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La industria de los automóviles de lujo no ha estado exenta de la notoria disminución de este mercado. Entre enero y mayo, estas marcas tienen caídas entre 18% y 20% en sus ventas, según el presidente de la Asociación de Marcas de Lujo, Nicholas Parkes.
Esto, que afectó a los vehículos que se encuentran entre los US$ 50 mil y US$ 100 mil por unidad, se produjo por efectos asociados a la incertidumbre en los consumidores, la desaceleración económica y el tipo de cambio, explicó.
El segmento de mejor comportamiento dentro de las marcas de lujo fue el de los SUV, repitiendo la tendencia que en general se ha visto en otras marcas.
Expectativas
Sobre las proyecciones para la segunda mitad del año, Parkes dijo que esperan que las ventas sean mejores, ya que hasta ahora han pesado también factores estacionales.
Esta "recuperación", de todos modos no alcanzaría para superar las ventas de 2014.
En el caso de Ferrari, donde el 70% de sus ventas corresponde a vehículos a pedido o por configuración y un 30% por stock, esperan cerrar el año con 18 unidades comercializadas, seis menos que en 2014.
El gerente comercial de Infiniti, Jaime González, dijo que "el primer semestre ha sido bastante duro con respecto a años anteriores y tenemos la esperanza de que el segundo sea mucho mejor".
Hasta el momento han vendido 70 unidades, entre 10% y 15% menos que el mismo periodo del año pasado, por lo que ven difícil terminar diciembre con más de 170 vehículos vendidos, que fue el registro del ejercicio anterior.
Nicolás Mena, product manager de Mercedes Benz, adelantó que en la segunda mitad de este año esperan más que duplicar la venta registrada hasta hoy (1.020 unidades) para alcanzar las 2.500 a diciembre.
El marketing manager de Ferrari y Maserati Chile, Santiago Lombardi, explicó que mantienen sus expectativas dada la potencia de sus marcas.
Mercado automotor modera baja
Un 22,8% acumuló la caída en las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos al mes de mayo, según el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
La cifra representa 1,5 puntos porcentuales menos que el acumulado al mes anterior, donde era de 24,3%, evidenciando algunos signos de recuperación.
En los primeros cinco meses del año, se han comercializado 107.861 vehículos. En este contexto, las marcas más comercializadas son Chevrolet (15.401), Kia (11.305) y Hyundai (9.485).
Del total de las ventas, en el segmento de pasajeros los modelos hatchback y citycar explican 49% de las ventas y los sedán el 43,7%, mientras el resto se concentra en otros formatos.
En el segmento de comerciales, se han vendido 27.526 unidades.
Hmmm…
Es extraño que las marcas de lujo disminuyan sus ventas. En general estas marcas se desempeñan bien o estables en casi cualquier condición económica.
O mucha gente estaba accediendo a estas marcas sin estar precisamente en sus rangos objetivos y por lo tanto ahora que se han contraído las condiciones se han también disminuido los potenciales de venta “aspiracionales”. O los ricos son menos ricos ahora. Que lo dudo.
Con todo, curioso dato. Si las condiciones económicas siguen en bajada y se ve de nuevo un aumento del consumo de marcas de lujo y propiedades de alto rango, así como la bolsa, sabremos con relativa certeza que la gente con mucho capital está oliendo problemas y lo está refugiando en lo primero que encuentre. Y esa sería una buena señal para todo el resto de los mortales de hacer lo mismo.
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Que bueno volver a ver el blog con vida!
ResponderEliminarEl tema de los autos de lujo, ¿no será un efecto de saturación? Leí por allí que habrían no más de 30.000 personas que ganan más de seis millones de pesos al mes. Con seis palos al mes, se está lejos de poder comprarse un Ferrari, pero se clasifica para un Audi o un Mercedes de treinta palos. Si uno saca los que no están ni ahí con los autos o con aparentar, o los que ya están endeudados con los divorcios, las segundas o terceras casas, la universidad de los cabros, si uno piensa que tampoco todos cambian de auto todos los años o se desespera por tener el último modelo, bueno, creo que ya el mercado potencial se reduce bastante... Muchos de los autos de súper lujo no salen de las comunas de residencia de los dueños o de sus extensiones costeras, a los más hasta la oficina si está en el sector oriente de la capital. Entonces, quizá no sea solamente el efecto de la economía...