21 septiembre, 2011

Que significan las acciones de hoy de la FED?


image

Esto es sólo especulación, y ya que no tengo un PhD en economía, sólo puedo adivinar desde mi profana perspectiva no académica lo que intentan hacer los muchachos de la FED:
Veamos:
La operación Twist es básicamente contraer los yield de los bonos de mayor duración a costa de uno mayor de los de baja duración. Como funcionaría? La FED volcaría sus reservas de bonos de corta duración para comprar los bonos de larga, los bonos de corta en particular serían nuevas emisiones en un programa de 400 billones de USD a razón de 50/mes. El problema de hacer esta operación es que se puede correr el riesgo de invertir los yields, esto es, que las tasas de los de mayor duración sean menores que los de corto vencimiento, provocando una seria crisis de financiamiento de la deuda Americana, y también del sistema bancario, al quitar el incentivo obvio de aprovechar el margen de las tasas cortas vs las tasas largas en sus préstamos. Como se puede evitar lo anterior?
Esto es solo una gran especulación, considerando lo retorcidos que pueden llegar a ser los procedimientos de la FED en aras de proteger el status quo, la única forma que se me ocurre puede el Banco Central evitar una catástrofe inmediata de deuda es generar demanda por los bonos cortos que va a emitir. Como generar demanda, en particular demanda masiva?, creando una caída bursátil que lleve a los inversionistas a refugiarse en el único instrumento que puede absorber una huida de capitales como esta, es decir, bonos del tesoro. Entonces, según este escenario, las cosas pueden tomar una aceleración impensada desde ahora, ya que una vez se produzca una caída en las bolsas, la FED se verá “obligada” a realizar un nuevo QE, signando probablemente el último clavo en el ataúd del USD. Ojalá los muchachos de Bernanke tengan otros planes más orgánicos para la economía con esta operación, caso contrario, hay que ajustarse los cinturones ya que podría ser una muy accidentada pendiente en bajada…por cierto, Lloyd, la aseguradora más antigua del mundo, acaba de retirar sus fondos de todos los bancos europeos de la periferia hasta ahora (muy probablemente de toda Europa) según Bloomberg. Si alguien que se gana la vida durante más de 3 siglos anticipando riesgo hace este movimiento, deberíamos estar muy, muy atentos a los eventos de la banca durante los próximos días. Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Hola, siempre interesante tu opinión!
    En Chile vimos subir el USD por la baja del cobre (fuertemente correlados), debido a la recesión que ya se está asimilando como un hecho en los mercados mundiales. El precio del cobre está correlado con la actividad económica mundial, reflejada por las bolsas de comercio. Con lo que vaticinas por las maniobras de la FED, podríamos tener un aumento del dólar y de la inflación en Chile a muy corto plazo, con lo cual el BC pondrá paño fríos subiendo la tasa de interés y frenando la economía en un momento en que todo se va a ir para abajo...¿O sea, podríamos tener una tormenta perfecta también en Chile?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....