@DF
Mientras la desaceleración económica golpea a distintos sectores, la banca ha logrado mantenerse prácticamente inmutable en sus indicadores.
Y de hecho, los créditos hipotecarios han registrado una expansión que no se veía hace años. Así lo demuestran las cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) actualizadas a septiembre pasado, donde el monto total por este tipo de préstamos alcanzó los $ 29.361.474 millones. Esto representó un incremento de 15,7% interanual y, de paso, se convirtió en el mayor avance anotado para ese mes desde 2008; es decir, desde antes de la crisis subprime, cuando llegó a poco más de 20%.
A esto se suma que comparando mes a mes, este producto viene registrando desde mayo un incremento interanual superior al 15%, exceptuando junio (13,9%).
Los factores
Luego de que el Banco Central bajara la tasa de interés, gradualmente, hasta un 3% -en sus mínimos históricos-, los bancos traspasaron al menos una parte de esta reducción a sus productos.
"De este modo, se generaron condiciones muy favorables para el financiamiento de compra de una vivienda durante el año, lo que impulsó un aumento de los créditos hipotecarios", explicó el analista de Renta 4, Guillermo Araya.
Una visión similar entregó el economista de Banco Penta, Diego Bobadilla: "El panorama del sector inmobiliario habitacional, en conjunto con las caídas de las de tasas de interés de largo plazo, a niveles similares a los que vimos durante la crisis de 2008, ha llevado a muchas personas a aprovechar los niveles de tasas en créditos hipotecarios", señaló.
Por su parte, Juan Francisco Castaño, gerente de Hipotecario de Banco BICE, apuntó a que otros de los factores que han provocado el buen desempeño de los préstamos para la vivienda son "el bajo nivel de desempleo (6,6%) y el alto nivel de ventas de viviendas para inversión".
Por otro lado, Guillermo Araya y Diego Bobadilla coincidieron en que se ha mantenido un buen nivel de empleo, pese a los "débiles datos económicos", lo que ha propiciado que las personas hayan optado por la compra de una vivienda.
Tendencia
¿Se mantendrá este buen desempeño en los próximos meses? Los expertos no llegan a una opinión de consenso.
Por un lado, el gerente de Hipotecario de Banco BICE, señaló que "esperamos mantener los niveles de ventas, dada la recepción de proyectos que se encuentra en construcción, muchos de los cuales están vendidos en un alto porcentaje, a través de promesa de compraventa en verde".
Respecto a las tasas de interés, afirmó que éstas se mantendrían bajas para el financiamiento de propiedades.
Diego Bobadilla, de Banco Penta, por su parte, indicó que "analizando aún más los datos, es posible notar que los flujos netos mensuales vienen decreciendo desde marzo de este año, por lo que es difícil pensar que la tendencia se mantenga". Esto, considerando, además, que la perspectiva de empleo para los próximos meses es negativa, añadió.
Oh boy…
Alta demanda y facilidad de acceso de créditos hipotecarios y baja oferta.
Que podría salir mal??
Probablemente este sea el último impulso turbo a los precios, sin considerar el plazo de la expiración de las garantías tributarias sobre las ganancias de capital en la compra de bienes inmuebles.
Imprimir artículo
Ufff ... llevo dos años esperando que esto reviente y parece que falta un poco más.
ResponderEliminarComienzo a notar un poco de desesperación: dos noticias que dicen que "es un buen momento para comprar": de la CChC y de el "experto inmobiliario" Teodosio Cayo que salió en ADN Radio