18 octubre, 2023

Consejo respaldó por unanimidad las observaciones de la Comisión Experta al capítulo del Banco Central

@DF

Durante la mañana de este martes, el Pleno de Consejo Constitucional terminó de votar los 17 capítulos de la propuesta constitucional más el de disposiciones transitorias.

Como resultado de este trabajo, la Comisión Mixta que se deberá conformar este miércoles tendrá que resolver las diferencias entre el órgano elegido popularmente y el designado a raíz del acuerdo entre los partidos políticos con representación parlamentaria de 32 normas que no consiguieron el quórum para ser aprobadas ni rechazas de manera definitiva.

Para ello, esta tarde se realizará un nuevo Pleno del consejo a fin de designar a los consejeros que integrarán la mixta, desde las 17:00 horas; mientras que la Comisión Experta se reunirá a las 16:00 horas, y conformar la instancia.

Entre los capítulos votados esta mañana destacó que las observaciones realizadas por la Comisión Experta a los relativos a la Contraloría General de la República y el del Banco Central (BC) sortearon esta valla sin correcciones, por lo que ya son parte de la propuesta.

De este modo, los temas referentes al BC que han provocado debate entre los economistas y derechamente preocupación en algunos, volvieron al texto original propuesto por la Comisión Experta. Uno de ellos es el relativo al objetivo del órgano emisor, que finalmente establece que “el Banco Central tendrá por objeto velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.

Banco Central

Otro artículo en el que había diferencias entre la comisión y el consejo, pero que este último también aprobó es el que establece que “el Banco Central ejercerá sus funciones y atribuciones buscando resguardar el cumplimiento de los objetivos a que se refiere el inciso 1, sin perjuicio de que podrá considerar también los efectos de la política monetaria en la actividad económica y el empleo”.

Finalmente, también contó con el respaldo del consejo el artículo que establece que “sin perjuicio de lo anterior, en situaciones excepcionales y transitorias, en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el Banco Central, mediante acuerdo fundado adoptado con el voto favorable de al menos cuatro consejeros, podrá comprar durante un período determinado y vender, en el mercado secundario abierto, instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, de conformidad a lo establecido en la ley institucional”.

Lo más llamativo es que pese al debate que generaron estos artículos en su primera discusión en el Pleno del Consejo y donde la oposición logró aprobar una serie de enmiendas; finalmente, las observaciones de la Comisión Experta al capítulo del BC fueron aprobadas por la unanimidad de los consejeros presentes (49).

Contraloría

Mientras que en el capítulo sobre la Contraloría también se aprobaron todas las observaciones de la Comisión Experta. La mayoría de ellas se aprobó por la unanimidad de los presentes (49) como la que establece que “la Contraloría fiscalizará a los privados respecto del uso de fondos públicos, en los casos y formas que determine la ley institucional.

Por su parte, a la norma que establece que “los actos de los gobiernos regionales y locales estarán sujetos a toma de razón en conformidad a la ley y mediante una resolución dictada por el contralor se le dio luz verde por 48 votos a favor y la abstención de la representante de Renovación Nacional (RN) Pilar Cuevas.

Tras el proceso de votación, la presidenta del consejo Beatriz Hevia, explicó que el Pleno será citado durante la jornada para constituirse y designar a los seis consejeros que lo representarán en la Comisión Mixta, que tiene un plazo de cinco días, desde su constitución, para  adoptar sus propuestas.


 

No de acuerdo en que el banco central se preocupe de la inflación.

No está en su ámbito ni control. Subir o bajar tasas no le hace ni cosquillas al mercado cuando desde el lado fiscal se están endeudando a dos manos. Ridículo.

En lo de comprar deuda. Me gustaría ver el como justifican que NO sea un evento que provoca distorsión en las cadenas de pagos cuando el gobierno tenga que colocar deuda y nadie se la compre.

Nos falta mucho para eso de todas maneras. El mejor aliado para ello son las AFP´s por supuesto. Que estos pasteles quieren eliminar.

No mucho que agregar de contraloría.

Esa es su función. Fiscalizar el correcto uso de recursos públicos. Y por correcto se refiere a bajo procedimientos.

No hay ningún estándar, KPI o parámetro, que yo conozca al menos, que evalúe el desempeño de los recursos públicos colocados.

Debería haber una entidad como esa que evalúe el desempeñó sobre la inversión, o gasto, tal como en cualquier empresa privada corporativa, que el estado lo es.

Por ejemplo, cuánto de lo recolectado en impuestos llega directamente a los beneficiarios en las políticas de ayuda y cuánto se queda en burocracia.

Entre recolección de impuestos y deuda, tenemos que estar al borde los USD 100 billones anuales de recursos.

Cuántos de esos llegan directo al público en términos de beneficios. Cuál es el ROI de la inversión pública en infraestructura?…Cuál es la eficiencia de los recursos puestos en la administración?…

En fin.

En una constitución, y particularmente en un sistema tributario, debería estar enmarcado el ámbito en el cual los recursos públicos deben ser gastados y como y cuando se endeuda el estado para ello.

Debería ser absolutamente obligatorio constitucionalmente el que el presupuesto sea balanceado. Y que se establece en cada periodo, para evitar la tontería de la ejecución a última hora para que no te corten el presupuesto del otro año.

Ah…

De veras. Que todos los impuestos especiales expiren después de 4 años, que es el periodo presidencial, y que se si se quieren prolongar, sean sujetos a referendo. No votación de los representantes. Siempre van a votar a favor, obviamente.

Sueña…

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. muy de acuerdo, lo malo es que quedaran en una quimera

    ResponderEliminar
  2. Comprar deuda fiscal , es como imprimir billetes de forma indirecta,preocuparse del empleo , debilitando la moneda es contrario al control de la inflación

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....