa, ya que da un “piso”)
  2. No está totalmente asumido en el precio la catastrófica situación crediticia en Europa, y en el mundo desarrollado en general, y de alguna manera los mercados estiman que de alguna manera algún Deus ex Machina salvará el día (China o da Bernank).
En el primer caso, la reacción opuesta sobre las malas noticias asumidas puede ser una suave caída o un movimiento lateral hasta que se defina la situación de Grecia. En el segundo caso, si el escenario es de finalmente un default, la reacción puede ser violenta al mercado darse cuenta de que sus expectativas no van a ser cumplidas. De cualquier forma, es muuuuuuuuy arriesgado estar en el mercado accionario, simplemente es muy manipulado al representar para el público general el estado de la economía, afortunadamente, ya que si el publico mirara el yield a 1 año de Grecia (150%) y entendiera lo que significa esto, francamente dudo que existiera tanta calma. Lo extraño es que los profesionales en inversiones no entienda e interpreten de esta manera…. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....