@emol
FRANKFURT.- Los préstamos a hogares y empresas en la zona euro volvieron a contraerse en octubre, manteniendo la presión sobre el Banco Central Europeo para que aplique más medidas de estímulo e impulse la deslucida economía de los 18 países que componen la moneda única. Los bancos de la zona euro, especialmente en países golpeados por la crisis, han cerrado el crédito en respuesta a requerimientos de capital más duros mientras que las compañías han pospuesto sus inversiones, ante la inseguridad sobre el futuro. Las cifras difundidas por el BCE el jueves muestran que en octubre los préstamos al sector privado se contrajeron un 1,1% respecto al mismo mes del año anterior, tras una retracción del 1,2% en septiembre. "Los últimos datos de préstamos bancarios aportan poco confort al BCE y apenas alivian la presión para que adopte más medidas", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight. El BCE ha comenzado a ofrecer préstamos baratos a cuatro años a los bancos y a comprar bonos garantizados y activos titulizados para aliviar la carga en los balances de los bancos y permitirles prestar. Pero esas medidas tardan tiempo en asentarse. Para estimular más la economía, el BCE ha sugerido que podría ampliar sus medidas a principios del próximo año.
Esto es que lo que sucede cuando los burócratas están desconectados de la realidad. Todas las medidas de “estímulos” van dirigidas a bajar el costo de obtener dinero de los bancos, quienes no tienen necesidad ni incentivo de arriesgar la colocación en créditos para empresas y personas, lo pueden colocar en inversiones “seguras” con retorno garantizado sin casi riesgo, por ahora.
Lo único que han hecho es beneficiar a la banca de inversiones.
Sin considerar que con esas tasas están destruyendo a los ahorrantes.
Si se pierde la confianza en la economía y en el futuro inmediato, la gente no pide créditos.
Que es lo mismo que comienza a suceder en Chile. Bajar tasas solo beneficia a los bancos. Los ahorrantes en depósitos a plazos están siendo masacrados. Por eso la bolsa está subiendo. Los capitales están siendo obligados a moverse hacia otras clases de activos de mayor riesgo dado el pésimo retorno que ofrece la banca, que no necesita esforzarse demasiado en la colocación.
Se deben separar las ramas de inversión de los bancos de las de créditos, por ley. No pueden utilizar dinero de ahorros para hacer inversiones. No es la función que de los bancos se necesita en la economía, sino el que evalúen y coloquen créditos.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...