@DF
El profesor y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, sostuvo esta tarde que los logros del periodo democrático de los últimos 25 años en Chile son el consenso social y el crecimiento económico, pero la deuda es la implementación de un desarrollo sustentable.
Durante su clase magistral "Poverty and Sustainable Development", Sachs acusó que terminar con la pobreza es uno de los principales desafíos del desarrollo sustentable.
"La pobreza es la tontera del siglo XXI porque tenemos todos los medios tecnológicos para evitar que la gente se muera de pobreza, sin embargo, millones de personas en el mundo mueren hoy de pobreza", señaló Sachs, en el marco del primer aniversario de Clapes UC.
Sin embargo, destacó que en general la pobreza ha bajado con fuerza a nivel global, lo que "es un avance".
Si bien Sachs aclaro que aún no hay una cifra oficial de la tasa de pobreza mundial para el 2015, estimó que llegaría a un 15%.
En esa línea, resalto que existe una desigualdad creciente y exclusión social a nivel mundial y también en Chile. Aunque precisó que en Chile la desigualdad es alta, pero su alza es moderada. En cambio, en EEUU, la desigualdad es baja, pero el alza es mayor.
Pese a ello, advirtió que los resultados de la desigualdad y exclusión social son la inestabilidad social alrededor del mundo. "En Chile, un claro ejemplo son las últimas marchas y movilizaciones", expresó.
Asimismo, culpó la dependencia de la generación de energía en Chile en el carbón e instó a aumentar el uso de la energía solar, eólica e hidrológica.
Tenemos los medios tecnológicos para evitar la pobreza?? relativo a qué???
La pobreza es una medida relativa. Los pobres de hoy tienen mejores accesos a servicios y productos que la aristocracia de hace 2 siglos, aunque por supuesto sin la pompa ni los espacios privados.
Y ahí entra el concepto de desigualdad. Tal vez las necesidades básicas y no tanto están cubiertas, pero for kraist seik, como alguien va a tener un ferrari y yo solo un toyota?? no es justo. Merezco que me den los medios y las oportunidades para tener lo mismo, o que que justamente le cobren más a esos malnacidos para que algo me llegue o ellos no tengan tanto…
Desde que el mundo es mundo existe el 1%. Lo importante es que todo el resto elevemos estándares de vida, aún cuando relativo a los más “ricos” tal vez se mantenga o incluso aumente. Porque cuando se intenta nivelar a la fuerza, resultan 80 años de comunismo, con todos igualmente pobres salvo los burócratas de gobierno.
No existe forma en un régimen de propiedad privada que no se genere desigualdad. Hay gente que tiene talento para generar riqueza y otra que no. Así es la vida y la naturaleza. Ambos se necesitan mutuamente y debe estar regulada la relación de manera que se creen sinergias para toda la sociedad. Pero tratar de doblar esta regla natural ha generado las mayores guerras y cantidad de muertes en la historia moderna.
Imprimir artículo
Como ya nadie se muere de hambre, el discurso de los socialistas contra la pobreza cambió a uno contra la desigualdad.
ResponderEliminarDurante siglos, el mayor pecado fue el sexo, porque obedecía a un impulso natural, permanente y reiterativo. Permitió a la iglesia católica cobrar importantes sumas de dinero por las indulgencias y mantener un sentimiento de culpa. Hoy, el pecado mortal es la discriminación que también es natural en el ser humano, y la discriminación lleva a la desigualdad. Tanto el sexo como la discriminación tienen sus extremos intolerables y condenables como son la violación, la violencia o el genocidio, pero no quita la presencia estructural y transversal del impulso discriminatorio, aunque sea a un nivel muy leve. Generalmente, explotar la naturaleza humana genera grandes dividendos a aquellos que logran hacerlo de modo que nos es de extrañar que los movimientos políticos se hacen cargo de luchar contra la discriminación y la desigualdad, cuando las empresas comerciales intentan fomentarlas con los Iphone, la ropa de marca y todos los bienes materiales aspiracionales. Negocio redondo para los unos y los otros.
ResponderEliminarLa solución : abandonar el Ego y los apegos, dejar de vivir de las ilusiones y sentir un amor incondicional por el Todo. Otra forma de decir que habrá discriminación y desigualdad para rato...