Twittear
Como en todo proceso, la medida de la capacidad de éste se encuentra en su componente más débil, no importando la gestión sobre el sistema si no se mejora la capacidad en éste punto específico. Aplica a procesos productivos, de gestión, recursos humanos y por supuesto a experimentos monetarios como el Euro.
Siendo una tarea compleja determinar la debilidad relativa de todo lo que no esté al nor oeste del Rhin, vamos a tomar como eslabón a Grecia, cuyo pago anual de intereses por quien esté dispuesto a comprar un bono al año es de casi 100%, es decir, los inversionistas está contando con un default de pagos. Cuando ocurra esto (no es un si, es un cuando), la ola de defaults del resto de los países comprometidos llegará hasta el núcleo solvente (hasta ahora) de la UE, presentando dos alternativas claras a Alemania (la tercera sería seguir pretendiendo solucionar una metástasis con un analgésico como hasta ahora), quien está a cargo del buque, que son abandonarlo, lo que probablemente desencadenaría una serie de medidas proteccionistas de todo el continente lo que es el preludio seguro de una guerra, o la integración completa de la unión, fiscal y política, con el control directo desde el Reichstag y el Bundesbank, eliminando para todos los efectos prácticos la soberanía de los países componentes de Europa, pero dando una gobernanza única con libertad de comercio al interior del continente y preservando la unidad monetaria, teniendo que ampliar de todos modos el paquete de rescate que para esa altura se situará en el orden de los 5 trillones de USD, y por lo tanto provocando una gran inflación (a la que son muy alérgicos los teutones). Todo depende hoy de los germanos, están dispuestos a duplicar la apuesta de la integración económica rescatando a los países insolventes pero cargando con toda la responsabilidad de los rescates a realizar arriesgando su propia estabilidad, o mandarán al diablo todo y volverán a su queridísimo MARK, a lo mejor en conjunto con Holanda y Austria. Decisiones, decisiones…
Imprimir artículo
Hola,
ResponderEliminarTe felicito por tu blog que estoy siguiendo hace un poco mas de un mes y que agregué sistemáticamente a otras lecturas sobre la situación financiera. Respecto de la crisis crediticia interbancaria, hemos visto en 2008 que la inyección de liquidez no reactivó inmediatamente el flujo de crédito y que los bancos atesoraron los recursos mientras se despejaba el panorama. En el escenario mucho peor que se vislumbra a corto plazo, habrá probablemente una parada total del sistema de crédito y por ende, del sistema monetario como lo conocemos. La crisis argentina hace 10 años dio muchas lecciones, pero selecciono dos : 1) Un país tiene que seguir funcionando (no se puede bajar la cortina y echar a la gente) y 2) el dinero efectivo vale oro, al menos por un tiempo. Asumiendo que la crisis de crédito desate una corrida bancaria y un "corralito", pero que ademas los bancos no van a reiniciar el crédito aunque tengan las bóvedas repletas de liquidez, pienso que va a haber un lapso en el cual la liquidez en billetes (no en cuenta corriente) va a permitir comprar tangibles (oro, plata, mercaderías) a muy buen precio antes de que llegue la hiperinflación. Va a ser lo que se puede llamar "el golpe de acordéon", primero se va a sincerar lo que son las reservas fraccionarias, dando un valor extremo al dinero en efectivo por su escasez relativa y después, si hay emisión masiva de liquidez por parte de los bancos centrales, se va a diluir el valor hasta un nuevo equilibrio sustentable entre el dinero efectivo y el dinero ficticio. En el intertanto, se va vender mucho oro físico por billetes y será el momento de comprar para capear la posterior hiperinflación. Existe la posibilidad de una deflación galopante y liquidación masiva de activos, lo que podría demorar aun mas la entrega de la nueva liquidez por parte de los bancos, que verán su poder adquisitivo multiplicarse día a día en la operación, hasta que sean intervenidos (¿?) por los Estados.
Me parece lógico pensar que no vamos a pasar al trueque y al intercambio de oro de la noche a la mañana para las transacciones comerciales, de modo que un derrumbe del sistema monetario por una crisis crediticia pasará por una reevaluación de los billetes, que en definitiva valen hasta 10 veces mas que su valor "libro"...
Sería interesante conocer tu comentario al respecto.
Un cordial saludo,
Alain
Gracias Alain.
ResponderEliminar(EMO)Efectivamente en Argentina se vivieron las etapas que tu comentas, con un solo adicional, el dinero efectivo que tenía valor para transacciones era el USD. Es decir, ante el colapso de una moneda nacional, existe siempre en el sistema actual un back up, que es la reserva monetaria mundial (por ahora)que es la divisa americana. Si lo que colapsa es una moneda reserva (el USD o el Euro en menor medida, aunque ambos harían caer al complementario sin ninguna duda) el comercio e intercambio financiero mundial se estanca, por que éste está diseñado para operar con el USD y sus derivados, de hecho las grandes transacciones se realizan con intermediación de los bonos del tesoro americano, que es el único que tiene el tamaño para soportar el peso de ser utilizado como garantía (no vas a arabia con 500 billones de USD en caja y compras petróleo, intercambias bonos del tesoro denominados en USD contra futuros). Al colapsar este sistema monetario (desarrollado desde 1944 y con su forma defnitiva de libre flotación desde 1971)el intercambio se estanca al no contarse con la herramienta adecuada de comercio. Una crisis de crédito bancaria en europa provocaría con toda seguridad la caída del euro, y eventualmente la del USD (aunque debería subir de valor momentaneamente), y por lo tanto las divisas nacionales cuyo respaldo de reservas son en su mayoría USD valen cero (para efectos de intercambio internacional). Cuanto se demoran las economías desarrolladas en generar un nuevo sistema de intercambio con una reserva creíble? nadie lo sabe, pero una interrupción de la cadena losgística de petroleo por un par de semanas realmente sería una pesadilla (lo se por experiencia en el terremoto de chile, con 2 días sin cajeros automáticos y petróleo, las fuerzas armadas tuvieron que implantar toque de queda). Respecto del oro y plata,ante el evento de una pérdida de confianza en las divisas es muy dificil que alguien intercambie riqueza real por papel sin valor.
Espero te ayude la respuesta, en otros post (los primeros) veo en mas detalle el tópico de una crisis monetaria (que seguiría a la del crédito). Respecto de hipeinflación o hiperdeflación, te sugiero este post: Inflación, Deflación, Hiperinflación
Saludos