23 septiembre, 2011

Oro, Plata y Cobre en una masacre


image
Aún cuando son activos diferentes cada uno de ellos, el oro como activo tipo almacén de valor, la plata una combinación de lo anterior y uso industrial intensivo en alta tecnología, y cobre de uso industrial general, los tres han sido masacrados en los últimos días, quedando la duda de que pasa con el valor a futuro de éstos tres. Algunos conceptos antes de continuar con el análisis. Los metales preciosos, en particular el oro, refleja la confianza o el valor relativo asignado a las monedas de curse legal, en particular en la economía actual el USD. Siempre que se produce una desvalorización de las divisas (causadas generalmente por impresión descontrolada) los inversionistas buscan refugio en valor tangible, situación que se ha observado desde hace prácticamente 1 década. En perspectiva los gráficos de oro y plata:
gld
slv
Ahora bien, algo que debe entenderse es que éstos valores están basados en instrumentos DERIVADOS del oro y plata, es decir, están apalancados en hasta 100 X (según estimaciones independientes) de las reservas físicas de cada fondo que comercia estos instrumentos. La única protección real ante la devaluación de las divisas son las reservas FÍSICAS de estos metales, razón por la cual los almacenes especializados están actualmente copados en su capacidad. Entonces, el valor físico real de las reservas de oro y plata mundiales están adecuadamente ponderadas por estos instrumentos? difícil saberlo, hasta que los inversionistas en éstos hagan valer la opción de despacho físico, que al ser masacrados los traders al margen actualmente, solo deben quedar  casi exclusivamente manos poderosas capaces de cubrir el monto total de los lotes (aproximadamente 150.000 usd por lotes de 5000 oz de plata y 100 oz de oro en Comex), por lo tanto no les interesa las fluctuaciones del precio, sólo están a la espera del momento adecuado para redimir el físico.
Si bien es cierto existe un componente de liquidación basado en cambiar un instrumento papel derivado de físicos a otros considerados mas seguro como son los bonos del tesoro, también hay una gran influencia en cubrir las pérdidas de otros instrumentos que están en portfolios de inversión actualmente y obviamente en la situación actual están siendo destruidos, por lo tanto se toman las ganancias del porcentaje de inversión en metales preciosos y posiblemente otros commodities para cubrir esas pérdidas. Entonces cual son las alternativas para el los metales preciosos e industriales de ahora en adelante?
  1. Los gobiernos atacan el problema de deuda, no con más incentivos fiscales y salvatajes a la banca vía impresión de divisas destruyendo el valor de éstas, sino imponiendo un recorte a los inversionistas privados en los instrumentos de deuda pública y recortando los gastos en exceso de presupuestos de los países desarrollados (gastos sociales, aparataje público y militares) y rebajando sus impuestos, iniciando un aumento de las tasas de interés desde este punto para volver a realizar un localización adecuada de capital hacia sectores productivos de las economías. Tal vez en el caso de Europa con la implementación de los eurobonos comunes pero desde un punto en el presente hacia atrás, siendo desde ese punto en adelante negociados de acuerdo al riego país de cada uno, evitando lo que ahora se tradea en el mercado de los CD’s altamente especulativo, manteniendo con esto la unión monetaria al absorber las economías el riesgo implícito de cada una, situación que hasta ahora no se produce en los mercados primarios. En el caso de USA, realmente recortar sus gastos para mantener un superávit fiscal incluso con recortes de impuestos (eliminación del de ingreso), permitiendo que la inversión privada retorne al sector productivo. También renegociar con los acreedores después de éstas medidas un recorte de la carga fiscal sobre los bonos, que a esa altura parecería razonable ya que disminuiría el riesgo de no pago, evidente si se mantiene la impresión sea por default en regla o por dilución de divisa.
  2. Las economías desarrolladas toman el camino de la depreciación de las monedas para reducir la carga de deuda, manteniendo las bajísimas tasas de interés y asistiendo con capital a la banca para evitar el colapso del mercado de crédito y las quiebras que el punto anterior provocaría, manteniendo la carga de gastos en exceso vía una moneda depreciada (en particular en la Europa socialista), las que eventualmente se verían repudiadas al disminuir muy significativamente su poder de compra, especialmente por parte de China y Japón, los mayores tenedores de deuda americana, y en Europa probablemente una revuelta de los alemanes al ver que su poder de compra disminuye significativamente por salvar a los países insolventes, provocando probablemente una retirada unilateral muy, muy problemática (léase guerra) al tener que imponer controles de capitales sobre el ataque del resto de Europa sobre el nuevo Marco (que probablemente está impreso y listo para circular en algún bunker subterráneo a la sola orden de Merkel).
Por alguna razón, no tengo la impresión de que los políticos del mundo tomen la decisión de ir por la vía dura de recuperación (que implicaría que el oro y plata reducirían su atractivo al indicar esto el retorno a una política monetaria conservadora) de recortar agresivamente los gastos en exceso de sus ingresos (en particular los sociales, que sería un suicidio político) y hacer responsables a los privados de las pérdidas a absorber por una rebaja de la deuda (incluso repudio en algunos casos). Siendo este el caso, el valor del oro, plata y commodities, debería retomar su apreciación, no reflejando una recuperación de las economías, sino una devaluación multilateral de las divisas del mundo en la muy antigua Guerra de Divisas, versión digital siglo XXI, más rápida, más furiosa, y más catastrófica.
Imprimir artículo

1 comentario:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....