07 septiembre, 2011

Cual es la real crisis económica?


image
Al ver los movimientos de las bolsas internacionales uno se puede preguntar porque los dirigentes del banco mundial, FMI, UE, etc, están insistentemente previniendo de una probable recesión si no se toman medidas, cuando la verdad es que ha existido una baja en las bolsas pronunciada, pero de ninguna manera catastrófica o repentina (aunque si continua) como en otros periodos tipo burbuja de las punto com o crisis de los instrumento de deuda hipotecaria. En estricto rigor, lo que estamos experimentando no es una crisis de mercados o confianza en el sector privado (que en cierta medida existe), lo que se está gestando desde 2008 es una formidable crisis de CRÉDITO. Que significa esto?
Cuando existe confianza en las instituciones privadas y por ende pública, la banca extiende créditos de manera regular, si interrumpir los circuitos productivos y de consumo, incluso eventualmente acelerándolos (rebajando los estándares de otorgamiento de créditos por ejemplo). Cuando se desconfía del sector privado y público (menor crecimiento esperado) la banca restringe los créditos con medidas más rigurosas de otorgamiento y/o subiendo las tasas de interés, por lo tanto circula menos dinero y la economía se vuelve mas lenta en sus ciclos de producción y consumo. Estos son ciclos naturales que se conocen como ciclos de negocios. El real problema sucede cuando las instituciones privadas pierden la confianza en los BANCOS, provocando una disminución en las reservas de éstos por retiros, lo que provoca que el resto de los bancos desconfíen de aquellos subcapitalizados (con pocas reservas) y por lo tanto no se prestan dinero ENTRE ELLOS. Esta es la real crisis que estamos ad portas de enfrentar (y se puede observar por ejemplo en las tasas de créditos interbancarios).
Cual es el origen real de esta subcapitalización? en estricto rigor, la exposición que tienen las reservas de los bancos a los instrumentos de deudas soberanas, en particular de aquellos países de la periferia de Europa. Para entender esto, si yo como banco obtengo de las ventanas de descuento de los bancos centrales dinero a una tasa de 1,5% y puedo comprar instrumentos, por ejemplo de Alemania a 2% (bono a 10 años) obtengo un diferencial sin riesgo de 0,5%. Hasta ahora parece razonable que una institución privada utilice este procedimiento para generar rentabilidades (aun cuando las tasas bajas de los bancos centrales y los rescates en estricto rigor se realizan para permitir que la banca tenga la capacidad de volver a generar créditos para el sector privado). El real problema es cuando en vez de comprar bonos del tesoro de USA o Alemania o Suiza, los compro de Grecia, Irlanda, España, tentado por la taza de 5% + en vez de los 1-2% de los países más seguros. Todo funciona de maravilla hasta que los bonos de los países más riesgosos comienzan a ser castigados por el mercado. Si yo como banco compré bonos del tesoro de Grecia a 1 año al 10% (valor al que se encontraba el año pasado), hoy esos bonos están valorizados a un 10% de aquellos, es decir, hoy un bono de Grecia a 1 años paga casi 100% de interés¡¡¡¡¡¡¡.  Es decir, mis reservas de bonos griegos que respaldan todos los créditos emitidos valen ahora un 10%, por lo tanto, en términos de valor de mercado soy insolvente (es por eso que la valorización de los bonos e instrumentos tóxicos se realiza a valor de compra y no de mercado). Si ocurre un default de pagos de cualquiera de los gobiernos periféricos (punto en el cual los bonos valen 0 independiente del criterio contable usado), el valor de las reservas de los bancos los hace básicamente insolventes (debido al apalancamiento), por lo tanto el resto de bancos no emite créditos a éstos bancos (que le permitirían enfrentar una corrida bancaria), y los estados y bancos centrales básicamente agotaron el comodín político de los rescates a la banca (y también el dinero y la credibilidad sin desatar una hiperinflación), por lo tanto los bancos quiebran, lo que supone la destrucción de gran parte del capital del mundo (todos los bancos están expuesto a las deudas de los países periféricos). Esa es la real crisis, la de crédito, y hoy con los bonos a 1 año de Grecia pagando un 100%, la verdad, es casi un hecho.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....