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Los supermercados han sido una de las puntas de lanza del auge del retail chileno, tanto en el mercado local como regional. Compañías como Cencosud (Jumbo, Santa Isabel) y Falabella (Tottus) han puesto sus banderas en Argentina, Perú y Colombia.
Pero en Chile el negocio de los supermercados, al igual que las tiendas por departamento, parece estar mostrando signos de saturación. Así por lo menos lo señala Cencosud en el informe 20-F que la compañía entregó a la Securitie Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos.
En el documento el retailer explica que "los supermercados y las tiendas por departamentos muestran signos de saturación lo que podría perjudicar nuestra capacidad para crecer rentablemente en Chile".
La compañía especifica que el negocio supermercadista en el país -cuyos principales players son Walmart, Cencosud (Jumbo Santa Isabel), SMU (Unimarc) y Falabella (Tottus)- creció 3,9%, de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En tanto, el área de supermercados de Cencosud lo hizo a un ritmo de 4,3% en 2014, 1,6% en 2013 y 4,8% en 2012.
Con todo, la compañía nota que, especialmente en Santiago, esta industria "muestra ciertos signos de saturación, como resultado de recientes aperturas de tiendas" que, en algún grado, "tienden a canibalizar las ventas de los locales ya existentes", asegura la firma al regulador norteamericano.
Es por eso, que el retailer explica que el desarrollo de la industria dependerá "en gran medida del crecimiento del producto interno bruto chileno o la adquisición de otras cadenas de supermercados, aunque no podemos asegurar que ello vaya a ocurrir", especificó.
Sobre este fenómeno de saturación, Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de la Universidad de Chile, dice que para evaluar el mediano plazo, "una mejor aproximación se deriva de mirar el rendimiento de las aperturas de tiendas. En este sentido, los datos parecen indicar que efectivamente están resultando menos rentables los locales nuevos (especialmente para salas de los formatos que maneja Jumbo). Esto explica también, en parte, el crecimiento de formatos más pequeños. En cualquier caso, esto es lo que hemos observado con la información que es pública que tampoco tiene tanto detalle", advierte.
Además de ello, Cencosud suma otro escollo tanto para su negocio de supermercados como para las tiendas por departamentos: la dificultad de encontrar buenas ubicaciones, especialmente para sus locales de grandes dimensiones, puesto que la mayoría de los retailers ya han asegurado su propiedad en malls y cuentan con bancos de terrenos.
Los formatos
Con todo, la industria de supermercados local se ha caracterizado por la construcción de grandes salas de ventas como supermercados e hipermercados independientes o instalados en centro comerciales u otros desarrollos comerciales. Al cierre del 2014, según los datos proporcionados por Cencosud al regulador norteamericano, Walmart lleva la delantera con el 38,1% de participación de mercado en Chile, seguido de Cencosud con 33,1%, SMU (22,9%) y Tottus con el 6%. En conjunto, estas compañías tienen cerca del 90% de este mercado en el país.
Para estas cadenas ahora también la tendencia es el aumento de la diferenciación. Así, Cencosud sostiene en el informe 20-F, que algunas cadenas de supermercados están enfatizando la estrategia de bajos precios y menor servicio versus mayores precios unidos a mejores niveles de servicios.
También se están desarrollando otros canales -como es el caso de internet-, la expansión de las cadenas fuera de la Región Metropolitana y hacia áreas de menor poder adquisitivo, además de dar un mayor impulso a las marcas propias.
Investigación de FNE: "Creemos que hemos cumplido con toda la regulación aplicable"
En 2011 se conoció públicamente que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigaba a los supermercados. Esto, luego de que el 14 de diciembre de ese año, personal del OS-9 de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y funcionarios de la FNE, irrumpieron en las oficinas de Walmart, Cencosud, SMU y Tottus desde donde incautaron computadores y documentación.
Tres años y medio después, la Fiscalía continúa investigando y realizando diligencias y hasta ahora no ha presentado ningún requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).
En el informe 20-F presentado ante la SEC, Cencosud señala sobre estas indagaciones que si bien los detalles sobre una investigación sobre supuestas prácticas anticompetitivas no se han hecho públicas, "la compañía cree que ha cumplido con toda la regulación aplicable al conducir su negocio".
Es como bastante evidente que por mucho que pueda subir la renta per capita de un país, si no aumenta la población, la cantidad de cosas que se compran va a llegar a un punto de maduración. Sobre todo cuando tener dos salas de supermercados una al lado de la otras o Malls no es algo poco común.
Se puede cambiar el tipo de cosas que consumes en la medidad que la renta varía, pero la cantidad debería mantenerse relativamente estable y por lo tanto es bastante obvio que nuevos participantes lo único que hacen es quitar la torta de mercado a otros en el mejor de los casos, salvo en el segmento de súper lujo que es relativamente nuevo en Chile y puede tener espacio para crecer todavía.
Por lo tanto no sería extraño que el retail comenzara a colocar productos de marcas más exclusivas y mejor calidad pensando que esto es lo que puede subir el margen. Porque más asados americanos con carne inyectada y parkas de $10.000 parece que no van a vender en mayor cantidad por mucho que lo intenten.
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